miércoles, 16 de julio de 2014

“Vivamos con alegría y fidelidad nuestra vocación por los senderos del mundo” Entrevista a Juany Monsalve, nueva presidenta de CISAL

"Vivamos con alegría y fidelidad nuestra vocación por los senderos del mundo"

Entrevista a Juany Monsalve, nueva presidenta de CISAL

 

Cada nuevo congreso CISAL viene a ser como un nuevo Pentecostés. Los que tienen la gracia de participar vienen a sus institutos, a sus delegaciones, a sus países con el deseo de multiplicar lo recibido. Como saben nuestra nueva presidenta es Juany Monsalve. Con el fin de conocerla más de cerca, le pedimos esta breve entrevista a la que gustosamente accedió.

 

1. Juany, dinos en tres líneas tu CV: Lugar de nacimiento, instituto, profesión...

Nací en Santiago de Chile, la segunda de 4 hermanos, de los cuales viven 3. Estudié Administración de Empresas con mención en finanzas. . Actualmente me desempeño como Agente de Viajes, si bien antes estuve más de 15 años trabajando con la Espiritualidad Ignaciana en el Centro de Espiritualidad que los jesuitas tienen en Chile. Hace 34 años ingresé a las Voluntarias de Don Bosco (vdb).

 

2. ¿Cómo fue tu vocación?

Mi vocación se fue desarrollando a lo largo de la secundaria, estudié con las HMA y siempre participé en actividades pastorales y sociales. Tuve novio al terminar la secundaria en una relación seria, pero que no me llenaba la vida, había algo que me faltaba, hasta que conocí a los IISS y finalmente Cristo completó y llenó ese vacío que sentía...

 

3. Cuéntanos algo de tu instituto Voluntarias de Don Bosco

Don Felipe Rinaldi, sdb, dio inicio en 1917 al primer grupo de laicas consagradas salesianas, que finalmente fueron reconocidas en 1978 con el Decreto de Derecho Pontificio por el Papa Pablo VI. Somos alrededor de 1600 y estamos presentes en todos los continentes. Las VDB somos laicas que escogemos hacer de nuestra vida un don, ofreciendo nuestra vida a Cristo en el mundo, comprometiéndonos a vivir como Cristo, casto, pobre y obediente. Vivimos con el espíritu y estilo de San Juan Bosco.  Allí donde estamos, trabajo, barrio, mundo de la cultura, política, sindicato, parroquia, etc. todo es tierra de misión, usando los medios del mundo, con el mismo lenguaje, pero con palabras nuevas. No tenemos vida en común, pero sí comunión de vida...  Algo que es parte de nuestra identidad es que vivimos nuestra consagración en forma reservada y discreta para actuar mejor y con mayor eficacia nuestra inserción especialmente en los ambientes difíciles de frontera.

 

4. Entremos en el Congreso de Puerto Rico. Somos muchos los que no pudimos estar y te agradeceríamos nos compartieses lo vivido

Tal como dice Lucy Flores en su crónica el Congreso fue una ¡GRACIA!, el espíritu de fraternidad y cariño cómo si nos hubiésemos conocido de toda la vida y nos viéramos todos los días... el compartir la vida, la forma de vivir nuestra experiencia secular ha sido muy enriquecedora.

Han sido días en que hemos podido constatar que nos une un mismo Amor, cada una con su propia identidad mostrando un rostro específico de Jesús que está vivo en cada miembro de IISS.  Confirmamos que nuestra vocación es actual, necesaria para el mundo de hoy, que somos el rostro de Jesús en cada lugar dónde nos encontramos, estamos en muchos ámbitos, salud, educación, oficinas públicas, etc., etc., pero tenemos que ocupar más espacios, necesitamos también ser parte de la política,  los Medios de Comunicación Social, y con él mundo juvenil, son nuestros desafíos.

Personalmente estoy agradecida de cada una de las Hermanas presentes, y quiero prestar un servicio efectivo en que podamos estar comunicadas, que podamos compartir cada vez más nuestra  común vocación.

 

5. A veces se escuchan voces un tanto pesimistas sobre el futuro de los Institutos, ¿cuál es tu apreciación acerca de su futuro?

Creo que nos falta más confianza, si el Espíritu de Dios está con nosotros y respondemos a los desafíos del mundo actual, si somos capaces de testimoniar con nuestra vida que vale la pena empeñarla por algo grande tendremos vocaciones. Cómo dice el Papa Francisco "si somos mujeres alegres, con una sonrisa y con certezas que tenemos un Esposo que nos protege y anima, ¿quién estará contra nosotros?" Creo que el futuro depende de nosotros mismos, de nuestra coherencia de vida que genere preguntas en quienes nos conocen.

 

6. Se define internet como el sexto continente, ¿cómo valoras nuestra web y qué nos aconsejas?

Sin duda que la web es la forma de comunicación hoy y no podemos quedar al margen, si queremos mostrar al mundo lo que somos los IISS tenemos también que servirnos de estos medios. Los miembros de IISS tenemos que aprender a usar el computador, a conectarnos por él, es nuestra obligación, si queremos "entendernos" con los jóvenes que lleguen a nuestros Institutos debemos aprender a "hablar su lenguaje". El párroco decía el domingo en su prédica, los carteros hoy sólo traen cuentas, las noticias llegan por internet o por celular... y nosotros tenemos una  gigantesca noticia para dar...

José Antonio, gracias por tu aporte en mantener la página web, prometo que haremos esfuerzos por ir mandando información y que tengas material para publicar. Pedimos que la gente mande noticias y que también lea la página sea de todos, y entre todos tenemos que construirla.

 

7. Un mensaje final para los seculares consagrados de América Latina y el Caribe

 

Hermanos/as somos la imagen de Cristo en el mundo de hoy, y les transcribo lo que el Papa Francisco dijo a los miembros de IISS de Italia, yo no lo podría decir mejor...

 

"No perdáis jamás el impulso de caminar por los senderos del mundo, la conciencia de que caminar, ir incluso con paso incierto o renqueando, es siempre mejor que estar parados, cerrados en los propios interrogantes o en las propias seguridades. La pasión misionera, la alegría del encuentro con Cristo que os impulsa a compartir con los demás la belleza de la fe, aleja del riesgo de quedar bloqueados en el individualismo. La idea que propone al hombre como artífice de sí mismo, guiado sólo por las propias decisiones y los propios deseos, a menudo revestidos con el hábito aparentemente bello de la libertad y del respeto, corre el riesgo de minar los fundamentos de la vida consagrada, especialmente de la secular. Es urgente revalorizar el sentido de pertenencia a vuestra comunidad vocacional que, precisamente porque no se funda en una vida común, encuentra sus puntos fuertes en el carisma. Por eso, si cada uno de vosotros es para los demás una posibilidad preciosa de encuentro con Dios, se trata de redescubrir la responsabilidad de ser profecía como comunidad, de buscar juntos, con humildad y con paciencia, una palabra de sentido que puede ser un don para el país y para la Iglesia, y testimoniarla con sencillez. Vosotros sois como antenas dispuestas a acoger los brotes de novedad suscitados por el Espíritu Santo, y podéis ayudar a la comunidad eclesial a asumir esta mirada de bien y encontrar sendas nuevas y valientes para llegar a todos".

 

Sigamos viviendo con alegría y fidelidad nuestra vocación. Un abrazo a cada uno y que la Virgen, primer modelo de consagrada, nos mantenga cerca de su Hijo.

 

Mil gracias, Juany, vamos a orar mucho todos los consagrados seculares para que el nuevo equipo sienta el respaldo de todos y seamos dóciles y creativos en esta nueva etapa llena de esperanzas y de desafíos.

 

José Antonio Benito

Fotos:

1.       Lucy Flores (presidenta anterior), Juany Monsalve (actual)

2.       Nuevo Consejo Ejecutivo CISAL (2014 – 2018)

Juany Monsalve (Chile)                                            PRESIDENTE

*       Olga Escobar (México),                                    VICE PRESIDENTE

*       Mirna Rodríguez (Paraguay),                          TESORERA

*       Natividad Ramos (Puerto Rico),                      CONSEJERA

*       Aparecida de Guadalupe Cáfaro (Brasil)       CONSEJERA

3.       Participantes CONGRESO

 

1 comentarios:

  1. Estimado José Antonio, Dios te bendiga por seguir apoyándonos en la CISAL con la comunicación, tu trabajo es invaluable y demuestra el amor que tienes a los Institutos Seculares de América Latina y el Caribe…….
    Leí el artículo que nos mandaste, ya lo mandé más adelante por si alguien no lo ha recibido y te agradezco tu comentario sobre la revista de “Las Memorias de la COMIS”, me imagino que te la compartió nuestra querida Lucy Flores ( Nota: en México somos Conferencia no Federación) además me pareció estupenda la manera de hacerle preguntas a Juany, pues así podemos conocerla y valorarla mejor y darle gracias a Dios que en su infinita misericordia nos la regala, ya que es una persona muy comprometida y capaz para darle una respuesta en el servicio que Él le está pidiendo.

    ResponderEliminar

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger