lunes, 14 de julio de 2014

CRÓNICA DE URGENCIA DEL XI CONGRESO DE INSTITUTOS SECULARES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 1 al 5 de julio de 2014 CAGUAS, PUERTO RICO

(Gracias al primer envío de Lucy Flores, puedo compartirles esta primera nota; ojalá se animen a compartir testimonios y experiencias)

XI CONGRESO DE  INSTITUTOS SECULARES
DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
1 al 5 de julio de 2014

CAGUAS, PUERTO RICO

 

¡ Ven  y Veras!

 

María, Madre de la Divina Providencia

Estrella de la Evangelización,

¡¡Gracias por todo lo vivido en este XI Congreso Latinoamericano!!

Damos gracias al Señor por todo lo vivido en este XI Congreso de Institutos Seculares de América Latina y el Caribe realizado en Puerto Rico. El Señor nos ha convocado para ahondar, compartir, intercambiar nuestro "ser" de consagrados seculares  con el Tema "Los Institutos Seculares y la nueva evangelización ante la realidad actual de nuestra sociedad".

Cerca de 80 representantes de diversos Institutos Seculares venidos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Nicaragua, México, Texas (USA), Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, hemos vivido días "gracia", con las reflexiones y trabajos grupales de los diversos temas:

 

Tema 1:      Secularidad y Secularización en el mundo de hoy

                    Dra. Elena  Lugo, Phd

Tema 2:      Teología de la Secularidad Consagrada

                    Monseñor Eusebio Ramos

                    Obispo de la Diócesis Fajardo-Huamacao

Tema 3:      Los Consagrados Seculares, evangelizadores en el mundo de hoy

                     Srta. Lucy Flores – CISAL

Tema 4:       La Nueva Evangelización en la sociedad de hoy: Llamados a la Misión Continental

                     Srta. María Cristina Ventura – CISAL

Tema 5:      Las realidad de la sociedad interpela a los consagrados seculares

                    Fray Mario Rodríguez, OP

Tema 6:      Los Institutos Seculares en la transformación de la sociedad a la luz de la

                    Doctrina Social de la Iglesia.

                    Srta. Zoraida Santos

 

Como el lema dice ¡Ven  y Veras!   nuestros ojos, oídos, corazón han sentido, experimentado la obra del Señor en tierras puertorriqueñas, como es el gran apoyo de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, varios Obispos han testimoniado la riqueza de nuestra vocación secular.

La Conferencia Puertorriqueña de Institutos Seculares  COPIS, han vivido la "gracia eclesial" con un derramamiento de gracias en sus institutos seculares.

 

Asimismo el viernes 4 se ha realizado la Asamblea Plenaria – CISAL, de acuerdo a los Estatutos  han participado los Presidentes y/o Delegados de cada Conferencia, Federación, Junta afiliados a CISAL.

 

El Consejo Ejecutivo de CISAL (2010 – 2014) agradece al Señor por el servicio confiado a Lucy Flores (Perú) María Cecilia Comuzzi (Argentina), Adalia Tavares (Brasil) María Cristina Ventura (México), Mirna Rodríguez (Paraguay).

 

Bendecimos al Señor por el nuevo Consejo Ejecutivo CISAL (2014 – 2018) por la disponibilidad amorosa de:

*      Juany Monsalve (Chile)                              PRESIDENTE

*      Olga Escobar (México),                               VICE PRESIDENTE

*      Mirna Rodríguez (Paraguay),                     TESORERA

*      Natividad Ramos (Puerto Rico),                CONSEJERA

*      Aparecida de Guadalupe Cáfaro (Brasil)   CONSEJERA

 

Preparémonos para el próximo XII Congreso Latinoamericano de II.SS. a realizarse en Argentina.

 

Infinitas gracias a todos los miembros de los diferentes Institutos Seculares de Puerto Rico que estuvieron organizadas en diferentes comisiones de trabajo, brindando una calurosa acogida, atentas y delicadas al desarrollo del programa.

 

¡¡GRACIAS SEÑOR Y MARIA SANTISIMA TANTAS GRACIAS DERRAMADAS!!

1 comentarios:


  1. Gracias Benito por tu aporte. Tal cómo dice Lucy el Congreso fue una GRACIA!, el espíritu de fraternidad y cariño cómo si nos hubiésemos conocido de toda la vida y nos viéramos todos los días... el compartir la vida, la forma de vivir nuestra experiencia secular ha sido muy enriquecedora.
    Personalmente estoy agradecida de cada una de las Hermanas, queriendo prestar un servicio efectivo en que podamos estar comunicadas, que podamos compartir cada vez más nuestra común vocación.
    Un saludo cariñoso para ti, para cada un@ de los herman@s que leen esto y alentarl@s a que sigamos viviendo con Alegría y fidelidad nuestra vocación. JUANY MONSALVE

    ResponderEliminar

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger