jueves, 17 de julio de 2014

LOS INSTITUTOS SECULARES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Zoraida Santos Santos,

               XI CONGRESO DE LOS INSTITUTOS SECULARES

                DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

               CAGUAS, PUERTO RICO

              1 AL 5 DE JULIO 2014

 

 

LOS INSTITUTOS SECULARES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD A LA LUZ DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Zoraida Santos Santos, ISNSA

4 de julio del 2014

 

INTRODUCCION

Quiero iniciar esta ponencia citando el Artículo 2 del Doc. Primo Feliciter de Su Santidad Pío XII en el primer Aniversario de la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia que aprobara los Institutos Seculares: "Los Institutos Seculares, serán pequeño pero eficaz fermento dentro del mundo, asumirán la responsabilidad de una presencia transformadora para santificarlo, escrutando a fondo los signos de los tiempos e interpretándolos a la luz del Evangelio..(Cf. P.F 2). Excelente síntesis de nuestra misión como Institutos Seculares. ¿Qué palabras subrayamos? (libremente y compartirlo).

Para el desarrollo del tema utilizaré la estrategia ECA (Exploración, Conceptualización y Aplicación), una metodología sencilla y facilitadora en procesos educativos y en planificación  pastoral.

DESARROLLO

EXPLORACIÓN

Primer Ejercicio de Exploración.

a.             Reflexión Personal:

  1. ¿Qué entendemos por Doctrina Social de la Iglesia?
  2. ¿Cuál documento conoces de la Doctrina Social de la Iglesia, o has oído mencionar o has estudiado u orientado tu compromiso cristiano?

Instrucción: Uno o dos minutos de silencio para la reflexión personal y luego un cuchicheo con el que está al lado.

 

  1. Socialización

Los que deseen compartir libremente con el pleno.

Mi conclusión y la de muchos que han estudiado esta temática es que los propios católicos, incluso aquellos con un alto nivel de participación en la Pastoral de la Iglesia desconocen los contenidos, sus fundamentos y el alcance de la Doctrina Social de la Iglesia y yo soy una de ellas.

Coincido con la opinión de que estos contenidos son desconocidos por el pueblo cristiano, "por desgracia" estas hermosas enseñanzas sociales se han quedado en el papel y no han llegado al católico de la calle. Así, lo reconocieron nuestros obispos latinoamericanos y caribeños en Aparecida, Brasil en el 2007. Cito parte del artículo núm. 505 que nos dice: "La V Conferencia se compromete a llevar a cabo una catequesis social incisiva porque la vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas" (fin de la cita).

Acepté la propuesta de trabajar el tema a petición del Equipo Coordinador de este Congreso porque me daba la oportunidad de una temática que hacía muchos años deseaba conocer, investigar, estudiar y orar para así tener la oportunidad de afirmar y fundamentar, desde el pensamiento social de la Iglesia, muchas de las prácticas y acciones sociales y pastorales que desde joven viví, junto a tantos compañeros y compañeras de trabajo, líderes comunitarios, agentes de pastoral y otros grupos de la sociedad civil.

 

Segundo Ejercicio de Exploración

  1. Reflexión Personal:
  1. ¿Qué implicaciones puede tener este desconocimiento?
  2. ¿Qué implicaciones nos ha traído como Iglesia y como Instituto de vida consagrada laical este desconocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia?

Instrucción: Un momento de silencio y cuchicheo con el o la que está al lado.

 

  1. Socialización

Puesta en común en plenaria, libremente el que quiera.

 

CONCEPTUALIZACIÓN

A) Iluminación Bíblica. Que Nos Dice La Palabra.

 

     Todas y todos anhelamos desde nuestros carismas institucionales aportar a la transformación social para que el mundo sea más humano y fraterno en la justicia, la paz y la verdad, "esperamos esa tierra nueva y cielos nuevos en los que habitará la justicia" (2 Pe 3,13). A este Proyecto Jesús lo llamó Reino de Dios: "Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura" (Mt 6,33).

 

     Un aspecto que motivó e impulsó el dar respuesta al llamado a la consagración como  laicos y laicas, fue el fruto de la mirada contemplativa de la realidad que vivimos como pueblos, a ejemplo de la Santísima Trinidad. Desde esa realidad descubrir y discernir los Signos de los Tiempos, el querer, los deseos de Dios o sea su voluntad.

 

Veamos un ejemplo de esta experiencia de fe en el pueblo de Israel. "Yahvé dijo: "He visto la humillación de mi pueblo en Egipto, y he oído sus quejas cuando lo maltratan. Me he fijado en sus sufrimientos, y he bajado para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlo subir de aquí a un país grande y fértil, a una tierra que mana leche y miel… El clamor de los hijos de Israel ha llegado hasta mi y he visto como los egipcios los oprimen" (Cf. Ex.3, 7-9).

 

     Hoy, al igual que ayer, sentimos el llamado "urgente" de Jesús a ser sus discípulos-as y misioneros-as para juntos a tantos y tantas apostar por el Reino de Dios, por su Plan de Salvación, su Plan de mas humanidad, el plan de hacernos más humanos en el aquí y ahora. Esta fue su causa y la Iglesia la ha hecho suya.

 

     Podríamos citar cientos de textos o frases bíblicas que fundamentan este llamado de ser agentes de cambio social desde la fe. A continuación algunos:

     "Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad. Dejan sin protección a los pobres de mi país; roban a los pequeños de sus derechos, dejan sin nada a la viuda y despojan al huérfano…" (Is. 10,1-4).

     "Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados."(Mt.5, 6).

     "Dichosos los perseguidos por ser justos, porque de ellos es el Reino de Dios" (Mt.5, 10).

     "Tanto amó Dios al mundo que nos dio a su único Hijo" (Jn. 3,116-17)

     "Su brazo realizó enormes hazañas, dispersó a los soberbios con sus maquinaciones, sacó  a los poderosos de sus tronos y elevó a los humildes. Repletó a los hambrientos de todo lo bueno y despidió vacíos a los ricos."(Lucas 2,51-54).

     "Consuelen, consuelen a mi pueblo, dice el Señor" (Is. 40,1).

     "Así dice el Señor: Practiquen la justicia y el derecho. Libren al oprimido del opresor, no exploten al emigrante, al huérfano y a la viuda, no derramen sin piedad sangre inocente en este lugar."(Jer. 22,3).

     "Juan decía a las muchedumbres que venían a el de todas partes para que los bautizara: el que tenga dos capas, que de una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo. A los cobradores de impuesto no cobren más de lo debido, a los soldados: no abusen de la gente, no hagan denuncias falsas y conténtense con su sueldo" (Lc. 3,7.9-14).

     "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y a quien le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más. Jesús, dijo con respecto a el: Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también este hombre es un hijo de Abraham" (Lc.19, 9-10)

     "Y si padecen por la justicia, dichosos ustedes. No teman ni se inquieten."(I Pe 3,14).

 

 

B) Iluminación Magisterial. Que Nos Dice La Iglesia.

 

     Desde el Papa León XIII  Rerum Novarum (latín: «De las cosas nuevas» 1891)  hasta nuestros días, con la última Encíclica de  Benedicto XVI  Caritas in veritate –Caridad en la Verdad  (2009) y la Exhortación Evangelii Gaudium-Alegría del Evangelio (2013)  del Papa Francisco, se  han escrito excelentes encíclicas, mensajes, cartas pastorales etc. sobre temas sociales y la responsabilidad de atender a ellos.

 

     Pablo VI (1970)  nos recuerda un principio, enunciado con rotundidad:

     "Frente a situaciones tan diversas, nos es difícil pronunciar una palabra única, como también proponer una solución como valor universal.  No es  esa  nuestra misión" y aclara: "Incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país, esclarecerla mediante la luz de la palabra inalterable del Evangelio, deducir principios de reflexión, normas de juicio y directrices de acción, según las enseñanzas sociales de la Iglesia…" (Octogésima  Adveniens 4).

 

     El principal problema o tema social  tratado por los Papas es: La Pobreza Generalizada.  Veamos a continuación algunos datos estadísticos recientes presentados en la Agenda Latinoamericana Mundial 2013 y 2014. Datos que nos muestran la realidad que a muchos no le convienen que se conozcan:

 

     La FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), informó que para octubre del año 2012 el hambre estaba afectando a 1,000 millones  de personas y proponía que con US$30,000 millones de dólares anuales sería la ayuda necesaria para salvar  todas esas vidas. Mientras  esto ocurría, los gobiernos de E.U., U.E, Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza inyectaban US$180,000 millones de dólares en los mercados financieros para salvar los bancos. Luego el Senado de E.U. aprueba US$700,00 millones más y dos semanas más tarde US$850,000 millones  y así el paquete de rescate alcanzo en el 2013 los US$17 trillones de dólares. Si hacemos el cálculo matemático de dividir esos US$17 trillones  de dólares  por los US$30,000 millones que la FAO estima para superar el hambre, el resultado será de 600 años de un mundo sin hambre.  Aunque uno no sea cristiano, tiene que decir: ¡ESTO NO PUEDE SER!

      

     En el Documento de Puebla (1978) en el art. num.28  nos dice: "Vemos a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano, la creciente brecha  entre ricos y pobres (Cfr. Juan Pablo II, Disc. Inaugural III, 2 AAS LXXI, pág. 1999). El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de las grandes masas (PP3). Esto es contrario al Plan del Creador. En esta angustia y dolor, la Iglesia discierne una situación de pecado social, de gravedad tanto mayor por darse en países que se llaman católicos y que tienen la capacidad de cambiar".

 

En el Documento de Aparecida leemos:

 

     501: "Los discípulos y misioneros de Cristo deben iluminar con la luz del Evangelio todos los ámbitos de la vida social. La opción preferencial por los pobres, de raíz  evangélica, exige una atención pastoral atenta a los constructores de la sociedad. Si muchas de las estructuras actuales generan pobreza, en parte se ha debido  a la falta de fidelidad a sus compromisos evangélicos de muchos cristianos con especiales responsabilidades políticas, económicas y culturales".

 

     502: "La realidad actual de nuestro continente pone de manifiesto que hay una notable ausencia en el ámbito político, comunicativo y universitario de voces e iniciativas de líderes católicos de fuerte personalidad y de vocación abnegada que sean coherente con sus convicciones éticas y religiosas".

 

     504: "Sea un viejo laicismo exacerbado, sea un relativismo ético, que se propone como fundamento de la democracia, animan  a fuertes poderes que pretenden rechazar toda presencia y contribución de la Iglesia en la vida  pública  de las naciones, y la presionan para que se repliegue en los templos y sus servicios "religiosos". Consciente de la distinción entre comunidad política  y comunidad religiosa, base de sana laicidad, la Iglesia no cejara de preocuparse por el bien común de los pueblos y, en especial, por la defensa  de principios éticos no negociables porque están  arraigados en la naturaleza humana"

 

     505: "Son los laicos conscientes de su llamado a la santidad en virtud de su vocación bautismal, los que tienen que actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que este de acuerdo con el proyecto de Dios. La coherencia entre fe y vida en el ámbito político, económico y social exige la formación de la conciencia, que se traduce en un conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. Para una adecuada formación en la misma, será de mucha utilidad el Compendio de la   Doctrina Social de la Iglesia".

 

     506: "Es imprescindible que el discípulo se cimente en su seguimiento del Señor, que le de la fuerza necesaria no solo para no sucumbir ante las insidias del materialismo y del egoísmo, sino para construir en torno al consenso moral sobre los valores fundamentales  que hacen posible la construcción de una sociedad justa".

.

     507: "Pensemos cuan necesaria es la integridad moral en los políticos, cuantos de nuestros países viven en la miseria por los problemas de corrupción. Cuanta disciplina de integridad moral necesitamos, entendiendo por ella, en el sentido cristiano, el autodominio  para hacer el bien, para ser servidor de la verdad y el desarrollo de nuestras tareas sin dejarnos corromper por favores, intereses y ventajas. Se necesita mucha fuerza y mucha perseverancia para conservar la honestidad que debe surgir de una nueva educación  que rompa el círculo vicioso de la corrupción imperante. Realmente necesitamos mucho esfuerzo para avanzar en la creación de una verdadera riqueza moral que nos permita prever nuestro propio futuro".

 

     508: "Los obispos reunidos en  la V Conferencia queremos acompañar a los constructores de la sociedad, formar conciencias, ser abogada de la justicia y de la verdad, y educar en las virtudes individuales y políticas. Queremos llamar al sentido de responsabilidad de los laicos, para que estén presentes en la vida pública, y más en lo concreto en la formación de los consensos necesarios y en la oposición contra las injusticias".

 

La Iglesia durante muchos siglos practicó lo que se llama el asistencialismo…dar  de comer, vivienda, ropa, educación gratuita etc. Pero por la experiencia y los resultados se ha dado cuenta que esto no basta.  Hay que trabajar por la Promoción y el desarrollo humano que significa darles a los pobres conciencia de su dignidad y ayudarlos a reclamar sus derechos, que sean ellos los que tomen la vida en sus manos, la limosna ya no basta.  A eso va dirigida la Doctrina Social de la Iglesia.

 

La Doctrina Social pretende iluminar las mentes de los cristianos, despertar su conciencia y animarlos a la acción  para mejorar las condiciones de vida y lograr la cooperación de todos los sectores sociales a favor del bien común. La fe no puede quedarse en orar, alabar, venir a misa y dizque servir a Dios. La Fe no se puede quedar en mi relación con Dios, sino con mis hermanos, sobre todo los más pobres y sufridos Mateo 25,35 ss.  Al final Cristo nos juzgará sobre todo: tuve hambre, sed, desnudo, en la cárcel, sin techo y me ayudaste o no me ayudaste. De nada valdría nuestra Fe,  si no nos lleva a servir a nuestros hermanos y hermanas sobre todo los más pobres.

 

Los ateos tendrían razón cuando dicen que los cristianos miramos mucho al cielo, pero poco a la tierra. Este pensamiento me recuerda la cita bíblica "GALILEOS QUE HACEN AHI MIRANDO AL CIELO..." (Hech 1,11) y el  canto: No basta rezar.

 

En tal sentido, reflexionemos sobre estas preguntas:

 

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?  Es el conjunto de principios, enseñanzas y orientaciones relativas al tema social, con fundamento bíblico, teológico y filosófico, que ordenan la conducta del hombre y la mujer, en su relación con las demás personas. Es la caridad, pero concretizada. Se basa en la revelación contenida en la Biblia, en la tradición y las leyes de la naturaleza.

 

¿Cuál es su objetivo?  Iluminar las conciencias, despertar interés de los cristianos para que ayuden a cambiar y a transformar la sociedad, haciéndola más justa, solidaria, fraterna  y promoviendo el bien común.

 

¿Cómo se elabora esta doctrina? Se utiliza el Método Inductivo, partiendo de la realidad. Ejemplo: Parte de lo que se ve…gente sin trabajo, miles de personas mueren de hambre, niñez  maltratada, etc.

 

¿Puede la Iglesia  opinar sobre política, economía, comercio, ecología y otros temas? En lo técnico no, no puede decir por ejemplo, la economía debe llevarse de esta manera, o la política debe conducirse así. Ese no es el campo de la Iglesia. Pero si puede opinar en lo moral, en lo ético. La Iglesia tiene la obligación de dar de su palabra, de interpretar  la Palabra de Dios para que todo lo que se haga sea en bien de todos y no de unos pocos privilegiados.  

 

Los problemas sociales tienen su origen y raíz en actos anti-morales y anti-éticos. El olvido de los principios y valores por anti-valores de ahí la clasificación de "pecado social" que hablan los documentos de los papas y obispos.

 

C) PRINCIPALES DOCUMENTOS DE LA DOCTRINA SOCIAL ANTES DEL CONCILIO VATICANO II

 

1.      Rerum Novarum de León XIII, 1891. Se considera el documento de la enseñanza social de la Iglesia de los tiempos modernos, punto de llegada y punto de partida. A ella hacen referencia casi todos los documentos de los Papas. Analiza la situación del proletariado (trabajador, obrero) denunciando que un número reducido de opulentos y adinerados han impuesto poco menos que el yugo de la esclavitud a una muchedumbre infinita de proletariados y presenta soluciones desde la Fe cristiana. El proletariado es una persona no propietaria de los medios de producción, que vende su fuerza de trabajo por un salario, en un sistema capitalista.

     2. Cuadragésimo Anno (Cuarenta Años) de Pío XI, 1931.  Evalúa los tres sistemas            económicos y políticos  del momento:

 

     Socialismo: doctrina política, económica y social que defiende la propiedad y            administración  pública  de los medios de producción e intercambio.

 

     Totalitarismo: régimen político no democrático en que los poderes ejecutivo, legislativo y     judicial están concentrados en un reducido número de dirigentes que subordinan los      derechos         de las personas a la razón del estado.

 

     Capitalismo: es el sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios             de producción y el capital como generador de riqueza.

 

Aclara además ciertas dudas que han surgido en la interpretación de la Rerum Novarum. Con ella quiere ayudar a restaurar y perfeccionar el orden social.

 

     3. Pío XII: Tres Radio-Mensajes:

 

     1941 Recuerda que la Iglesia tiene autoridad para hablar de materias sociales y que el uso      de los bienes materiales es para todos.

 

     1944 Habla de la propiedad privada.

 

     1945 Se refiere a la causa actual de la ceguera espiritual que es la estima exagerada de la técnica.

 

Los últimos años de Pío XII fueron de grandes turbulencias para la humanidad:

            -grave crisis económica.                    

            -la guerra civil española.

            -la consolidación del despotismo nazi.

            -La violencia fascista y comunista (fascismo-régimen establecidos en Italia 1922-1945, fundado por Mussolini y basado en la dictadura de un partido único, la exaltación nacionalista, doctrina encaminada a un régimen jerarquizado, nacionalista y totalitarista Se extendió a otros regímenes como Alemania de Hitler y la España de Franco, un rechazo al socialismo y del igualitarismo democrático).

            -la expansión del imperialismo internacional del dinero-el capitalismo.

            -presagiaban ya los acontecimientos que iban a destruir media humanidad y que culminaron con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.             

 

     4. Juan  XXIII, 15 de mayo, l961. Famosa Encíclica Mater et Magistra, habla sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Social. Trata de actualizar los documentos ya conocidos y dar un nuevo paso adelante en el proceso de compromiso  de toda la comunidad cristiana. Las palabras claves de la encíclica son COMUNIDAD y SOCIALIZACION. Estamos llamados-as a colaborar con toda la humanidad en la verdad, en la justicia y en el amor, para construir una auténtica comunión. Por esta vía, el crecimiento económico no se limitará a satisfacer las necesidades de las personas, sino que podrá promover la dignidad humana.

 

 

 

D) PRINCIPALES DOCUMENTOS CON MENSAJES DE LA DOCTRINA SOCIAL DEL CONCILIO VATICANO II:

 

     1. CONCILIO VATICANO II (1962-1965), sigue siendo la voz profética de la Iglesia en unos momentos en que necesita abrir  nuevos caminos, como decía Juan XXIII:" es necesario abrir las puertas y ventanas de la Iglesia para sacudir el polvo y que entre la luz". Es durante el Concilio,  un grupo de 40 obispos junto a Don Helder Cámara firmaron el PACTO DE LAS CATACUMBAS, decidiendo ser fieles al Espíritu de Jesús y ser Iglesia servidora y pobre como quería Juan XXIII, invitando a otros obispos a comprometerse con los pobres y a caminar junto a ellos. 

La constitución Gaudium et spes (La Iglesia en el Mundo de Hoy) es el documento más extenso promulgado por el Vaticano II.  Trata  de la relación  de la Iglesia con el mundo: los gozos y esperanzas  del mundo son los de la Iglesia. Iglesia que camina con toda la humanidad y está  sujeta, juntamente con el mundo, a la misma suerte, pero que al mismo tiempo es "como fermento y como alma en la sociedad, que debe renovarse en Cristo y transformarse en familia de Dios". Temas que estudia: cultura, vida económica y social, matrimonio y familia, comunidad política y la Paz.

 

Lumen Gentium (luz de las gentes) num.31 "las actuales cuestiones culturales y sociales atañen sobre todo a los fieles laicos, llamados a ocuparse de las realidades temporales ordenándolas según Dios".

 

Dignitatis  Humanae (Dignidad Humana)-derecho a la libertad religiosa, debe ser reconocido como derecho civil en el ordenamiento jurídico de la sociedad.

 

2.      PACEN IN TERRIS de Juan XXIII, 1963. No es un documento conciliar pero se gesta durante el Concilio. Contiene la primera reflexión a fondo de la Iglesia sobre los DERECHOS HUMANOS en una época marcada por la proliferación nuclear (la guerra de Vietnam). Es la encíclica de la Paz y la Dignidad de las Personas. Continua y completa el discurso de la Mater Magistra, subraya la importancia de la colaboración entre todos, es la primera vez que un documento de la Iglesia se dirige "a todos los hombres de buena voluntad llamados a una tarea inmensa:" la de establecer un nuevo sistema de relaciones en la sociedad humana;" "examinar y resolver los problemas relacionados con el bien común universal en el orden económico,  social,  político y cultural". A los 10 años de esta encíclica el Cardenal Maurice Roy, Presidente de la Comisión Justicia y Paz envió a Pablo VI una carta acompañada sobre el valor de la enseñanza de la encíclica para iluminar los nuevos problemas vinculados con la promoción de la Paz.

 

E) PRINCIPALES DOCUMENTOS CON MENSAJES DE LA DOCTRINA SOCIAL POST CONCILIO VATICANO II:

 

     1. POPULORUM  PROGRESSIO de Pablo VI ,1967. "El desarrollo es el nuevo nombre de la Paz", puede ser considerada una ampliación del capítulo sobre la vida económica social de la Gaudium et Spes. Introduce algunas novedades:

                        -un desarrollo integral del hombre.

                        -un desarrollo solidario de la humanidad.

Un desarrollo como el paso de condiciones de vida menos humanos a condiciones de vida más humanos.  Este paso no está circunscrito a las dimensiones meramente económicas y técnicas sino que implica, para toda la persona: la adquisición de la cultura, el respecto a la dignidad de los demás, el reconocimiento de los valores supremos, y el de Dios que de ellos es la fuente y el fin. Procurar el desarrollo de todos los hombres a una exigencia de justicia a escala mundial, que pueda garantizar la Paz Planetaria y hacer posible un humanismo pleno. En el 1967 Pablo VI instituye la Comisión de Justicia y Paz cuya función es estimular a la comunidad católica para promover el desarrollo de los países pobres y la justicia social internacional. En el 1968 por iniciativa de Pablo VI la Iglesia celebra el primer día del año la JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ, dando inicio a la tradición de los mensajes que abordan el tema elegido para cada Jornada Mundial de la Paz, acrecentando el "corpus" de la Doctrina Social.

 

2. Octogésima Adveniens, 1970 a los 80 años de la Rerum  Novarum de Pablo VI,  reflexiona sobre la sociedad post-industrial con todos sus complejos problemas, poniendo de relieve la insuficiencia de las ideologías para responder a estos desafíos:

                                    - la urbanización

- la condición juvenil

- la situación de la mujer

- la desocupación.

- las discriminaciones

- la emigración

- el incremento demográfico.

- el influjo de los medios de comunicación

- el medio ambiente.

Habla del cristiano ante los nuevos problemas y su actitud ante las ideologías y los movimientos sociales.  

 

     3. Juan Pablo II escribe tres encíclicas:             

           

       1981  Laborem Exercens al cumplirse los 90 años de la Rerum Novarum. Trata sobre                el trabajo  y el hombre. Desarrolla tres puntos:

                        -los conflictos entre capital y el trabajo.

                        -los derechos de los trabajadores.

                        -la espiritualidad del trabajo.

 

     1987  Sollicitudo Rei Socialis- presenta un panorama del mundo contemporáneo, la realidad presente con mirada teológica. La encíclica introduce la distinción entre progreso y desarrollo; y afirma que "el verdadero desarrollo no puede limitarse a la multiplicación de los bienes y servicios, sino debe contribuir a la plenitud del ser del hombre". Pretende señalar con claridad el carácter moral del verdadero desarrollo. Evoca el Lema de Pío XII: "La Paz como fruto de la justicia", hoy se podría decir con la misma exactitud y análoga fuerza de inspiración bíblica (Is 32,17; St. 3,18)  La  Paz como fruto de la Solidaridad.

    

     1991 Encíclica Centesimus annus a los 100 años de la Rerum Novarum: habla de la propiedad privada y el destino universal de los bienes. El Papa retoma uno de los principios  básicos de la concepción cristiana de la organización  social y política "el principio de la solidaridad" que para León XIII enuncia "Amistad",  para Pío XI "Caridad Social", Pablo VI "Civilización del Amor".

 

     4. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia  2004, elaborado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz" por encargo del hoy San Juan Pablo II  donde en forma sistemática y exhaustiva nos resume la enseñanza social de la Iglesia.  Nos dice el Art. Num.7 del documento: "El cristiano sabe que puede encontrar en la Doctrina Social de la Iglesia los principios de reflexión, los criterios de juicio y las directrices de acción como base para promover un humanismo integral y solidario".

 

      Ilustra las líneas fundamentales de la doctrina social y su relación existente entre esta doctrina y la nueva evangelización.   "Difundir esta doctrina constituye, por tanto, una verdadera  prioridad pastoral,  para que las personas  iluminadas por ella sean capaces de interpretar la realidad de hoy y de buscar caminos apropiados para la acción":   "La enseñanza y la difusión de esta doctrina social forma parte  de la misión evangelizadora de la Iglesia" Juan Pablo II. Sollicitudo rei socialis, 41.1988.

 

     5. Caritas in Veritate (La Caridad en la Verdad) de Benedicto XVI, 2009. Nos dice que la Caridad en la Verdad  es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad.  Nos invita a vivir la caridad en la verdad, defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla  en la vida "son formas exigentes e insustituibles de caridad" para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad. La Caridad  "goza con la verdad" (1Co 13,6).

 

     6. Evangelii Gaudium (La Alegría del Evangelio) del Papa Francisco, 2013. Recalca Francisco que este no es un documento social, nos propone para la reflexión y estudio de los graves cuestiones sociales que afectan el mundo actual el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo "Justicia y Paz" del año 2004. Nos dedica el Capítulo IV a la Dimensión Social de la Evangelización enfatizando en dos razones:

 

     1ra. Razón: el anuncio es comunitario y social: el kerigma tiene un contenido ineludiblemente social. En el corazón mismo del Evangelio esta la vida comunitaria y el compromiso con los otros. La más grande de todas las virtudes es la misericordia con el prójimo, Mt.25.

 

     2da. Razón: la atracción evangelizadora: la tarea misionera  obra por atracción, "Lo que atrae y seduce del Evangelio es la intima unión entre espiritualidad profunda y compromiso social; entre amor a Dios y amor al prójimo, entre mística y opción por los pobres, entre la amistad con Dios y la preocupación por la sociedad. Estas dos razones que explican el sentido social de la evangelización son indispensables  asumirlas  en nuestros proyectos y planes  pastorales para ser fieles al kerigma.

 

El Papa Francisco se concentra en dos temáticas determinantes:

 

     1ra. temática: La inclusión  social de los pobres- el tema de los pobres tiene un desarrollo y una fundamentación bíblica que no ha tenido en ningún documento del Magisterio: "cuando des un banquete, no invites a tus amigos… invita más bien a los pobres,…tu  recompensa la recibirás en la resurrección de los justos." Lc.14, 12-13.

 

     2da. temática: La  paz social- es otra de sus obsesiones, lo ha demostrado siempre en su lamento acerca de la falta de espacios de dialogo en la sociedad, en sus homilías sobre la cultura de encuentro y sus intervenciones a favor de la Paz. Insiste en el dialogo con los no católicos-interreligioso "no podemos exigir a otros diálogo, cuando entre nosotros-as no lo hay.

 

APLICACIÓN

La humanidad ha encontrado una palabra que les permite a todos sentarse a dialogar como iguales "CRISIS".  Esta crisis ha sido descrita en términos multifactoriales. En todos ha resultado evidente una cierta incapacidad de la autoridad para darse cuenta de lo que venía:

            -el consumismo exasperado.

            -el gasto por encima de las posibilidades.

            -y el recurso del endeudamiento irracional.

    

No decimos nada nuevo cuando afirmamos que la crisis actual no es solo una crisis económica y financiera, sino que esconde una crisis más general: una crisis espiritual y moral.

    

La pregunta clave ¿Qué podemos hacer?   

Valores como justicia, paz, diálogo y reconciliación son los que guían nuestro ánimo y nuestros documentos en materia social.

 

¿Qué podemos hacer?

El desafío es claro: mirar el  futuro buscando razones para la esperanza, viviendo en solidaridad, superar la lógica ciega del consumismo, el aporte de una vida sencilla, la sencillez y austeridad puede contribuir a redefinir un estilo de vida que supere la visión centrada exclusivamente en el beneficio propio y el hedonismo consumista.

 

Tiempo y atención a perseguidos, hambrientos, enfermos y mayores, drogadictos, Alcohólicos, embarazadas adolecentes, inmigrantes, los sin techo… En las empresas y oficinas mayor sencillez, menos lujo, mejores salarios para los empleados es el primer modo de ser socialmente responsables.

 

Gestos desde la vida cotidiana que promueven el cambio social desde la Doctrina Social de la Iglesia. Considerar la propuesta de Pablo VI y de Aparecida No. 505.

 

ORACION FINAL

ES EL TIEMPO…

No es hora del miedo y la soledad.

No es el tiempo de la dispersión.

No es momento de hacer caminos en solitario.

No es el instante de la pregunta sin salida.

Es hora de la comunión.

Es el tiempo de la verdad.

Es la hora de quienes tienen oídos para oír.

Es la hora de quienes tienen corazón de carne y no de piedra.

Es ahora cuando debemos darnos la mano.

Es ahora cuando los y las profetas tienen que gritar.

Es ahora cuando el miedo no tiene nada que hacer.

Es ahora cuando nuestra fuerza es el dialogo.

Es el tiempo de quienes creen y esperan.

Es el tiempo para quienes desean hacer lo nuevo.

Es el tiempo de levantar la voz en las tribunas.

Es el tiempo de humanizarnos.

Es el tiempo de soñar que juntos construiremos una

Sociedad donde  reine la fraternidad, el dialogo, la

Justicia y el amor.

Amén.

4 de julio del 2014

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