lunes, 23 de julio de 2018

Aprender a ESCUCHAR, DISCERNIR y REGALAR la vida. Mensaje de la Presidenta de la CISAL en el XII Congreso CISAL

Aprender a ESCUCHAR, DISCERNIR, REGALAR la vida

Mensaje de la Presidenta de la CISAL

Queridas Hermanas, Queridos Hermanos,

Hoy nos reunimos nuevamente para nuestro XII Congreso Latinoamericano de IISS de América Latina y el Caribe.

Es tiempo de Gracia, de encuentros, de escucha, de aprendizajes, de discernimiento y de confrontación,  para que  nuestra respuesta al llamado  del Señor  sea mejor, novedosa, vital.

Hace 4 años nos juntamos en Puerto Rico, donde compartimos lo que el Señor nos pedía para ese momento. Hoy las situaciones de nuestros países, y aún de nuestra propia vida, han cambiado y  nuestra respuesta debe ser otra, acorde a los tiempos y con más fuerza. Los tiempos están difíciles.

En los últimos años, AL y el Caribe han avanzado notablemente en su desarrollo social, pero sigue presente esa brecha de desigualdad socio-económica, tan dañina, que nos mantiene en constante conflicto entre los que tienen más y que no conocen o no quieren conocer la suerte de quienes no tienen nada o viven muy precariamente en viviendas insuficientes, con atenciones de salud escasas, con sistemas educacionales de mala calidad.

 Nuestros países se han sumado a la iniciativa mundial que promueve la transparencia, lo que nos ha llevado a darnos cuenta de la corrupción masiva,  del abuso del poder que se acrecienta en la vida familiar, en la vida eclesial, en  las instituciones pública, en el sistema político.

Si repasamos país por país tenemos una Venezuela viviendo una crisis gigantesca que hace sufrir y pasar hambre a su pueblo, Colombia con elecciones recientes que no termina de encontrar la paz, lo mismo que Guatemala, Nicaragua y  Honduras. El tema de los migrantes una enorme  cantidad de hombres y mujeres desplazados, lejos de sus familias.

Brasil con sus niveles de corrupción altísimos lo mismo que casi todos los países LA y de Centroamerica, una Argentina que acaba de aprobar en la Cámara de Diputados la ley del aborto sin causal, Chile con una iglesia intervenida y sufriente porque no ha sido fiel a la persona de Jesús, "ha perdido su centro" como dijo el Papa a los obispos Chilenos. … y así suma y sigue….

Esta es nuestra realidad laical, donde nos movemos, dónde vivimos y donde tenemos que encarnarnos a la manera de Jesús, para esto El nos llamó , para ser presencia viva y vivificante para otros, donde a pesar del dolor y de la muerte, podamos llevar mensajes de esperanza y ser testigos de la presencia sencilla y operante de Jesús, como una humilde semilla de mostaza.

El Santo Padre en una carta al pueblo chileno frente a la crisis que vive nos escribió "… escucha, ya que discernir supone aprender a escuchar la suave voz del Espíritu que siempre nos desintala. Y sólo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa"[1]…..

Esto es lo que tenemos que hacer hermanos y hermanas, aprender a ESCUCHAR, aprender a DISCERNIR, aprender a REGALAR la vida y tener una palabra válida para los hombres y mujeres  de hoy.

Durante este tiempo nos hemos dedicado especialmente a profundizar nuestra "identidad" como IISS, la Sagrada Congregación de Vida Consagrada y Vida Apostólica, sacó un documento muy significativo dónde presenta a los IISS.

Nos dice:

"Esta vocación encuentra su fundamento en el misterio de la Encarnación, que llama a permanecer en la realidad social, profesional y eclesial en la que las personas se encuentran viviendo. Por esto los miembros de los Institutos Seculares laicales habitan lugares informales, sembrados en el mundo, para que la buena noticia llegue a los rincones más remotos, a cada estructura, a cada realidad….y viven en aquella porción de pueblo, con aquellas personas y en las situaciones reales de aquella gente, para compartir todo, sin distinción y sin distancias.

… el «permanecer» en el mundo es fruto de una opción, es una respuesta a un llamado específico: es asumir esta dimensión del estar dentro, del estar cerca, del mirar el mundo como realidad teológica- espiritual, en la que se entrelazan la dimensión histórica y la dimensión escatológica.

Esto exige un notable desarrollo de aquella calidad humana, tan proclamada hoy, que es la capacidad de «con-participación», de co-responsabilidad.

Una con-participación responsable y generosa, que podríamos definir, con una expresión más sencilla, como capacidad para saber vivir dentro:

dentro del corazón propio y de los demás: en aquel mundo de afectos, de sentimientos, de emociones y de reacciones que se encienden en la red de relaciones interpersonales y en aquella convivencia que forma el tejido del cotidiano vivir;

dentro de la casa: conociendo y sufriendo los problemas familiares: los  nacimientos y  las muertes;  la enfermedad y el trabajo; los cansancios, los gozos y las dudas, del comprar y del servir, de los vecinos  y de los marginales;

dentro de las estructuras: con las contradicciones y rivalidades, en la tentación de ir contra conciencia, en el peso de la burocracia y la ineficiencia;

dentro de la densidad de las situaciones: en el quehacer continuo del discernimiento, en la perplejidad de las opciones marcadas a veces por el sufrimiento;

dentro de la historia: es decir asumiendo responsabilidades en el ámbito económico, político, en el mundo de las comunicaciones, en las organizaciones vecinales y laborales, prestando atención a los «signos de los tiempos», en el compartir del riesgo común, en el arduo camino de la esperanza. "[2]

Esto somos nosotros, hombres y mujeres, llamados y necesitados en las "periferias", donde hay dolor, donde hay inseguridad, donde se necesita compañía, no sólo en las parroquias, sino en nuestra familia, en nuestro trabajo, en nuestro entorno vecinal, en nuestra historia.

Que este Congreso nos ayude a seguir descubriendo lo que somos, de quién somos y cómo hemos cambiado, cuánto hemos madurado humana y cristianamente, como personas, como grupo, qué hemos aprendido, cómo vivimos el ser testigos de Jesús y su Buena Nueva, cómo soñamos el futuro.

Que el Señor nos envíe su Espíritu para que nos haga arder el corazón, y la Virgen sea nuestra compañera de camino. Buen trabajo de Asamblea.

 

Juany Monsalve Moya

Presidenta CISAL

Buenos Aires, 17.07.2018



[1] Carta del Papa al Pueblo de Chile, 31.05.2018

[2] CONSAGRACION Y SECULARIDAD. Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre los Institutos Seculares. N° 3.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger