miércoles, 22 de mayo de 2013

La nuevas formas de vida consagrada revitalizan la Iglesia

La nuevas formas de vida consagrada revitalizan la Iglesia

Clausurado en Roma el II Encuentro de los "otros"

Roma, 21 de mayo de 2013 (Zenit.orgRedacción | 320 hitos

Ha culminado en Roma el II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada, que bajo el lema "Abriendo Caminos: elementos comunes de las nuevas formas de vida consagrada", se realizó el pasado 17 y 18 de mayo.

Según informan los organizadores, la segunda edición del encuentro ha tenido una gran acogida, en la que han participado cerca de cien personas, representando a treinta institutos y asociaciones de derecho pontificio y diocesano ya aprobados como vida consagrada, o que se encuentran en este camino ante la Santa Sede.

La ocasión ha sido propicia --añaden, "para alcanzar un mayor conocimiento entre todos, profundizando los aspectos propios de estos nuevos carismas y para reflexionar juntos sobre la propia identidad comunitaria y su lugar en la Iglesia".

Nuevos dones para la Iglesia

Después de las palabras de inauguración a cargo del padre Jesús Fernández Hernández, presidente del Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes, Lucía Herrerías, presidenta de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, leyó un mensaje enviado por el cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con motivo del encuentro.

En su mensaje, el cardenal invitó a cada una de las instituciones presentes a tener como ejemplo "al prototipo de comunión de las tres Personas Divinas en la Trinidad". Dijo también que a través de las nuevas formas de vida consagrada "podemos reconocer la incesante fecundidad del Espíritu Santo, que continúa adornando a la Iglesia con nuevos dones carismáticos, manteniéndola de esta forma siempre joven".

Expresó su deseo de haber podido participar al evento y animó a todos los participantes, manifestándose "seguro que de este encuentro […], surgirá una nueva luz para el conocimiento de vuestra identidad y para ayudar a la Iglesia en lo necesario".

Un camino recorrido

La reflexión y los grupos de trabajo durante el encuentro fueron guiados por tres conferencias principales, realizadas por especialistas en nuevas formas de vida consagrada. El padre Antonio Velasco Jiménez, FMVD, doctor en teología, delineó los elementos comunes teológicos de las nuevas formas de vida consagrada; la doctora Anna Pedretti, M.Id, doctora en derecho canónico, trató sobre los elementos comunes canónicos de las nuevas formas de vida consagrada; y finalmente la doctora Lourdes Grosso, M.Id, directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, habló sobre la dimensión trinitaria en las nuevas formas de vida consagrada.

Después de la misa de clausura, y como un signo de comunión eclesial, los participantes se dirigieron a la Plaza de San Pedro para acompañar al santo padre en la Vigilia de Pentecostés con motivo de la "Jornada con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las organizaciones laicales", enmarcada en el Año de la fe.

Concluye la nota enviada por los organizadores, con una explicación de que el conocimiento y enriquecimiento mutuo, fruto de este II Encuentro de Nuevas Formas de Vida Consagrada, ha permitido a los distintos institutos, como expresó el cardenal João Braz de Aviz en su mensaje, "entender en una forma adecuada cómo armonizar las originalidades y distinciones, que son una riqueza, con la igualmente necesaria unidad". 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger