domingo, 19 de mayo de 2013

FIESTA DE PENTECOSTÉS EL DÍA DE LA FENIS 2013

¡Qué día tan bello de Pentecostés, de San Celestino (el Papa que renunció y fue canonizado hace 700 años), en el aniversario de la FENIS (Federación Nacional de Institutos Seculares) hoy domingo 19 de mayo.

Hemos querido vivirlo a la sombra de María Auxiliadora por encontrarnos en los días de la novena, por encontrarse en plena restauración la basílica del Perú…y ¡como siempre! el Señor supera nuestros sueños. Los voluntarios (con) y voluntarias (de) Don Bosco nos han acogido con calor de hogar salesiano: el local de la reunión (tan familiar), la capilla (tan entrañable), el comedor (todo salió a pedir de boca) y el delicioso momento mariano con el rezo del Rosario ante María Auxiliadora (¡quién no se habría quedado un ratito más con tanta paz!).

Capítulo aparte para el P. Vicente Santilli quien nos obsequió con la sustanciosa charla titulada "MARÍA: MADRE,  MAESTRA Y AUXILIADORA". Comenzó hablándonos de María, el rostro más bello de la Iglesia porque logró realizar más plenamente el proyecto de Dios en su vida. Fue llena de gracia y del Espíritu Santo. Y se nos presenta como modelo e icono de la vida del cristiano. Ella acepta incondicionalmente la invitación del Ángel, y con alegría, sin encerrarse en sí misma en forma narcisista,  inmediatamente, se pone en camino para ayudar a su prima Isabel, necesitada de su servicio. Y así como  formó en su seno al Hijo de Dios, nos puede educar a nosotros hasta configurarnos con su Hijo Jesús. Don Bosco se puso a su escuela… Fue dócil a sus enseñanzas. Hoy sabemos que la Maestra y el discípulo, fueron extraordinarios. Contribuyeron grandemente a rejuvenecer el rostro de la Iglesia del siglo XIX, lleno de grandes problemas. Esto es lo que nos toca realizar ahora a cada uno. Para esto debemos acogerla en casa.

a)      María, fundadora de la Congregación,

b)      El santuario de María Auxiliadora, construido por Don Bosco como gratitud,

a)    Nuestro empeño en conocer a María, amarla, imitarla, difundir su devoción.

(Texto completo en http://www.fenisperu.org/)

Además, nos celebró la Santa Misa y en la homilía –desde Pentecostés- nos volvió a meter de lleno en el corazón de María: "María en la anunciación y, especialmente, en la Visitación, sirviendo, aprendió a ser Madre".

Tuvimos dos momentos para conocernos e intercambiar experiencias. De veras que se vivió lo programado: "FENIS: Memoria y profecía de comunión y de misión". Uno a uno nos presentamos, indicando nuestro instituto, nuestro entusiasmo por la vocación de consagrado secular, nuestro proyecto, nuestra valoración de la FENIS. Hay que agradecer de modo especial a quienes –a pesar de no estar en ese momento- pusieron en marcha esta gozosa realidad. Gracias Astrid, Charo, Perla, Gladys…por los recuerdos y los ánimos.

Y, aunque la foto, lo dice todo, no está de más el recordar que un 20 de mayo de 1986 comenzó su vida y que fue reconocido oficialmente por la  Conferencia Episcopal el 23.06.1994. Agrupa 18 institutos (federados o no) y procura favorecer los vínculos entre los Institutos Seculares para intercambiar experiencias espirituales y apostólicas, buscando siempre profundizar y desarrollar el propio carisma original, según las normas de la Iglesia, respetando la autonomía de cada Instituto, y en comunión constante con la Conferencia Episcopal Peruana, para responder en unidad y comunión a las necesidades de la Iglesia en el Perú. Actualmente la FENIS participa en la CISAL (Confederación de Institutos Seculares de América Latina) como Federación afiliada de acuerdo a unos Estatutos reconocidos por la Santa Sede. Para nosotros es una riqueza de gozar de la unidad de la Iglesia, de ser agentes de comunión, de impulsar su vocación y misión. Nos alegra saber que la conformamos aproximadamente 140 consagrados seculares que participamos dentro de nuestros trabajos profesionales, empresas independientes y dependientes, estudiantes, y miembros jóvenes que se encuentran en plena formación dentro de sus Institutos Seculares.

Como siempre aprovechamos para poner al día las cuotas, compartir nuestros gozos y nuestras esperanzas –la inquietud vocacional, el deseo que nos conozcan, ser más incisivos y creativos…Buen momento para conseguir prensa católica, recoger afiches para difundir, chequear nuestros correos, familiarizarse con nuestra renovada web, recordar nuestro próximo encuentro formativo de 18 de agosto…Por último, Charo Moyano nos motivó a vivir unidos, con sentido de Iglesia, como habíamos visto en las diapositivas del Cardenal Pironio, y nada mejor que encomendarlo todo a María. Así, con el avemaría culminamos esta jornada plena en la que terminamos felices, porque sentíamos que había venido el Espíritu Santo y por María.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger