domingo, 7 de julio de 2019

Ángel Riesco, obispo y fundador del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad, VENERABLE

Comentarios desactivados

El Papa reconoce las virtudes heroicas de don Ángel, quien ya es Venerable Siervo de Dios

El Santo Padre Francisco recibió este viernes, 5 de julio, en audiencia al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para comunicarle la autorización para promulgar entre otros, el Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ángel Riesco Carbajo, obispo y fundador del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad, motivo por el que a partir de ahora y mientras sigue avanzando el proceso de canonización será reconocido como 'Venerable' en la Iglesia Católica.

Desde la Diócesis de Astorga se celebra esta jubilosa noticia, felicitando muy especialmente a nuestro Instituto, y se está a la espera de la certificación de un milagro realizado por la intercesión del Venerable Siervo de Dios Ángel Riesco y que de este modo pueda culminar la Causa de Canonización que se abrió en La Bañeza en octubre de 1995

La familia de Misioneras Apostólicas de la Caridad extendida por todo el mundo también celebra con acción de gracias al Señor esta información llegada desde El Vaticano donde también se reconocen las virtudes de otros seis nuevos Venerables y la promulgación del Decreto referente a un nuevo Beato: el estadounidense Fulton Sheen, Arzobispo de Newport.

---------------------

Ángel Riesco Carbajo

Biografía

Riesco Carbajo, Ángel. Bercianos de Vidriales (Zamora), 9.VII.1902 – La Bañeza (León), 2.VII.1972. Obispo auxiliar de Oviedo y obispo de Tudela de Navarra, fundador de las Misioneras Apostólicas de la Caridad.

Nacido en el seno de una familia modesta fue el primero de tres hermanos. Al conocerle el padre Antonio Cid, familiar suyo, estudiante en la Universidad de Comillas (Cantabria), se interesó por él y consiguiendo una beca pudo ingresar en la universidad, que en aquellos tiempos se hallaba en el apogeo de su celebridad, dirigida por grandes hombres de la Compañía de Jesús. Perteneció a la Congregación Mariana del Seminario. Ordenado sacerdote el 25 de julio de 1926, su primera misa fue el día 22 de agosto en la parroquia de Bercianos de Vidriales. Su primer destino fue coadjutor de La Bañeza en la Parroquia de El Salvador, donde desarrolló una labor apostólica y evangélica. Fue un sacerdote muy cercano al pueblo, que convivía con él y se interesaba en especial por la gente más necesitada. Allí formó a grupos de catequistas entre las mujeres de la parroquia. En 1932 fundó el periódico El Adelanto Bañezano. En 1957 decidió crear un instituto para acoger en él a todas aquellas personas que no tenían cabida en los demás existentes, enfermos, gente sin estudios o bienes de fortuna, cumpliendo las palabras de san Pablo: "Caritas Christi urget nos" ("el amor de Cristo nos apremia"). Se llamó Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad.

Su obra llamó la atención en la diócesis y al cabo de algunos años fue llamado para ocupar el puesto de vicario general, brazo derecho del obispo de Astorga. Poco tiempo después, la delicada salud de monseñor Lauzurica, primer arzobispo de Oviedo, le llevó a necesitar la ayuda de un obispo coadjutor y Ángel Riesco fue elevado a la categoría episcopal.

Sólo pudo ejercer su tarea auxiliar en Asturias algo más de un año, porque fue trasladado a Tudela (Navarra), una mini-diócesis dependiente del arzobispado de Pamplona, donde permaneció diez años tras los cuales presentó su dimisión que fue aceptada en Roma. Entonces regresó a La Bañeza y a su instituto donde permaneció hasta su muerte en el año 1972.

 

Obras de ~: Escucha, Madrid, Misioneras Apostólicas de la Caridad, 1982; Manantial de alegría, La Bañeza, Misioneras Apostólicas de la Caridad, 1995.

 

Bibl.: R. Carnicero, Biografía mecanografiada sobre Á. Riesco, Astorga, 1975 (inéd.); M. Pérez, Don Ángel Riesco, Sencilla historia de un Obispo sencillo, La Bañeza, Misioneras Apostólicas de la Caridad, 1994, pág. 402.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

http://dbe.rah.es/biografias/53542/angel-riesco-carbajo  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger