domingo, 19 de octubre de 2014

RETIRO MARIANO y MISIONERO EN EL MES MORADO. Una jornada de gracia para la FENIS con el director de la OMP en el Perú, P. Víctor Lívori

RETIRO MARIANO y MISIONERO EN EL MES MORADO.

Una jornada de gracia para la FENIS con el director de la OMP en el Perú, P. Víctor Lívori

 

Un torrente de gracias se ha desencadenado en este domingo 19 de octubre del 2014. En el recoleto y vistoso recinto del ISET "Juan XXIII" alrededor de medio centenar de consagrados seculares hemos vivido nuestro Retiro anual en el marco de un MES MORADO, MARIANO, MISIONERO, que además ha resultado ser de San Juan Pablo II por la reliquia llevada por el P. Víctor Lívori, y además del Sínodo Limense por la presencia de uno de los miembros de la comisión, Iván Landa, que nos llevó el material y orientó para responder al "cuestionario". Y, además, Bertha Canales, vicepresidenta de la FENIS, tuvo la genial idea de celebrar con torta todos los cumpleaños recientes. ¡O sea, a pedir de boca! Y todo ello en un ambiente de silencio y oración.

 

Arrancamos puntualmente con el rezo de Laudes y la meditación inicial a cargo de Matilde Viso, del Instituto "Apóstoles del Evangelio", que nos compartió los entrañables primeros momentos de la FENIS y nos presentó el texto del llamado vocacional y apostólico del Maestro.

Seguidamente se hizo presente Iván Landa, de la Comisión arquidiocesana del XX Sínodo Limense, quien nos brindó puntuales pautas acerca del Sínodo y nos facilitó el material motivador para vivirlo con responsabilidad y rellenar de modo práctico el "cuestionario". José Antonio Benito disertó acerca de la trascendencia histórica de sínodos y concilios –sobre todo los de Santo Toribio- y la responsabilidad de la FENIS en el presente; recalcó la frase de Santa Teresa "pongan los ojos en el Crucificado (Señor de los Milagros) y todo se nos hará fácil". .

 

Las Voluntarias de Don Bosco, con Gladys Peralta como ponente nos ofreció una sugestiva conferencia enmarcada en el bicentenario de Don Bosco sobre su apasionante vida y misión en bien de los jóvenes. Cuando nos encontrábamos en animado coloquio espiritual llegó el P. Víctor Lívori, Director de la O.M.P. en el Perú, quien estuvo disponible para las confesiones y nos celebró la SANTA MISA. La sorpresa mayúscula fue la reliquia de San Juan Pablo II que presidió la celebración y que se nos dio a venerar al final. La homilía como no podía ser menos en este día del DOMUND y beatificación del Papa Pablo VI versó sobre nuestro celo misionero y nuestro compromiso bautismal y de consagrados seculares.

Tras un reparador almuerzo, coronado por la riquísima torta en honor de los "santos" de los últimos meses, rezamos el Rosario por el jardín, bien motivados por  Bertha Canales y Filiación Cordimariana.

Por último, nos dividimos en cinco grupos, cuatro dedicados a los cuatro temas del Sínodo y uno a la aportación específica de los Institutos Seculares así como la programación inmediata de los próximos eventos.

Ya está fijado el domingo 14 de diciembre, Jornada de Adviento-Navidad, en el Hogar de los Cruzados de Santa María, Parque Rospigliosi 110, Pueblo Libre. Comenzará a las 2.30 p.m. con la asamblea de responsables, 4 p.m. Liturgia o Misa de Adviento, 5 Encuentro festivo (regalos, compartir, villancicos). Este año, por estar a las puertas del Año de la Vida Consagrada no recibiremos "regalo" sólo lo daremos; para ello, cada uno de los asistentes llevará una postal felicitación en un sobre y cada instituto colaborará con un donativo en ropa o plata a las Misioneras de la Caridad, de Teresa de Calcuta (uno de los días, un grupo de la FENIS convivirá un rato con los ancianos).

Como yapa de nuestra Jornada podemos contar el nuevo instituto incorporado Hijas de la Natividad de María que ya están trabajando con fuerza en un lugar de "periferia", Manchay…y sigue "Alianza Marial". Dios quiera que para la próxima no falte nadie, aunque sabemos que por nuestra vocación siempre habrá miembros que estarán como ahorita ha pasado con algunos "donde las papas queman", en plena misión. Pero cada vez, más unidos, en comunión y en misión compartida.

José Antonio Benito

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger