lunes, 1 de marzo de 2010

TERREMOTO EN CHILE. NOS ESCRIBE JUANY MONSALVE

Querid@s herman@s y amig@s,

Quiero en primer lugar agradecer a cada uno la preocupación por los acontecimientos sucedidos. Gracias por la solidaridad, las oraciones, el cariño, etc.

Les cuento que el movimiento fue muy fuerte, eran las 3 y tanto de la mañana, al principio inició con un ruido y posteriormente el sacudón que no terminaba nunca, duró 2 minutos y fue grado 8.

Dónde más han sufrido ha sido entre Talca y Concepción, esto es para el sur de Chile, a quienes no conocen, unos 350 km. Hacia el sur y concepción está a unos 650 km.

En Santiago lo que cayó han sido las casas antiguas de adobe, que tienen + de 100 años en general, los edificios nuevos se han mantenido, salvo unos 8 a 10 que han quedado mal parados por mala construcción, pero considerando la cantidad que han hecho esto es la nada misma….

Para el sur luego del terremoto vino un maremoto en algunos lugares de la costa, eso hizo que haya gente desaparecida y de allí la gran cantidad de muertos… llevamos 723 hasta el momento… en Concepción colapsó un edificio que tiene gente dentro, están tratando de rescatarlo, en varios lugares del sur no hay luz, agua ni teléfono, tampoco la gente tiene comida por lo que han saqueado algunos supermercados, ayer declararon estado de sitio…

En cuanto a la familia todos están bien, no hay grandes problemas, salvo que estamos todavía sin luz… pero la casas resistieron muy bien y sin dificultad.

Para los amigos de las VDB les cuento que estamos todas bien de salud, hubo dos de ellas que tienen problemas, Cecilia Meza de Linares se le quemó su casa, hubo un incendio de una panadería al lado de su casa y quemó todo, incluida su casa completa…. Ella está bien pero en la casa de una hermana.  Edith también tuvo algún problema en su departamento, en Concepción, ella estaba durante el terremoto en la casa de su papá en Linares pero cuando volvió a su casa se encontró que tiene paredes con daño,… no sabían si hay daño estructural…. Chabela está con su casa que tiene paredes agrietadas, pero al parecer recuperable.

Los Salesianos han perdido la Iglesia de Linares, están evaluando la de Talca que tambíen quedó con daños serios y al parecer también el colegio, el resto de los colegios e Iglesias están bien.

Nuevamente agradezco las múltiples muestras de apoyo, les pido disculpa por enviar este correo colectivo pero se me hace más fácil que contestar a cada uno porque estoy con mucho trabajo, el aeropuerto está cerrado y tengo mucha gente que no se ha podido embarcar y otras tantas que no pueden llegar….

Un gran abrazo a cada un@.....

Juany

 

Chile: La ayuda de la Iglesia llega ya a los damnificados del terremoto

“Es tiempo de orar y unirnos como una familia que somos”, explica el presidente de la Conferencia Episcopal

SANTIAGO lunes 1 de marzo de 2010 (ZENIT.org).- "Es tiempo de orar y unirnos como una familia que somos", explica en plena actividad de respuesta al drama del terremoto monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, en declaraciones publicadas por la página web del episcopado.

Caritas Chile se ha movilizado, a través de su red local presente en las 23 diócesis de este país andino, para prestar ayuda de emergencia a los damnificados por el devastador terremoto del pasado sábado, que ha dejado al menos 711 víctimas mortales. Las misas de este domingo han sido una oración conjunta del país a favor de las víctimas y sus seres queridos, a la que se unió Benedicto XVI desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

Según informa el director de la Cáritas nacional, Lorenzo Figueroa, "nos estamos coordinando con el Gobierno y otras organizaciones civiles para establecer una red nacional de ayuda que nos permita superar las grandes dificultades que tenemos en las comunicaciones".

"Cáritas Chile está recogiendo alimentos en todo el país para enviarlos inmediatamente a las comunidades que han resultado más dañadas por el seísmo y donde ya comienza a registrarse escasez de productos de primera necesidad", explicado Lorenzo Figueroa.

"En estos momentos, todos nuestros sistemas de comunicación interna y nuestra capacidad logística para almacenamiento y distribución de la ayuda están completamente operativos", ha añadido, al tiempo que reconoce que dada "la magnitud y alcance de la catástrofe, que ha afectado a las regiones más pobres del país, hará necesario el apoyo de la red Cáritas, aunque, sobre todo, lo que más necesitamos es esperanza para nuestro atribulado pueblo".

Monseñor Goic ha confirmado que todas las parroquias y centros locales de Caritas en Chile están sumando esfuerzos para atender a las víctimas de esta catástrofe, y ha informado que tanto en Maule como en Bio Bio, las regiones más afectadas, los voluntarios de las parroquias ya han comenzado a distribuir ayuda.

Caritas Internationalis ha enviado a Santiago de Chile a un equipo de expertos con objeto de colaborar en las operaciones de ayuda a los damnificados. Entre los miembros del equipo figura el director de asuntos humanitarios de Cáritas Internationalis, Alistair Dutton, que viaja a Chile desde Haití, así como los miembros del equipo de rescate de Caritas México que hace sólo unas semanas participaron en las labores de rescate de víctimas en Puerto Príncipe.

Más información en www.caritaschile.cl

 

Cercanía espiritual del Papa a los afectados por el terremoto de Chile

Expresada por Benedicto XVI tras el rezo del Ángelus

  

Benedicto XVI mostró, este domingo tras rezar el Ángelus en el Vaticano, su cercanía espiritual a las personas que están sufriendo a causa del terremoto que sacudió parte de Chile la madrugada del sábado.
“Rezo por las víctimas y estoy espiritualmente cercano a las personas probadas por esta calamidad tan grave -dijo-; para ellas imploro de Dios alivio en el sufrimiento y coraje en esta adversidad”.

Ante miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, el Papa dirigió su pensamiento “a Chile y a las poblaciones afectadas por el terremoto, que ha causado numerosas pérdidas en vidas humanas e ingentes daños”.

“Estoy seguro de que no va a faltar la solidaridad de muchos, en particular de las organizaciones eclesiales”, destacó.

Además, en su saludo en español a los peregrinos, Benedicto XVI afirmó: “me siento particularmente cercano a la querida población chilena afectada por un gran terremoto en su País”.

“En un momento como éste -añadió-, brota espontáneamente una plegaria al Señor por las víctimas y un mensaje de aliento a todos para superar esta gran prueba”.

Fuente: www.zenit.org

Vaticano, 28/02/2010

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger