domingo, 31 de enero de 2010

BIENVENIDOS. ¡VALE UN PERÚ!

Ya hay unos 50 de los inscritos en el Congreso que están aprovechando para conocer Perú. Que disfruten de los tesoros naturales, culturales, humanos, espirituales de PÉRU. Tengo a mano la conferencia que me tocó preparar años atrás para la FENIS sobre las riquezas del Perú. Se la comparto.

 

            En la memoria de todos los peruanos siempre estará presente este grito coreado por la multitud arequipeña en la final futbolística celebrada en la capital mistiana para disputar el título de campeón de la copa de Sudamérica entre el River Plate y el Cienciano. Como todos recordarán el equipo peruano de Cuzco iba perdiendo y, además, fue expulsado uno de sus jugadores. Las condiciones –aparentemente- no podían ser peores, sin embargo el jugador número 12, interpretó magistralmente el momento emocional, como diría el refrán “a mal tiempo buena cara” y comenzó a animar: ¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede! y se pudo...

            Comienzo con la transcripción de la expresión contenida en el Diccionario de la Real Academia la Lengua Española “Valer un Perú= Ser de mucho precio o estimación”. Nos recuerda que hubo un tiempo en que Perú era sinónimo de “estima” “valor”. 

El gran vate José Santos Chocano supo cantarlo en versos inmortales:

¡Vale un Perú! – y el oro corrió como una onda.

¡Vale un Perú! – y las naves lleváronse el metal...

Pero quedó esa frase magnífica y redonda,

Como una resonante medalla colonial.

 

Bastaría con recordar hechos en los que Perú ha sido pionero.

 

1. Una tierra que vale

Entre los miles de viajeros llegados a Cuzco, uno de ellos, el Papa Juan Pablo II, exclamó emocionado el  3 de febrero de 1985: “ Esta gigantesca fortaleza de Sacsayhuamán ante la que nos encontramos, es símbolo de colaboración mutua. No pudo ser edificada sin la labor conjunta de vuestros antecesores, sin la acoplada unión de tantas piedras. Tampoco podrá construirse una Patria grande sin fraternidad y ayuda mutua, sin justicia entre el poblador del campo y el habitante de la ciudad, sin equilibrio entre el crecimiento técnico e industrial, sin el cuidado esmerado por los problemas agrícolas. Es un terreno que reclama la obligada atención de las autoridades públicas, con medidas adecuadas y urgentes que incluyan, cuando sea necesario, las debidas reformas en la propiedad y su explotación. Es un problema de justicia y humanidad”.

 

2. Este suelo es un cielo

Cristóbal Colón, que emprendió el último y definitivo viaje, el de la eternidad, en 1506, hace 500 años, inauguró una serie de escritos que ubicaban el Paraíso en América. También inaugura la actitud de asombro que anidaba en los primeros cronistas andinos y primitivos historiadores. Uno de ellos, F.A. de Montalvo escribía en el El Sol del Nuevo Mundo 1683: "Es tan afortunado por naturaleza este Nuevo Mundo que no tiene cosa mala, porque su cielo es benévolo, su aire apacible, su agua saludable y su tierra fértil...La tierra del Perú es la más rica y feliz que conoce el mundo". A tanto llegó que uno de ellos, Antonio de León Pinelo en su obra El Paraíso en el Nuevo Mundo llega a ubicarlo en nuestra tierra, en las inmediaciones de Iquitos, en las márgenes del río Marañón. Con singular simpatía y gracia lo pondera el agustino Fray Antonio de la Calancha (1584-1654): “Don Cristóbal Colón tuvo por cierto, que en esta tierra estaba el Paraíso como lo alega Gómara y el Padre Martín del Río y el que más lo procura publicar es Antonio de Herrera, cronista del Rey, y no era muy fuera de camino, porque el Paraíso lo sitúan debajo de la tórrida zona Santo Tomás, San Buenaventura, y otros muchos con Durando y Nicolás de Lira... El Padre José de Acosta dice, que ya no que no se debe decir que es el Paraíso este Perú...se puede llamar el huerto de los deleites y otro temperario de los placeres”.

Cuando el P. Ventura Fernández Travada allá por 1750 nos cuenta la inauguración del primer convento femenino de jóvenes que querían seguir las huellas de Rosa de Lima tituló su libro El suelo de Arequipa convertido en cielo una definición preciosa de la felicidad: hacer de nuestro suelo un cielo. Sí, ya me sé la consabida frase del pesimista Abelardo Gamarra, “El Tunante”, cuando al definir el Perú dijo: “En esta tierra se podría colgar el cartel que puso Dante en el infierno: dejad toda esperanza los que entráis en él”. Para ellos no va esta obra. Ni tampoco para los que siguen revolviendo el ombligo para descubrir cuándo se malogró el Perú. Yo estoy con Jorge Chávez y animo a todos los jóvenes: “¡Arriba, más arriba, como las estrellas!”. O con Bolognesi “Tengo deberes sagrados que cumplir y no los abandonaré hasta quemar el último cartucho”.

 

3. Las tres riquezas representadas en el escudo.

El Congreso Constituyente del Perú, presidido por Gregorio Paredes, dicta la Ley del 25 de febrero de 1825, en la que establece el nuevo ESCUDO DE ARMAS del Perú de la siguiente manera : "Considerando que es necesario fijar el escudo de armas que distinga a la Nación, se decreta: Las armas de la Nación Peruana constarán de un escudo dividido en tres campos: uno azul celeste a la derecha, que llevará un vicuña mirando al interior; otro blanco a la izquierda, donde se colocará el árbol de la Quinua, y otro inferior y más pequeño, en que se verá una Cornucopia derramando monedas, significándose con estos símbolos, las preciosidades del Perú en los tres reinos naturales. El Escudo tendrá por timbre una corona cívica, vista de plano, e irá acompañado en cada lado de una bandera y un estandarte de los colores nacionales" (Gaceta del Gobierno, Núm. 22 tomo 7 del jueves 10 de marzo de 1825).

Con ser evidentes las tres riquezas, pienso que la mayor es la humana como se resalta en su himno nacional compuesto por José de la Torre Ugarte y musicalizado por José Bernardo Alzedo.

Somos libres, seámoslo siempre, y antes niegue sus luces el sol, que faltemos al voto solemne que la patria al Eterno elevó.” Particularmente se evidencia en la estrofa número 6.

En su cima los Andes sostengan

la bandera o pendón bicolor,

que a los siglos anuncie el esfuerzo

que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,

y al nacer por sus cumbres el sol,

renovemos el gran juramento

que rendimos al Dios de Jacob

 

 

4. Miss Mundo 2005, de Perú

Una belleza peruana que aspira a ser maestra, María Julia Mantilla García, fue coronada Miss Mundo 2005 en un balneario del sur de China. Mantilla García, de 20 años, ataviada con un vestido color turquesa, lanzó besos a la muchedumbre cuando era coronada. Los organizadores dijeron que la ganadora fue seleccionada por los televidentes del espectáculo con sus votos emitidos por teléfono o a través de la Internet. No se divulgaron de inmediato las cifras de votos. Cinco horas después de haber alcanzado el título de Miss Mundo María Julia Mantilla García aún no podía conciliar el sueño. Se hallaba muy emocionada y por momentos la voz parecía quebrársele, cuando fue entrevistada por la prensa de nuestro país 'Siempre me gustó competir. Agradezco a mis padres por enseñarme el sentido de la perseverancia. Me esforcé bastante. Vine con ganas de triunfar y lo conseguí', refirió la bella peruana. La vida de Maju dio un giro total apenas recibió la corona. Julia Morley, la organizadora del Miss Mundo,.ya le hizo presente que tendrá que radicar en Londres durante el año de su reinado. 'Desde ahí, realizaremos labores sociales. Soy consciente de que habrá de por medio un gran trabajo y me apena que no voy a tener mucho tiempo para mi familia'. Pisa muy bien sobre la tierra y espera acabar con su labor como Miss Mundo para retomar su carrera de educación. 'Seré maestra, es mi vocación, el modelaje es un complemento'. La peruana también dedicó muchos años de su vida al atletismo. Participó en competencias deportivas en representación de su colegio, e incluso obtuvo medallas en cien metros planos y salto alto. Conserva la inocencia y sencillez que la hicieron característica cuando ingresó a formar parte del Miss Perú. De igual manera, se ha desmarcado con su rotunda negativa a posar desnuda para revistas pornográficas o ante ofertas de películas frívolas. Sabe muy bien que la belleza y la peruanidad no está reñida con los valores, sino que más bien lo exigen

 

5. El legado de Raimondi

El naturalista italiano Antonio Raimondi al hacer un recorrido por todo el país en el siglo XIX y comprobar sus potenciales riquezas rodeadas por una extremada pobreza dijo: «El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro». Poco antes de su muerte en San Pedro de Lloc, en 1890, dijo:: “Jóvenes peruanos, confiado en mi entusiasmo emprendí un arduo trabajo muy superior a mis fuerzas; os pido, pues, vuestro concurso. Ayudadme, dad tregua a la política y consagraos a hacer conocer vuestro país y los inmensos recursos que tiene”. “Os dejo todavía un vasto campo en que ejercitar la investigación; la senda para que vosotros, continuando los estudios, saquéis a la luz los inmensos caudales que yacen ocultos en vuestro suelo nativo”

6. Datos sobre el Perú:

 * 1'285,216 millones de kilómetros cuadrados.

* 24 departamentos y 1 provincia constitucional. Hoy 24 regiones

* 28 millones de habitantes. Los cuartos de Hispanoamérica tras Brasil, Colombia y Argentina

* Territorio 3 veces más grande que Japón.
* Sólo la Amazonía es más grande que los territorios de Alemania, España y Francia juntos.
* 200 millas marítimas de mar territorial.
* 60 millones de hectáreas en la Antártida.
* Su sistema de carreteras tiene una longitud de casi 70,000 kilómetros con sólo 8,000 asfaltados
(aproximadamente).
* Su red ferroviaria tiene más de 4 mil kilómetros aproximadamente.

* Existen 29 puertos y caletas entre sus sistemas marítimos, fluviales y lacustres, 58 aeropuertos.
* El idioma oficial es el castellano; pero el quechua y el aymara subsisten en menor proporción, además de otros dialectos que se hablan en más de 50 comunidades indígenas selváticas.
* Según el censo del 2000:  Su población económicamente activa, fluctúa  entre los 15 y los 55 años de edad.
* La expectativa de vida de los peruanos es de 70 años.
* La mortalidad infantil decreció de 92.7 por mil en *1985; hasta 52 por mil.

* Igualmente, el analfabetismo disminuyó de 57.6% en 1940; hoy hasta 12 %.

* 378.000 universitarios

* 29.000 titulados

* 37.000 colegios

 

7. Primicias sobre el Perú. Sabía Ud. que:

  • El Pisco, es peruano.
    * El Ceviche, es peruano.
    * La Chirimoya, es peruana.
    * La Guanábana, es peruana.
    * La Lúcuma, es peruana.
    * La Granadilla, es peruana.
    * La Alpaca, es peruana.
    * La Vicuña, es peruana.
    * El Caballo de Paso, es peruano.
    * La Quinua, es peruana. Se conocen más de 25 variedades.
    * El Olluco, es peruano y existen hasta 30 variedades conocidas.
    * La Papa, es peruana y existen más de mil variedades diferentes.
    * El Choclo (Maíz), de grano más grande y suave del mundo, es peruano. Se conocen hasta 32 variedades.
    * La Palta más suave del mundo, es peruana.
    * La más amplia variedad de comida en el mundo. 468 diferentes potajes. Libro de Guinness. El Algodón más fino del mundo (PIMA y TANGÜIS), es peruano, es un arbusto peruano y contiene  un componente que
    es base de la aspirina.
    * El árbol de la Tara, del cual se extrae el tanino, elemento que se usa en
    curtiembres y tintorerias; es peruano.
    * El Yacón, raíz milenaria de la que se extrae la insulina para producir
    azúcar a nivel industrial, es peruano.
    * La Maca y el Huanarpo Macho, componentes  principales de
    la "VIAGRA", son raíces milenarias  peruanas.
    * La línea férrea más alta del mundo (TICLIO- 4,815  m.s.n.m.), está en el
    Perú. "El Paso de Anticona".
    * Los Cañones más profundos del mundo: Cotahuasi,  3,600 m.s.n.m. y
    Colca, 3,400 m.s.n.m.n están en el Perú.
    * La Plaza de Toros más antigua (ACHO), está en el Perú.
    * La Universidad de San Marcos (1551), la más antigua de América.
    * "El Peruano", el diario oficial del gobierno; es el más antiguo en Sud
    América. Fue fundado en 1825
    por Simón Bolívar.
    * En el Perú existen más de 50 montañas por encima de los 6,000 m.s.n.m.
    * Hay 1,769 Glaciares.
    * Tiene 262 Cuencas hidrográficas.
    * Tiene en su territorio, 12,000 lagos y lagunas de
    diferentes tamaños y profundidades. 3,986 pertenecen
    a la cuenca del Pacífico. 7,441 a la cuenca del
    atlántico. 841a la zona del Titicaca.
    * 1,701 variedades lo convierten en el país con
    mayor diversidad de aves en el mundo.
    * Perú es el segundo país a nivel mundial en
    variedad de primates con 34 especies.
    * Tercero en mamíferos con 361 especies.
    * Quinto en reptiles, con 297 especies.
    * Quinto en anfibios, con 251 especies.
    * 84 de las 103 zonas ecológicas existentes en el
    mundo, están en el Perú.
    * La "Cantuta", es la flor nacional. Era la flor de
    los Incas.
    * El "Gallito de las Rocas", es el ave nacional.
    * En Madre de Dios, en un solo árbol shihuahuaco
    Asterix), científicos entomólogos encontraron 5,000
    especímenes de insectos, 80% de los cuales eran
    nuevos para la ciencia.
    * 4 de los diez cereales que existen en el mundo,son oriundos del Perú. La quinua, el maíz, la cañihua y la kiwicha. Esta última ha sido considerada por la NASA como alimento importante en la dieta de los astronautas.
    * El primer catálogo genético de la flora peruana, contiene más de 3,000
    variedades; de las cuales 524 han sido clasificadas como comestibles; 401
    como maderables; 334 tóxicas, para la producción de insecticidas; 213
    para uso medicinal; 110 para la preparación de colorantes y tintes; 100
    para la fabricación de herramientas; 90 de tipo ornamental; 36 para la
    elaboración de aceites y ceras; y 35 para la preparación de bebidas.
     * En la Cordillera oriental de los Andes, crecen cerca de 3,000
    variedades diferentes de orquídeas, de las cuales ya hay clasificadas casi
    2,000.
    * Perú es el primer productor de oro, plomo y zinc en América Latina.
    Segundo en producción de cobre.
    * "ANTAMINA", la mina más grande del mundo, está en el Perú.
    * "CAMISEA", la segunda reserva de gas en América Latina, está en el Perú.
    * El lago navegable más alto del mundo (TITICACA), el Perú lo comparte con Bolivia.
    * 28 diferentes tipos de clima, se desarrollan en el Perú, colocándolo entre los cinco países de mayor diversidad biológica del mundo.
    * Dentro de los 863 kilómetros cuadrados de dominio marítimo que tiene el Perú; la Corriente Peruana o de Humboldt, contiene la producción más rica de plancton y fitoplancton en el mundo.
    * En nuestras costas, viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidas en el mundo.
    * El mar peruano nos ofrece 700 diferentes variedades de peces y 400 de mariscos.
    * Las "Lagunas de Mejía" en el departamento de Arequipa son el hábitat de miles de aves migratorias. Más de 150 especies llegan a este lugar durante el año. Poco más del 50%, son residentes permanentes. El resto, visitantes regulares que migran desde los cuatro puntos cardinales del orbe.
     
    * El río "Amazonas", con mil afluentes y la cuenca más grande del mundo, es también el más largo y caudaloso. Nace en el Perú y es uno de los dos ríos "más sanos" del planeta. Tiene un caudal promedio de 150,000 m3/seg. El otro es el "Congo", en Africa. Un estudio científico llegó a esa conclusión, luego del análisis de sus aguas. El hecho de que existan muy pocos núcleos industriales en su ribera, lo libra de mayor contaminación. 
    * El "Señor de Sipán", la tumba antigua más suntuosa encontrada en América; sólo comparable a la de Tutankamon.
  • Exportaciones: exportar por unos 7000 millones de usd
    en 2000 hemos pasado a 12350 el año pasado y este año es probable que lleguemos a 15000. Somos la 7ª economía latinoamericana, tercer productor mundial de cobre, y entre los primeros de oro y zinc (Cf. ministerio de energía y minas), pero exportamos de todo y a todos los mercados del mundo. - Desde limones a mangos, pasando por portacubitos de hielo -obra del inventivo Hernán Garrido Lecca, economista, inventor y hasta cuentista, pues es el creador de Piratas en el Callao.

 

  • Nuestra exportación de tejidos y confecciones ha duplicado en este periodo, y además nuestros diseñadores ya están presentes en todas las pasarelas del mundo -desde Nueva York hasta Milan o París- con sus innovaciones. De hecho muchos productores de Gamarra además se especializan en satisfacer ciertas demandas exquisitas del mercado mundial, y trabajan solo para esas firmas.

 

 *Tenemos un selecto grupo de intelectuales de talla universal -Vargas Llosa, Bryce-

  • Tenores, como Juan Diego Flórez
  • Deportistas -nuestra participación en olimpiadas de discapacitados es meritoria-, de tablista comno Sofía Mulanovich, etc.
  • Por último la gastronomía peruana ha invadido no solo los paladares continentales sino universales. Nombres como los de Felipe
    Osterling, Manuel Piqueras o Gaston Acurio suenan como nuestros cheff
    más reconocidos y la comida novoandina y novocriolla se puede notar en
    restaurantes exigentes en New York, París o Londres.
  •  

Hoy ya no está tan lejos y las casi doce horas que tarda el vuelo Madrid-Lima de Iberia se dan por bien empleadas al comprobar «in situ» todo lo que da de sí este extenso país. En sus 1.285.216 kilómetros cuadrados (casi tres veces España) podemos encontrar montaña y selva para los más aventureros, desiertos, playas, pueblos incas y ciudades coloniales, vestigios históricos que cubren más de 10.000 años.

Desde el punto de vista ecológico, Perú dispone de más de 50.000 especies de plantas diferentes. Tiene 63,5 millones de hectáreas de selva tropical donde, con suerte, se puede llegar a ver algún jaguar, grandes serpientes, cocodrilos, jabalíes, papagayos, loros y otras aves exóticas. Por su cercanía al Ecuador y a la Cordillera de los Andes, es uno de los países de mayor biodiversidad del planeta.

Perú tiene diez lugares declarados Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, entre los que caben destacar la ciudad de Cusco, el santuario de Machu Picchu, la zona arqueológica de Chan Chan y el centro histórico de Lima.
Y todo con una entrañable mixtura entre lo aborigen y lo español, que nadie ha sabido cantar tan bien como lo hiciera esa entrañable «flor de la canela» que fue Doña Chabuca Granda.
Y no olvidemos su gastronomía, la gran desconocida, que nada tiene que envidiar a las grandes cocinas del mundo (china, francesa, española...) gracias a inventos tan geniales y autóctonos como el cebiche (pescado macerado en limón), el ají de gallina o el pisco sour, coctel polivalente a base de aguardiente de uva, zumo de lima y clara de huevo que se puede tomar tanto como aperitivo como sobremesa o tentempié.

Patrimonio de la Humanidad en Perú

Los siguientes sitios turísticos del Perú han sido declarados Patrimonio Común de la Humanidad por la UNESCO (Organización Internacional de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura)
-Ciudad de Cuzco (año 1983)
-Santuario histórico de Machu Picchu (1983)
-Parque Nacional Huascarán (1985)
-Sitio arqueológico de Chavín (1985)
-Zona arqueológica de Chan Chan (1986)
-Parque Nacional de Manu (1987)
-Centro histórico de Lima (1988)
-Parque Nacional del Río Abiseo (1990)
-Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana (1994)
-Centro histórico de la ciudad de Arequipa (2000)

El Perú es conocido mundialmente como la tierra de los Incas, cultura milenaria que sentó sus dominios en el agreste paisaje andino, hasta construir una imponente civilización que hizo sentir su influencia en toda América del Sur. También, el Perú es reconocido internacionalmente por Machu Pichu, la vicuña, El Señor de Sipán y el oro. Precisamente la abundancia de esta riqueza en nuestras tierras, hizo que en España y posterior en el mundo se difundiera la frase VALE UN PERU, como sinónimo de riqueza y magnificencia.

El Perú es también, uno de los veinte países más grande del mundo, alberga una de las mayores biodiversidades del planeta, posee en la amazonía gran variedad de especies de plantas y aves, es un país con mucho por descubrir, una nación crisol de razas, amante de la paz y el desarrollo en armonía con el medio ambiente.

El Perú ofrece al mundo una gran variedad de productos del mar, uno de los más ricos del mundo.

Metales y minerales extraídos de las entrañas de los andes contribuyen al desarrollo tecnológico mundial, registrando la minería, peruana, altos niveles de inversión.

Manufacturas diversas, productos agroindustriales, textiles y artesanías peruanas son también exportados a los cinco continentes.

Hoy el Perú es un país joven, con una economía sólida, tiene la tasa mas alta de crecimiento del PBI en Latinoamérica durante los últimos 5 años, además de registrar altos niveles de inversión, siendo por ello un país moderno con mucho que ofrecer al mundo

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger