lunes, 16 de noviembre de 2009

Circular - Noviembre 2009

Estimados miembros de los Institutos Seculares:

Se acerca nuestro X Congreso en Perú del 3 al 6 de febrero del 2010 y desde ya les damos la más cordial de las bienvenidas.

En un mundo globalizado se hace necesaria como nunca la comunicación, el intercambio de experiencias, desde la comprensión de la identidad de los distintos Institutos seculares. Los frutos de los nueve congresos justifican la ardua organización del presente. Los mejores resultados de los mismos, han sido el apoyo a los cientos de Institutos existentes en América Latina y Federados en cada nación. La experiencia de las Federaciones ha servido para agilizar la marcha de los distintos Institutos y para potenciar los logros de los mismos.

La dispersión con la que viven los miembros de los Institutos, cada uno en una profesión y en una realidad tan distinta, hace necesario la realización de este "X Congreso Latinoamericano y del Caribe de Institutos Seculares" que será un punto de encuentro con personas que viven la misma espiritualidad en un mundo en ocasiones hostil.

El momento que viven los Institutos Seculares es difícil, tanto por las amenazas laicistas exteriores como por la profusión de nuevas formas de vida consagrada –especialmente por los grandes Nuevos Movimientos- que están brotando en la Iglesia que hace que se difumine su personalidad propia. El Congreso servirá para unirse en torno a su espiritualidad común de consagrados seculares para dar paso en común en la transformación del mundo latinoamericano.

 La Iglesia de Iberoamérica está viviendo un programa gigante denominado "Gran Misión Continental" en el que los consagrados seculares tienen un rol protagónico. No ha habido ningún encuentro tras la celebración del V CELAM en Aparecida, por lo que el presente servirá para asumir y poner en práctica este programa. 

A 14 de noviembre del 2009, se reunió la Comisión de Secretaría para evaluar los inscritos y observaron que hay cerca de 100 inscripciones. Hay naciones como Ecuador, Bolivia que todavía no tiene ninguna inscripción; otras como México que, aunque han manifestado el deseo de participar, sin embargo no han materializado la inscripción.

 Les rogamos encarecidamente que lo hagan cuanto antes y que pasen la voz a miembros de institutos de otras naciones para que a la mayor brevedad se inscriban. Queremos coordinar especialmente con los responsables de cada nación para preparar los PANELES (deben identificar los testimonios y experiencias que consideren oportunos); de igual manera se pide que cada país como motivación para la oración prepare un power point de unos 5 minutos en que se presente la realidad del mismo (mapa, situación política, social, económica, salud, educativa, cultural, religiosa…) para ayudarnos a comprometernos más.

Una iniciativa del último Retiro de la FENIS ha sido establecer una cadena de oración y adoración permanente por el fruto del Congreso. Recemos la oración elaborada para el mismo

 En la página web de la FENIS tienen información actualizada del Congreso. http://www.fenisperu.vidaconsagrada.net/ 

Que el Señor les bendiga. Cordialmente

 

María Cristina Ventura, Presidenta de CISAL

Lucy Flores, Presidenta de la FENIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger