sábado, 22 de agosto de 2020

Maricela Zárate, del I.S. "Discípulas del Señor" de México, falleció víctima del covid el 14 de agosto

Maricela Zárate Gómez, miembro del Instituto Secular "Discípulas del Señor", falleció víctima del covid el viernes 14 de agosto, fiesta del "loco de la Inmaculada" P. Kolve y víspera de Nuestra Señora de la Asunción. En su twiter la Dra. Dra. Isabel Carvajal @estelais anota el 14 de agosto "Mi maestra se va tempranamente por este virus. Fue un honor conocerla, tratarla y aprender de ella, una flor al cielo, gracias maestra".

Maricela Zárate Gómez, primera cirujana pediátrica de Nuevo León, jefa de servicio de cirugía en el Hospital Universitario. Catalogada como una de las mejores cirujanas de Monterrey (México), experta en " Dolor abdominal en el niño, Cirugía torácica infantil, Circuncisión". https://www.youtube.com/watch?v=TtyYV70RcNU  y dedicada en cuerpo y alma durante 5o años a su profesión lo que valió reconocimientos académicos y cívicos.

Es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del hospital IMAN (Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (así se llamaba en ese tiempo) en la Ciudad de México. Ha trabajado exclusivamente en el Hospital Universitario y la casa de reposo. Además, impartió clases de cirugía durante más de cuarenta años.

Autora del libro "El paradigma de una Mujer Cirujana" Edición Kindle. En el mismo cuenta

"Primeramente, mi idea esencial fue hacer medicina; posteriormente, cuando estuve estudiando la carrera, me gustó mucho la cirugía y por eso decidí enfocarme en ella. En el mismo hospital, me ofrecieron empezar a ejercer cirugía pediátrica. Aparentemente, solo iba por un año y me quedé por cinco, pero todo eso fue para mi beneficio, para saber hacer las cosas".

 

Ha sido una de las primeras en formar parte del Instituto Secular Discípulas del Señor, fundado por el sacerdote Pablo Cervantes Perusquía, en Monterrey (México), el 3 de noviembre de 1944.

Como recuerdo entrañable de su vida siempre contaba que el 10 de mayo de 1990, entregó las ofrendas de la Misa en Monterrey y le dio una cariñosa palmada como gratitud: https://www.youtube.com/watch?v=bWEpgjTBHhQ.

Siempre colaboró en el impulso de los Institutos Seculares de México, CISAL Y CMIS. Descanse en paz.

 

Las Discípulas del Señor se definen como Instituto Secular de Derecho Pontificio que vive la consagración a Dios dentro del mundo a imitación de Cristo Maestro, llevando una vida equilibrada entre la oración y el apostolado siendo luz del mundo y sal de la tierra santificando el diario actuar ofreciéndolo a Dios en los diferentes ambientes del trabajo, familia y sociedad.

La vida del Instituto Secular "Discípulas del Señor" empieza a vislumbrarse en 1936 en unos ejercicios espirituales de silencio que realiza Leonor Tijerina Gutiérrez, en el que experimenta un deseo insistente de consagración total a Dios con un compromiso formal que incluyera los votos de la vida religiosa, para dedicarse al apostolado en medio del mundo.

Los motivos que animaban a Leonor, incansable propagandista de Acción Católica, eran la gloria de Dios, la santificación de las almas y la propia santificación. Fue hasta los ejercicios de 1939 cuando cristalizó este ideal. El predicador de estos Ejercicios era el Padre Pablo Cervantes, a quién confió su deseo.

Dios había inspirado al Padre Cervantes algo similar. Desde 1926 pensó en la fundación de un Instituto religioso seglar, había cultivado un pequeño grupo de muchachas a quienes daba una esmerada formación espiritual y le animaba a seguir estudios superiores para servir mejor en el mundo. Pasaron largos años de preparación silenciosa y perseverante.

 

 En 1939 el Padre Cervantes recibe la piadosa confidencia de Leonor y se unifican los dos proyectos. El Padre pide a Leonor que redondee su idea delante de Dios para descubrir Su Voluntad y ambos, guiados por el Espíritu estudian el Proyecto, lo afrontan y le dan vida.

 

 Después de delinear la Obra en todos sus detalles y describirla en un proyecto de Estatutos, la Srita. Leonor se presenta con el Excmo. Sr. D. Guillermo Tritschler, Arzobispo de Monterrey para solicitar aprobación, quién en septiembre de 1944 dio el permiso para comenzar.

 

 El 3 de noviembre de 1944 el Padre Pablo Cervantes entregó a Leonor Tijerina los documentos oficiales de Erección de la Sociedad como Pía Unión, junto con la aprobación de los Estatutos y una carta donde Mons. Tritschler lo nombraba su representante ante la Sociedad y encargado de la formación espiritual del grupo.

 

La reunión inicial se realizó el 2 de noviembre de 1944. El 18 de diciembre de ese mismo año inician catorce aspirantes el Noviciado y diez de ellas hacen su Primera Profesión dos años después, el 18 de diciembre de 1946, comprometiéndose a vivir los Consejos Evangélicos en el mundo, como se especifica en los Estatutos.

 

 En diciembre de 1947, después de la promulgación de la Próvida Mater Ecclesia, documento D. Guillermo Tritschler y Córdoba y en abril de 1949 recibe contestación afirmativa de la Sagrada Congregación de Religiosos para erigir la Pía Unión "Discípulas del Señor" en Instituto Secular de Derecho Diocesano.

 

 El 18 de diciembre de 1949 el Excmo. Sr. Tritschler erige canónicamente al Instituto Secular "DISCIPULAS DEL SEÑOR", con reconocimiento oficial desde su fundación en 1944. Se le asigna como apostolado específico la mujer que trabaja fuera del hogar.

 

 Después de que S.S.  el Papa Juan Pablo II dio su consentimiento, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el 16 de octubre de 2002 declara de Derecho Pontificio al Instituto Secular Discípulas del Señor con todos los derechos y obligaciones inherentes y aprueba el texto de sus Constituciones.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger