CONSAGRACIÓN
Merece la pena explicar un poco lo que son los Institutos Seculares. Recuerdo en primer lugar, unas palabras de Pablo VI a los Responsables Generales de los Institutos Seculares en septiembre de 1972: «No sois religiosos, pero vuestra opción concuerda, en cierto modo, con la de los religiosos, porque la consagración que habéis hecho os sitúa en el mundo como testigos de la supremacía de los valores espirituales y escatológicos». Cuando fueron instituidos los Institutos Seculares, la gente las tenía como monjas que no van vestidas de monjas. No llegaban a más.
Hay diversidad de vocaciones dentro de la Iglesia. Una de ellas, la secularidad consagrada; y consagrada no sólo por los sacramentos del bautismo y de la confirmación, sino por una aceptación de la llamada de Cristo a participar más íntima y radicalmente en la obra de salvación universal; y esto se puede hacer desde distintos ángulos; uno de ellos es el de la secularidad.
Pío XII vio que las religiosas vivían en comunidad en sus conventos y actuaban dentro de unos límites impuestos por su actividad centrada en la contemplación, en la enseñanza, asilos, hospitales etc. Vio la conveniencia de un estilo de consagración en que viviesen aisladas y con profesiones normales y corrientes, como los seglares.
Esta nueva consagración, como dice el Vaticano II «radicada en la consagración bautismal, la expresa más plenamente» (Perfectae Charitatis 5). Y es que la consagración, tanto religiosa como secular, supone un intento de vivir con radicalidad las exigencias del bautismo en cuanto al seguimiento e imitación de Cristo.
Tanto la vivencia personal de la consagración como su más plena expresión en su actuación apostólica sobre el mundo, se puede realizar tomando cierta distancia del mundo, como es el caso de los religiosos, o incrustándose en las mismas estructuras del mundo, que es lo propio de los Institutos Seculares. Tanto una consagración como otra, expresan más claramente la consagración bautismal, aunque se diversifiquen en su realización.
Leer más de esta entrada
0 comentarios:
Publicar un comentario