lunes, 12 de diciembre de 2022

Publican libro sobre Magdalena Aulina, pionera de la consagración laical, fundadora de las Operarias Diocesanas. José Antono Varela

https://www.exaudi.org/es/laica-espanola-gano-iniciativa-papa-pio-xii/

La laica española que le "ganó" una iniciativa al Papa Pío XII

Publican libro sobre Magdalena Aulina, pionera de la consagración laical

Magdalena Aulina Saurina (centro) con algunas Señoritas © Instituto Secular Operarias Parroquiales

Hay una gran expectativa por conocer la decisión del Papa Francisco, en lo que respecta al avance de la causa de canonización de la sierva de Dios, Magdalena Aulina Saurina, laica española nacida en Girona en 1897 y fallecida en Barcelona en 1956. Pero la venerable ad-portas, no fue alguien que se quedó soltera por decisión tan solo propia, sino que recibió el llamado de Dios a una vocación que iba tomando cuerpo en una Iglesia previa al Concilio Vaticano II y que dicha asamblea universal lo confirmaría: los laicos consagrados.

Hoy, el Instituto Secular Operarias Parroquiales, vislumbrado hace más de un siglo por Magdalena Aulina, aunque aprobado recién en 1962, se extiende en algunos países del continente europeo, así como en África e Hispanoamérica, dando coherencia a su nombre: trabajadoras y muy unidas a su Iglesia local.

Con el fin de ampliar el conocimiento de su figura y la validez de su mensaje y su obra, el sacerdote Alfredo Simón, OSB, monje benedictino español y doctor en Teología, además de ser catedrático de teología en diversas universidades eclesiásticas de España e Italia, ha publicado el libro "Magdalena Aulina. Mujer apóstol en el corazón del mundo", bajo el sello editorial de la BAC. En esta obra recién publicada, el autor sintetiza el carisma particular que llevó a Magdalena Aulina a fundar el Instituto, junto a un apostolado innovador para los tiempos.

Para adentrarnos más en esta figura emblemática, que va camino a los altares, Exaudi conversó en exclusiva con el padre Simón, en un alto de sus laboriosidades de clausura, al interior del monasterio madrileño de Nuestra Señora de Montserrat.

¿Por qué una biografía de Magdalena Aulina?

Padre Simón: Ella fue una pionera de la consagración laical en la Iglesia, siguiendo las huellas de santa Gema Galgani, en torno a los años veinte del siglo XX. Magdalena fundó en su Bañolas natal, al norte de Cataluña, un movimiento apostólico parroquial que, después de 1947, sería el Instituto Secular de Operarias Parroquiales. De hecho, en ese año, el Papa Pío XII creó los Institutos Seculares en la Iglesia, pero ese Papa llegó a decir a Magdalena en audiencia privada: "El Espíritu Santo ha inspirado a usted, antes que, al Papa, los Institutos Seculares".

¿Quién fue Magdalena Aulina?

Padre Simón: Magdalena fue una gran mujer en la Iglesia de su tiempo, que sigue hablando a la Iglesia de hoy por medio de su vida, de su obra y de sus enseñanzas. Su vida fue un ejemplo de bondad, clarividencia y entrega, que supo aunar el ardor evangelizador de la parroquia con una vida de consagración plena a Dios, al alcance de las mujeres y de los hombres normales que viven en medio de la sociedad.

¿Qué hitos de su vida, incluso dificultades, se podrían destacar?

Padre Simón: Magdalena tenía un carisma catequético especial que se manifestó desde muy pequeña, cuando ella misma enseñaba el catecismo de primera comunión a sus compañeras de la parroquia en 1910. Pero quizá su primer impacto espiritual fue la lectura de una biografía de Gema Galgani en 1912. La vida de esta chica italiana despertó en ella grandes deseos de consagrarse a Dios, sin ser monja, como Gema, sino siendo laica. Pronto se puso a disposición del párroco y fueron surgiendo varias actividades apostólicas como el mes de María (1916), el catecismo (1920), el Patronato de jóvenes obreras (1921), fundando el Casal parroquial en 1922.

¿Otras jóvenes le siguieron los pasos?

Padre Simón: Se le fueron juntando muchas chicas colaboradoras en las actividades, también de Barcelona, que terminarían consagrándose a Dios bajo su guía, germen del futuro Instituto Secular, manteniendo el nombre de "Señoritas".

Pareciera que todo andaba bien, pero esto no fue así ¿verdad?


Padre Simón: Como en la vida de los grandes santos, también surgieron muchas dificultades en la vida de Magdalena. Por una parte, sus propias enfermedades, algunas graves, que padeció a menudo; después están las incomprensiones y envidias que obstaculizaron su obra. De hecho, ella abrió nuevos caminos de consagración laical en la Iglesia de los años 20 y 30, que todavía no existían en el derecho canónico, por lo que el obispo de Gerona de entonces se opuso. Monseñor Marcelino Olaechea, obispo de Pamplona, ya después de la guerra, en 1939, les abrió las puertas de su diócesis para que pudieran trabajar y expandirse sin límites al servicio del evangelio y de la parroquia.

¿Cuál es el carisma o espiritualidad de la obra de Magdalena?

Padre Simón: El Espíritu Santo fue sembrando en el alma de Magdalena una espiritualidad muy completa y rica al hilo de sus encuentros, lecturas y guías espirituales: al principio la parroquia, después el amor a la Cruz con Gema Galgani y los pasionistas, la devoción al Sagrado Corazón y a la Virgen María, la sencillez franciscana, la liturgia benedictina, los ejercicios ignacianos.

Vemos que reunió varios carismas…

Padre Simón: Ella supo realizar una síntesis personal genial y original, que plasmó en su ofrecimiento como víctima a Cristo, en consagración total a Él y en la entrega al apostolado, siempre al servicio de la parroquia. Se empeñaba en llegar adonde un sacerdote no pudiera hacerlo, en lo que constituirá su lema: "darse", no dar, sino darse a Dios y a las almas sin reservas, al servicio de los demás.

¿Cómo fue acogida la obra de Magdalena en las parroquias?

Padre Simón: Hay testimonios muy bellos de los párrocos que las acogieron. Las Señoritas Operarias Parroquiales, como se llamaron al principio, renovaban y transformaban la parroquia donde estaban, dando un ímpetu apostólico inmenso entre la gente de todas las edades. Hay una anécdota graciosa: Cuando llegaron a Medina del Campo, temiendo el párroco que sería un movimiento o congregación que sacaba a la gente de la parroquia, les preguntó cual era su carisma y Magdalena respondió: "Ayudar a la parroquia en todas sus necesidades". El párroco dio un golpe en la mesa y se levantó de repente exclamando: "¡Por fin hay alguien que piensa en la parroquia!". Hoy las Operarias Parroquiales desarrollan su apostolado en varios países de Europa, América y África.

¿Cómo va encaminada su causa de canonización?

Padre Simón: La causa de canonización de Magdalena terminó su fase diocesana en Barcelona y pasó a la fase romana en la que se ha elaborado la Positio, la cual ha superado positivamente la Consulta Teológica y, posteriormente, la Reunión de Cardenales y Obispos, a la espera de que el Papa autorice el Decreto de virtudes heroicas, con el que ya se podrá considerar oficialmente venerable.

Están empeñados entonces, en acreditar algún milagro…

Padre Simón: Para la beatificación, debería verificarse y aprobarse un milagro atribuido a su intercesión, y en este momento se trata de elegir uno entre los distintos casos que se han notificado. Muchos fieles comunican a la Postulación gracias y favores obtenidos por intercesión de Magdalena.

Para conocer más a la sierva de Dios, Magdalena Aulina y/o notificar alguna gracia recibida por su intercesión aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger