ACOMPAÑADOS DE SAN FRANCISCO DE SALES Y EL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Con el gozo de volvernos a encontrar y vivir este día familiar nos reunimos un buen grupo de miembros de la mayoría de los Institutos federados en la FENIS este domingo 16 de octubre en nuestro "Retiro Anual FENIS", ejemplarmente coordinados por las "Voluntarias de Don Bosco" y acogidos fraternalmente por las Cruzadas de Santa María en su Casa. Sorpresivamente nos recibió Bea García, presidenta FENIS, con gestos pues estaba afónica (pensábamos que era broma o estrategia para invitarnos al silencio, pero así era, nuestra directora de coro estaba sin voz).
En un clima de silencio contemplativo recitamos laudes y las oraciones propias, así como las meditaciones de la mañana y de la tarde, sólo interrumpidas por la algarabía del almuerzo con la celebración de todos los cumpleaños del año hasta octubre, con torta incluida. También aprovechamos el ratito previo al almuerzo para compartir alguna experiencia como la de Carmen de Cruzadas Evangélicas que nos habló de la reapertura del significativo Hogar para adolescentes en Lurín.
Ya entrados en los contenidos de las ponencias, compartimos los títulos y algunos textos, seguidos también por zoom por quienes no pudieron hacerlo de modo presencial.
El Tema de la mañana versó sobre "San Francisco de Sales" obispo y doctor de la Iglesia, del que este año conmemoramos el Cuarto Centenario de su Pascua, a cargo de: P. Humberto Chávez Franco sdb, Vicario Inspectorial de la Congregación Salesiana en el Perú, quien además estuvo disponible en la confesión y quien nos presidió la celebración eucarística. En su ponencia nos glosó la semblanza de San Francisco de Sales y nos alcanzó claves de su magisterio y espiritualidad.
5 CLAVES DE LECTURA:
1) "Filoteas" y "Teótimos" son los destinatarios de la Introducción a la vida devota y del Tratado del amor de Dios, que designan a los cristianos, tanto hombres como mujeres, interesados por la vida y progreso espiritual hacia la unión con Dios.
2) La Devoción es la agilidad y vivacidad espiritual, por medio de la cual la caridad ejercita sus acciones en nosotros, y nosotros por ella obramos pronta y aficionadamente.
3) San Francisco de Sales habla de "Devoción" para referirse a la vida espiritual; la espiritualidad salesiana, es una espiritualidad del corazón.
4) Desde entonces, Francisco de Sales concibió la vida espiritual como una historia de amor, la más hermosa historia de amor. La "devoción" es asunto del corazón. No se trata de algo sentimental pues Francisco intenta animar nuestra vida espiritual con las manifestaciones más sensibles del ser humano. Pero, por dulce, tierno, satisfactorio o pleno que sea el amor humano, no deja de ser la fuerza esencial, fundamental de nuestro ser: "El amor es fuerte como la muerte", dice el Cantar de los Cantares (8,6). Así piensa Francisco.
5) Se dejó moldear por el Espíritu:
a) Acerca la santidad al pueblo.
b) Centra todo en la caridad, en el corazón.
c) La dulzura, la bondad, la mansedumbre.
d) Con el "celo pastoral" del da mihi animas coetera tolle.
e) "Hacer la voluntad de Dios".
f) Se comunica por los medios de su época.
g) Señora, Madre, Modelo de la "Visitación".
h) Abandono total en la Providencia.
10 ASPECTOS DE LA ESPIRITUALIDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES
1. Ante todo buscar gustarle a Dios: He aquí el centro de mi alma y el polo inmóvil, alrededor del que giran todos mis deseos y todos mis movimientos.
2. Nada por fuerza, todo por amor: He aquí la regla general de nuestra obediencia: Hace falta hacer todo por amor y nada por fuerza. Necesita bastante amar la obediencia que temer la desobediencia. Les dejo el espíritu de libertad, lo que excluye la constricción, el escrúpulo y la agitación.
3. Nada preguntar, nada rechazar: Quedar en los brazos de la Providencia, sin pararse sobre ningún otro deseo, si no aquel de querer lo que Dios quiere de nosotros.
4. Ir de lo interno hacia lo externo: No he podido nunca aprobar el método de los que, para reformar el hombre, empiezan de lo externo, del comportamiento, de los vestidos, del pelo. Me parece, al revés, que se deba empezar de lo interno. El corazón siendo el manantial de las acciones, ellas son tales como es el corazón. Quien tiene a Jesús en su corazón, lo hace enseguida después en todas las acciones exteriores.
5. Ir tranquilamente: "con" una dulce diligencia. "La prisa, la agitación no sirven a nada; el deseo de una vida espiritual es bueno, pero tiene que estar sin agitación." "La curación que se hace tranquilamente siempre es la más segura." "Tenemos que ser lo que somos y serlo bien, para hacer honor al Creador, del cual somos obra.
6. Pensar solamente al "hoy de Dios": Creemos hacer bien hoy nuestras cosas, y cuando llegue el día de mañana, se llamará hoy, y entonces pensaremos.
7. Recomenzar cada día: Cada día tenemos que empezar nuestro progreso espiritual, y pensando bien en este, no nos asombraremos de encontrar en nosotros las miserias. No es que ya sea todo hecho; hace falta recomenzar y recomenzar de buen corazón.
8. Sacar provecho de todas las ocasiones: Soportar con dulzura de las pequeñas injusticias, de las pequeñas incomodidades, las pérdidas de importancia que vivimos cada día. Estas pequeñas ocasiones vividas con amor nos ganarán el corazón de Dios y lo harán todo nuestro.
9. Estar alegres: Ir adelante con alegría y con el corazón abierto lo más que puedas; ir siempre con alegría, con ánimo y con confianza.
10. Vivir en espíritu de libertad: Yo no me hago ningún escrúpulo de dejar mi reglamento de vida cuando lo solicita el servicio de mis ovejitas. Dios me hace la gracia de querer la santa libertad de espíritu tal como de odiar la disolución y el libertinaje.
PREGUNTAS PARA MEDITAR
1. La revolución del camino de la santidad propuesto por San Francisco de Sales es reflejo de su historia personal. ¿Qué aspectos de su vida puedes destacar más que han podido influir en su camino de santidad? ¿Qué aspectos de tu historia personal marcan tu camino de santidad?
2. La vida espiritual es asunto del corazón para Francisco de Sales. ¿Qué elementos destaca en el camino espiritual propuesto por Francisco pueden ayudarte en tu camino espiritual hacia la santidad?
CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR LA DEVOCIÓN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Por la tarde reflexionamos sobre "El Señor de los Milagros" a cargo de José Antonio Benito, del Instituto Secular Cruzados de Santa María" y miembro del Consejo Ejecutivo de la FENIS.
Se refirió a tres palabras vinculadas con dos momentos decisivos en la vida de la Virgen María: el Hágase de la Anunciación, representado en el mosaico del frontal de la capilla, y el Estar del clavario representado en el cuadro del Señor de los Milagros; entre una y otra, la que aparece en el altar de la misma capilla "exinanivit", en alusión al texto de san Pablo referido a Cristo en la pasión "se anonadó (aniquiló)" por nuestro amor, que con frecuencia refería el Venerable Padre Tomás Morales, fundador de las Cruzadas y Cruzados de Santa María y cuyo busto presidía la mesa de ponencias.
Con varias imágenes nos fue hablando del tesoro que significa el Señor de los Milagros para el Perú, quien según el reciente mensaje del Papa Francisco "callejea por Lima, con sus clavos de misericordia, para brindar su perdón y su amor". Comparto las 10 CLAVES PARA ENTENDER Y VIVIR SU DEVOCIÓN
1. La devoción. La "devoción "es una verdadera forma de fe-confianza, por la que se establece una relación profunda entre el Señor de los Milagros y la persona, el "devoto", como él mismo se define.
2. Santo. Para el católico popular son las imágenes de los santos, la Virgen María, el Señor, a quienes se les venera mucho más como intercesores ante Dios que como paradigmas o modelos de vida.
3. Castigo. "Muchas veces el pueblo dice: "El Señor me ha castigado, Dios es milagroso y castigador". ¿Qué significa eso? En la actualidad el pueblo sí cree en el castigo divino, pero es que este pueblo, que es profundamente cristiano, hace una lectura religiosa de las desgracias, que le ayudan a cambiar de conducta."
4. Promesa. La promesa es un compromiso que uno asume directamente con Dios a través de una determinada vocación. Expresa el compromiso del devoto referida a formas de culto, tales como recibir los sacramentos, llevar hábito o visitar un santuario; casi siempre exige un sacrificio personal"
5. Bendición. Es un sacramental, signo sagrado, que predispone a los sacramentos, a fin de pedir la gracia de Dios en diversas ocasiones.
6. Fiesta. Es la forma pública de la devoción al santo. Cumple la función de rendir culto al santo o impetrando su intercesión y agradeciendo sus favores, pero también la de integrar a los miembros de una familia o de un pueblo que retornan para la fiesta; también es un modo de encontrarse con los muertos que la celebraron por muchos años.
7. Peregrinación. La propia condición humana de transitoriedad y finitud, pero siempre en búsqueda de estabilidad y eternidad, le ha llevado a crear una cultura de migración y peregrinación permanentes. Si Goethe afirmó que Europa se hizo a sí misma peregrinando, también se ha escrito –y con mucho acierto- que "el Perú es un camino". "Es la vida una excursión que va a la eterna mansión".
8. Los milagros. El milagro es aquel hecho extraordinario que no se puede probar de ninguna manera científicamente de que haya ocurrido y que entonces hay que atribuirlo a Dios. El pueblo recibe muchos milagros. Milagro es la solución a una situación límite, cuando una persona no encuentra ninguna salida posible, en cualquier tipo de circunstancias que ocurran.
9. La Hermandad o cofradía. Comunión o asociación fraterna solidaria de laicos. Los llamados "negros angolas", por el año de 1650, decidieron agremiarse y constituir "la cofradía en la zona de Pachacamilla", lugar que había sido habitado por los indios de Pachacamac y en la que se ubica, hasta la actualidad, el monasterio de las Nazarenas así como el local de la Hermandad del Señor de los Milagros.
10. Las Nazarenas. Las Madres Carmelitas han sido y son el alma de este culto multisecular. Se guardan en su archivo los registros de las profesiones, las dotes, los testimonios de su fervorosa dedicación, los documentos del proceso de beatificación de Madre Antonia Lucía.
Por último nos recitó el sentido himno Stabat Mater (Estaba la madre) del siglo XIII atribuido a Jacopone da Todi. La madre piadosa estaba Cuya alma triste y llorosa, Oh, cuán triste y afligida Cuando triste contemplaba Y ¿cuál hombre no llorara Y ¿quién no se entristeciera, Por los pecados del mundo Vió morir al Hijo amado, Oh Madre, fuente de amor, Y que por mi Cristo amado, Y porque a amarte me anime Y de tu Hijo, Señora, Hazme contigo llorar Porque acompañar deseo Virgen de vírgenes santas, Porque tu pasión y muerte Haz que su Cruz me enamore; Porque me inflame y encienda Haz que me ampare la muerte Porque cuando quede en calma
|
0 comentarios:
Publicar un comentario