lunes, 22 de junio de 2015

CRÓNICA DEL CONGRESO SOBRE LA VIDA CONSAGRADA EN AMÉRICA LATINA, CLAR, JUNIO 2015 (2)


CRÓNICA
VIERNES 19
BETANIA: CASA DE ENCUENTRO, COMUNIDAD DE AMOR, CORAZÓN DE HUMANIDAD  
-CONVICCIONES-

Iniciamos con el canto: "Vida consagrada", letra y música de Mercedes Casas, FSPS, entonado por el coro del Congreso. Los congresistas fueron recibidos con una hermosa animación. 

El Hno. Leonardo Tejeiro, moderador de este día, agradeció al coro su servicio. Invitó a tener presente el objetivo general del congreso, que pretende promover y acompañar comunidades de VC centradas en la Palabra y el Espíritu, cimentadas en el encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo. Comunidades abiertas a los escenarios prioritarios y a los sujetos emergentes del mundo y de la Iglesia. Dispuestas a la reflexión, la interpretación, el diálogo, la escucha y la comunión; al re-encuentro de la fe y la vocación, el compromiso con la Nueva Evangelización, la realización de una Iglesia en salida y de los pobres, y la llegada del Reino. 

También nos recordó que la jornada de estaba enfocada desde: Betania: casa de encuentro comunidad de amor, corazón de humanidad; señalando que la dinámica de hoy avanza hacia las convicciones. 

A continuación se presentó la síntesis de la experiencia de los talleres (Clamores) realizada por los relatores y coordinada por Óscar Elizalde. Para ello lo concretado se especificó en cuatro grandes bloques. 

Bloque 1: Nuevas Generaciones: 

-Humanización y espiritualidad. Necesitamos nuevas formas de relaciones a ejemplo de Jesús. 
-Urge la reforma de prácticas pastorales, no instalándonos en seguridades económicas y sociales. 
-Potenciar la formación teológica e integral de la persona de manera continua. Abierta a nuevos paradigmas, facilitando a la VC femenina con transparencia y coherencia.
-Revisión de nuestros paradigmas personales en nuestra manera de comprender a los otros; en nuestro modo de poder;  que sostienen masculinidades y feminidades que obstaculizan. Ir a los pobres.

Bloque 2: Pobres, cambio sistémico, justicia y paz, integración de la creación.

-Vida humana. Reconocer que toda vida huma es sagrada
-Víctimas. Atención a las víctimas: de la violencia, del sistema, etc; y considerar la creación como víctima del egoísmo humano. 
-La trata de personas merece abordaje internacional e interdisciplinar.
-Pobres: enfermos, ancianos discapacitados, etc, piden respeto a sus personas, reconocimiento de sus derechos, escucha. A nosotros, que les anunciemos el Evangelio y que se les respete su cultura y tradiciones. Piden trabajo y remuneración justa. 
-Reconocer lo que la Iglesia hace por los pobres, pero también reconocer lo que ellos dan a la Iglesia. 
-La mujer en la Iglesia. El clamor de la mujer consagrada es el de mayor liderazgo en el interior de la Iglesia. Somos una Iglesia clericalista.

Bloque 3: Interculturalidad e Intercongregacionalidad. 

-Misión: unir fuerzas en proyectos concretos. 
-Asumir el proceso de descolonización. Reconocer el aporte de los pueblos afro e indígenas. 
-Misión Ad gentes. Necesidad de compromiso y comunión intercongregacional.
-Impulsar la conciencia misionera.
-Espiritualidad. Reconocimiento de la memoria y la reparación integral de la deuda histórica de los pueblos afro e indígenas.
-Que las iniciativas intercongregacionales se relean desde Evangelio.
-Presencia comprometida y profética de la VC en las explotaciones discriminadas.
-Comunión: Humanizar estructuras y vínculos entre hermanos.
-Intercongregacionalidad. Fortalecer lazos entre congregaciones.
-Reconocer a la mujer en su rol.
-Consagración. Recuperar la esencia en nuestra consagración y resignificar la vivencia de los votos. 
-Inclusión de la Vida Consagrada afro e indígena. 
-Formación: Cambiar las estructuras, modos y proyectos para nuestra. 
-Animación. Unir fuerzas para la  atención y acompañamiento a  nuestros mayores.


Bloque 4: Comunión eclesial, carisma y laicado, salida misionera.


-Eclesiología de comunión y participación superando dinámicas de privilegio. 
-Nueva comprensión del carisma que implica la misión compartida con los laicos.
-Formación contextualizada educar, formar, acompañar en procesos continuos.
- Dialogar en las búsquedas comunes.
-Sostenibilidad de los procesos y compromisos vocacionales en los distintos estados de vida.
-Espiritualidad  encarnada, profética, martirial.

Terminada la exposición, el moderador  agradece al grupo de relatores su aporte para la síntesis interpretativa.   

A continuación nos  presenta a Monseñor Alejandro Castaño, responsable de la Vida Consagrada en Colombia, quien nos acompañará en este día. 

Seguidamente iniciamos la lectio divina con el canto: 
Escuchemos donde la vida clama, y siguiendo la oración propuesta en el manual de la lectio. Se inició con la invocación  al Espíritu Santo, con un canto y la entronización de la Palabra de una forma muy original y vivencial. Ante ella se hizo un silencio orante. 


Se proclamó el Evangelio  Jn 12, 1-8 en español y en portugués. Para la meditación, la Hna. Mercedes Casas nos ayudó a interiorizar el texto dándonos unas pistas con el tema: Betania casa de encuentro, comunidad de amor, corazón de la humanidad, para ayudarnos a aterrizar en unas convicciones. 

MEDITACIÓN SOBRE LAS CONVICCIONES DE LA CLAR

Nos recordó que este icono que nos ha acompañado durante el trienio es la fuente de nuestras convicciones. Como VC podemos tener convicciones fuertes que ya no responden al ahora, a los clamores de Dios, y que hay que renovar de acuerdo a nuestro carisma y a los signos de los tiempos. Invitó a contemplar unas imágenes para la meditación: sobre Marta, Jesús, María, lázaro, papa Francisco.

Se trata de un salto de cualidad hacia una VC nueva, ¡resucitada! Esto es  lo que necesitamos un salto, que sea modesto, sencillo, pero dándolo: para que para que pase lo que el Espíritu Santo quiere que pase. 

Nos propone las siguientes convicciones: 

1. La palabra de Dios, es el eje transversal de nuestra VC. Vivimos de la Palabra si ella está al centro de nuestro corazón, comunidades y misión. Desde allí se da la transformación. Jesús, Marta y María nos lo recuerdan. Hay que vivir desde la Palabra. De allí se alimenta la entrega, la pasión y la misión. En este texto de San Juan, Marta que se dirige a María, le dice: "el maestro está aquí", y ella va. Solo la voz de Jesús nos puede dar la prontitud para salir y acudir al encuentro de la vida. Esto supone vivir la Palabra en medio de lo cotidiano. Muchas veces vivimos distraídos de la Palabra. Que se pronuncie de muchas maneras pero que se oiga en el fondo del corazón. La Palabra se revela en la realidad y los pobres. La VC no puede darse el lujo de no tener una espiritualidad profunda, por eso la necesidad de espacios para la escucha. El Papa nos invita a no tener miedo de invertir tiempo en la oración. ¿Nos dejamos convertir en mistagogos de los hermanos? Marta se expresa ante esta Palabra con espontaneidad confiada: "si hubieras estado aquí…". Nos cuesta admitir que somos los hermanos de Lázaro, el muerto. Cuando Jesús no está en el centro de nuestra vida viene la muerte. Cuando esa Palabra está todo se transforma. Esta Palabra nos mueve al discernimiento personal y comunitario. Hay que darnos tiempo para orar. A veces hemos hecho lecturas muy espiritualizadas, pero Marta nos enseña que a Jesús hay que hablarle con franqueza. También la Palabra nos sensibiliza para escuchar los mensajes de la realidad, con mirada contemplativa. Jesús, ante la noticia de la enfermedad de su amigo, dice que esa enfermedad no es de muerte. 

La Palabra nos ayuda a pasar de la duda a la certeza como María: "Sí, Señor, yo creo". ¿Qué tanto vivimos desde la Palabra sus criterios y su luz? 

2. La escucha auténtica  nos abre al clamor de los pobres. La realidad nos interpela. Traemos muchas realidades en el corazón que, como María, le dice a Jesús: "aquel a quien tu tanto amabas está  muerto". Escuchar nos ayuda a discernir. Jesús, ante la noticia de su amigo enfermo, reacciona con lentitud; para nuestras prisas, tiene ritmos ilógicos. Necesitamos tiempo para escuchar y  escucharnos. Para luego mirar, discernir lo que conviene; tomar la decisión y tomar el camino como María, nuestra madre. Necesitamos escuchar para una relectura de los votos. Los jóvenes ingresan a una VC cargada, cansada. Los jóvenes necesitan compartir sus visiones; al igual nosotros. Nos dice el profeta Joel: "tus hijos y tus hijas profetizarán, sus jóvenes verán visiones"… hay que dar espacio para la utopía. 


3. Los pobres son el rostro de Cristo. En este evangelio escuchamos que "los pobres siempre estarán con ustedes";  ellos son el tesoro de la Iglesia. ¿La VC quiere salir para tocar la carne de Cristo y dejarse tocar por ella? ¿Queremos estar con los pobres, aprendiendo de ellos en su gratuidad y capacidad de ser felices en medio de su precariedad? La renovación de la VC pasa por los pobres. Constatamos que la VC está dando pasos. La VC le dice a estas realidades de pobreza que Él está allí para transformar en vida.


4. América latina y el Caribe son casas de comunión. Betania tiene como protagonistas a Marta y a María. Llama la atención el silencio de Lázaro. Se habla de una comunidad donde las mujeres tienen cabida y han sido confirmadas por Jesús, mujeres que dan ejemplo de diaconía. En esta comunidad solo hay hermanos, Jesús es el hermano mayor. La VC femenina tiene papel significativo en la medida en que se vive desde la diaconía, la profecía y la contemplación. La mujer tiene capacidad para propiciar espacios de renovación, para hacer que resurja la vida. Las mujeres son las primeras en dar el espacio de fe. En la casa de Betania se percibe la profunda comunión desde la igualdad. Betania nos hace creer que necesitamos una comunidad de igualdad de hermanos que trabajan en común, construyendo reino ¿Por qué todavía en espacios de nuestra Iglesia hay religiosas, mujeres y hermanos que participan solo como oyentes? ¿Qué tal abrir más espacios inclusivos donde nos sentemos todos en la misma mesa? ¿Y qué decir de la participación laical? Betania nos dice que cada día nos necesitamos más. Una VC solo tiene razón de ser cuando camina junto a sus pastores y hermanos pero desde la participación profética que está bien representada en la mesa de Betania: en la diaconía de Marta que sirve el alimento, y ahora lo hace sin reproches, con la libertad de quien tiene su vida centrada en su amor. Betania  nos habla de una comunión eucarística que nos invita a vivir más eucaristizados. Betania unge con ternura, con gestos audaces que dejan ver el desbordamiento del amor. Estamos llamados/as a una VC que testimonia en comunión. ¿Nos perciben los demás en comunión? Es un servicio que no busca el primer puesto, y no busca el reconocimiento, y que aguanta la no relevancia.


5. La VC debe resignificarse. ¿Cuáles serán los odres nuevos para el vino nuevo? ¿Tiene la VC palabras o gestos proféticos que proponer? El texto no dice que la VC tiene un servicio desde la gratuidad. No está de moda ungir pies y si hay quien lo hace nunca saldrá en el periódico. Como VC reconocemos con actitud humilde que estamos enfermos, dormidos, muertos y que tenemos que generar un dinamismo pascual y transformador. Hay que despertar para despertar al mundo, pero hay que empezar por reconocer nuestra realidad desde nuestros propios clamores. 

Dios bendice la humildad. Lo importante es que creamos como Marta. Desde allí se despertará nuestra osadía y marcará un rumbo nuevo a nuestra consagración y misión. 

Una VC que  remueve estructuras en la medida que quitamos piedras y dejamos que actúe el Espíritu. ¡Salgan!, nos dice el Papa. Decídete por un presente que tenga un futuro y sueña con un futuro que llene de vida tu presente. 

Necesitamos una formación permanente que promueva esta salida. Cuando las Nuevas Generaciones (NG) perciben en la VC gestos son capaces de hacer grandes cosas. Los consagrados/as queremos vivirnos a la escucha del Espíritu. Como Lázaro salió, también nosotros queremos salir a construir reino con actitudes nuevas, no desde el poder, sino desde el servicio, no desde lo grande, sino desde lo pequeño. 

6. Somos herederos de una forma de ser: Memoria y profecía. La VC no puede renunciar a su vida profética. En nuestros 50 años como VC latina y caribeña creemos en nuestra misión propia. El Papa nos dice que no renunciemos a la profecía. Como Betania, la VC pasa por situaciones que necesitan ser resucitadas. Cansancios, y debilitamiento pueden ser resucitados por Jesús. El camino de reconfiguración, la preocupación por las Nuevas Generaciones son oportunidades desde las cuales se puede desatar el dinamismo profético que nos lleve por caminos del Espíritu. Nuestras generaciones mayores son nuestra herencia, porque heredamos de ella su fidelidad. En Betania necesitamos resucitar en comunión. La VC quiere, como Lázaro, resucitar en el Espíritu, porque la nueva primavera llegará gracias al Espíritu, gracias a un nuevo Pentecostés.  

Terminadas estas pistas se  compartió la reflexión de dos en dos. Seguidamente oramos con las convicciones mientras se prendía una vela. Se nos interpeló a cada uno con estas preguntas: ¿Qué perfume quiero llevar a mi comunidad? ¿Cuál convicción quiero llevar a mi comunidad? 

El moderador anunció la presencia de Mons. Alejandro Castaño, obispo de Cartago. Presidente de la comisión mixta de la Conferencia Episcopal.

Iniciamos la oración con la lectura orante del Icono de Betania (Jn 12, 1-8) dirigido por Nuevas Generaciones. 

INTERVENCIÓN DEL CARDENAL JOA BRAZ

El Hno. Leonardo nos presentó una breve reseña del Cardenal Joao Braz, quien expuso su ponencia con el tema: Horizonte novedad de la VC  en el magisterio del papa Francisco. 

Entre sus aportes se destaca lo siguiente:

-El  saludo que trajo de Roma de su  secretario Mons. Carvalho, a quien considera su hermano de corazón, y el saludo de 40 personas que en Roma trabajan por las diversas expresiones de la VC.
-Su exposición versó sobre un documento extraído de la reunión de Superiores Generales sobre el Papa y sus documentos sobre la VC.   
-Lo que comentan los superiores generales sobre el Papa. La necesidad de volver al primer amor. 


1.  Al Papa lo ven como dueño y responsable del presente eclesial presente. El Papa es jesuita y conoce la VC. El ejercicio petrino de Francisco ayuda a la Iglesia a valorar la VC. Este es un momento precioso para nosotros; estábamos cabizbajos. La VC es una perla de la Iglesia. Estamos con dificultades pero estamos en un momento de mucha fecundidad. Sentimos el envejecimiento, la falta de vocaciones, las estructuras de gobierno muy pesadas, sentimos la necesidad de redimensionamiento, vemos con angustia el cierre de tantas obras. Puede ser que en muchos aparezca desánimo, y un volverse para dentro. El papa Benedicto XVI había iniciado ya un proceso, Francisco lo ha hecho más intenso. El Papa nos convida a colocar en el centro de nuestra respuesta vocacional la relación personal con el Señor. Esta llamada está dentro de nosotros, y nos muestra la fascinación que tiene la VC. 


La VC dio y seguirá dando una contribución específica a la Iglesia. El Concilio nos llamó parte integrante de la Iglesia; el Papa dice que somos un valor precioso de la Iglesia. Esta contribución es sobre todo en dirección a la misericordia. Tenemos el documento sobre la misericordia y nos invita a retomarlo. Los consagrados somos capaces de esta misericordia del Señor. Tenemos que superar la mundanidad. Una vida de apariencia no puede existir en nosotros, aunque tengamos defectos, no podemos tener  dos modos de vivir. La VC es vida en salida en dirección a las  fronteras y periferias, una presencia de estar con la gente y con el estilo de vida pobre, en el servicio de los pobres. Estamos conscientes de esta espiritualidad desde la CLAR, con esta vida con los pobres, que es un proceso: "Iglesia pobre, para los pobres", como lo expresa el Papa. Él dijo a los cardenales que el Vaticano no es una corte. El lenguaje del Francisco es un lenguaje nuestro, el pueblo lo ama, y también los consagrados. E Papa manifiesta ser un vecino de Dios, con humanidad; para él no existe una doctrina desencarnada. El verbo es encarnado. Esa humanidad del Papa nos muestra un Dios muy próximo.

Sentimos que el Papa vive lo que cree y entonces nosotros podemos seguirlo. Del otro lado, el Papa espera mucho de la Vida Consagrada. Esto de despertar el mundo tiene como fondo el mostrar a Cristo, como experiencia concreta de realización personal y comunitaria. La VC corre el riesgo de cerrarse en sus estructuras, en su felicidad de grupo;  el Papa nos hace hacer un movimiento contrario. Tenemos una responsabilidad grande en este momento. Como Lázaro, tenemos que resucitar, caminar otra vez y remover las dificultades. 

2. Experiencia espiritual de la Vida Consagrada 

Seguir a Jesús como discípulos. El Papa hizo una distinción, y es que los consagrados lo que tienen de propio no es la radicalidad evangélica. Antes se pensaba que un casado era un proletario del Espíritu. Esta es una visión que no es evangélica. La radicalidad es para todos. Pero la novedad de la VC es la profecía como anuncio de los valores del Reino y ahí están los consejos evangélicos, para llegar a donde está Cristo. El Papa propone una espiritualidad cotidiana con gestos simples, evangélicos, cargada de ternura. Hay que volver a saludar a los hermanos con alegría, pedir permiso, dar las gracias, pedir disculpas. La experiencia  espiritual no es solo para especialistas sino para todos, y por tanto hay que cambiar nuestro modo de ver a los otros. El amor nos da la conversión. Sobre la mundanidad: no es posible que busquemos el poder y los privilegios, manifestación de fuerza y potencia; ni la corrida que hacemos a los primeros lugares, la concentración de superioridad y orgullo, el hambre de dinero que también como VC tenemos. La comunidad con lujo son es una mundanidad que camina junto a una espiritualidad. El discernimiento espiritual debe ser una  actitud de vida. El Papa tiene una capacidad espiritual de guía muy fuerte. Según él, es más importante la realidad que la idea. El discernimiento  ayuda a la VC a escuchar, a leer las situaciones, a individuar caminos y modos, para que el camino sea profético, creativo y no nos quedemos en las estructuras. El discernimiento lleva a la conversión. 
Estar en esta situación de búsqueda. Esto nos pide una espiritualidad de éxodo. El primer movimiento  es que nosotros debemos salir del centro para dejar a Dios estar en el centro. Una persona disponible a Dios va a las periferias. El Espíritu Santo es libre y creativo. Hay que estar disponibles a las sorpresas de Dios. Tenemos la tendencia, dice el Papa, de domesticar el Espíritu.

3. Construcción de la fraternidad por parte de la VC 

Debemos colaborar para construir esta Iglesia que sea casa y escuela de comunión. Este es un criterio de Juan pablo  II para ello. Necesitamos acoger en nuestras comunidades; cuidar más de la persona que de la organización, que de las obras y estructuras. Si hay necesidad de disminuir las obras para salvar a las personas, hay que hacerlo. 

4. El servicio de la autoridad de la VC. El Papa dice que debemos mirar a la cruz de Cristo para ser capaces de servir hasta dar la vida como Cristo en la cruz;  esta es la medida. El autoritarismo no es cristiano. Es volver a la espiritualidad bautismal. Hay una única divinidad entre nosotros: somos hijos de Dios por gracia y hermanos y nada más. Todo lo que tenemos es para servir a los hermanos solamente. Debemos cambiar. Estamos equivocados cuando copiamos del mundo. Tenemos que reconocer nuestras fragilidades con tranquilidad, porque somos pecadores. Tenemos que contar la vida humana propia como es. No dejar nuestros pecados solo para el confesor, esta es la cultura del encuentro.

5. El servicio de la VC que se vuelve misión. 

La vida carismática se vuelve misión. Es la mística del servicio a todos. Con relación a las orientaciones del magisterio es muy tranquilo esto de ir a una vida más trinitaria. El misterio trinitario es muy central, aprendemos a adorar, con devoción particular a cada una de las Personas, pero no conseguimos decir que allí hay algo decisivo para nuestra vida. El problema es que nos olvidamos de que Dios es amor. Escondemos lo que es Dios. ¿Qué relación pasa entre Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, para que sean uno? Si el  hombre y la mujer son a imagen y semejanza de Dios, entonces también el hombre es amor. 

No conseguimos entender bien el amor. Hay que elevar la mirada más hacia Dios. Solo desde Jesús, encarnado, podemos mirar cómo hizo Dios para comprender el misterio de amor. Para que Dios se pudiera encontrar con el  hombre y la mujer  tuvo que hacerse pequeño. Tenemos un problema cuando el amor se quiere afirmar a sí mismo y se impone. Delante de Dios hacerse pequeño es fácil, pero difícil es hacerse pequeño delante del otro. Si queremos amar, llegó el momento de encontrar en el otro lo que me permite a mí a amar. San Basilio decía cuando  vio que los eremitas vivían el Evangelio pero estaban solos: ¿Cómo puede ser un eremita  humilde si no tiene ningún vecino?

Tenemos esta evolución del eremitismo a la vida comunitaria. Somos hermanos para vivir en comunidad el amor de Dios. 

Tenemos que cambiar la relación hombre-mujer, tenemos dos posiciones equivocadas; una de miedo, por la tentación; el otro es estar demasiado juntos. Tenemos que conseguir un amor profundo trinitario, para superar este trauma de la división de la sociedad; pero tenemos que tener la mirada del papa Francisco.

Finalizada la conferencia, el moderador pide a la asamblea que se den tres resonancias para ser respondidas por Monseñor.

Después de las preguntas resultan estas resonancias:  

La autoridad como seguimiento de Jesucristo no se contradice. Solo que no podemos imponer los valores. La primera evangelización fue impuesta muchas veces a las culturas. Hoy sentimos que el Evangelio tiene una atracción. Si nosotros lo vivimos atrae para todo lo que es del Evangelio. Una persona que ama provoca una vida que no es egoísta, que se mira solo a sí misma. El amor es siempre así: no se centra a sí mismo al encuentro del otro y sabe que esto es revolucionario. El ambiente donde uno ama se transforma. No hay dificultad si tenemos el valor mayor. Esto supone formación en todo: lo humano y lo divino van juntos. El Papa dijo a las clarisas: "Hagan penitencia; pero también hagan penitencia con un buen asado". El amor hace cosas imposibles hasta llevar a Dios a la cruz. 

Las nuevas comunidades son voz profética. No hay oposición entre las nuevas y las antiguas, porque quien llama a los carismas es el mismo Dios. Las nuevas formas recuperan valores que tenían las antiguas pero que se están olvidando. En los antiguos se están recuperando los laicos que muchos fundadores querían y hemos olvidado. Tenemos familias, sacerdotes, consagrados en un mismo carisma. En las comunidades nuevas estas cuatro cosas están juntas. Se está procurando una expresión jurídica para ello (comunidades mixtas). La vida está por encima del Derecho. Caminar juntos es muy bonito, nos hace a todos menos vulnerables y mas Pueblo de Dios. Hay que tener prudencia, pero no de modo equivocado. No es bueno morar en la misma casa hombres y mujeres, pero todo lo que puede ser estar juntos para trabajar, comer, evangelizar, todo ello es importante. Esta separación grande hizo mucho mal, porque los hombres pierden los valores de las mujeres y viceversa. El hombre y la mujer representan a la humanidad y hay que complementarse. Si hay célibes tenemos que ayudar a que sea una luz y no un peso. Tenemos que saber valorar a todos/as. Debemos dar nuestra contribución en lo comunitario porque estamos enfermos de relaciones. Tenemos necesidad de recuperar esta dimensión de la relación pero sin perder el misterio trinitario. 

PONENCIA DE VÍCTOR CODINA SJ

Después de la intervención, el  moderador dio algunos mensajes y presentó al P. Víctor Codina, SJ, con una pequeña reseña. El nombre de la ponencia fue: "VC, pasión por el Evangelio y por el pueblo. Hermenéutica de los documentos del Concilio Vaticano II sobre Vida Consagrada". 

Entre sus aportes se destaca:

Antes del Concilio, en la Vida Religiosa (VR) se entendía como estado de perfección en una Iglesia clerical. La Iglesia era la jerarquía y la Vida Religiosa no tenía lugar. Además la VR vivía una vida muy lejos del mundo y con complejo de superioridad sobre los laicos y carismas, con una postura auto-referencial. No negamos los frutos de esta vida: entusiasmo, misiones, obras, crecimiento, pero al final, en los últimos años, antes el Concilio se respiraba un ambiente que  necesitaba un cambio. A nivel eclesial empezaron a surgir movimientos que promovieron el Concilio Vaticano II (bíblicos, litúrgicos) y generaron una nueva mentalidad. La VR era algo irrespirable. A lo largo de la historia la VR había sido una instancia crítica de la Iglesia. El Concilio pidió renovación a la VR. Antes había dos caminos, el de los mandamientos para salvarse y el de los consejos para la perfección. 

Los dos documentos del Concilio sobre los que se fundamentó el ponente fueron Lumen Gentium (capítulo 6) y el documento Perfectae Caritatis, sobre la acomodada renovación de la Vida Religiosa.  

1. De la Lumen Gentium rescató los siguientes puntos:  

a- La VR no es una teoría, una idea, es un hecho eclesial. Un algo que ha crecido en la iglesia con diversidad de familias religiosas. 
b- Este hecho es un don divino del Espíritu. Aunque la VR no forma parte de la estructura jerárquica de la iglesia, pero sí pertenece a su vida y santidad.
c- Por ser eclesial la jerarquía está interesada en aprobar y ayudar a los institutos y que los votos se hagan dentro de la eucaristía.
d- Tiene carácter de signo. Hace presente en la Iglesia la vida de Cristo. Cristo que ora, que cura, que anuncia, que serán los carismas que actualizarán los carismas en la iglesia. 

Además de los documentos del Concilio Vaticano II, hay uno que aporta una característica, que es el decreto Ad Gentes, que trata de la Iglesia que se está gestando. La Iglesia no está presente en una Iglesia local si no hay vida religiosa activa y VR contemplativa. 

Lumen Gentium y Ad gentes sitúan la VR dentro de la Iglesia. Esto es lo importante. 

El Papa lo expresó: la VC es un don para la Iglesia, nace en la Iglesia, crece y está orientada en la Iglesia.

2. Retomó el documento de Perfectae Caritatis, que, a su parecer, aterrizó más en la VR, pero dio, al tiempo, dos criterios para la renovación: 

a. Volver a las fuentes
b. Puesta al día. 

Señala las características que aparecen en el documento:  

La norma última y regla suprema de todo instituto es el seguimiento de Cristo. Este es el modelo de la VR. La VR es una cristología viva, que reproduce la vida de Cristo en la historia. Es un don del Espíritu que enriquece la Iglesia. Es a dimensión histórica de la VR y de su renovación. Tiene que ser un signo para el mundo de hoy y tiene que discernir los signos de los tiempos para dar respuesta a los clamores.

Juntando los dos documentos, el Concilio afrontó pasar de un estado de perfección al seguimiento; don del espíritu al servicio de la Iglesia, en los fundadores y en nosotros que tenemos que actualizar. ¿Cómo se ha vivido esto en el post-concilio? El Concilio impulsó la renovación de la VR.  La VR se tomó en serio esta renovación y hubo profundos cambios. Esta renovación ha tenido aspectos diferentes en el mundo desarrollado.

En el mundo desarrollado se enfrentó a un mundo secularizado, y fue un signo del Reino en el mundo secular, en diálogo con la modernidad. 

En América Latina el Concilio tuvo una recepción distinta porque fue leído desde una situación de pobreza y explotación. El Concilio dice que la VR es un carisma pero no dice a qué carisma pertenece. Medellín aterriza: su misión es profética, ser testimonio escatológico. 

Desde Medellín y Puebla la Iglesia hizo opción por los pobres. La VR se lo tomó muy en serio, impulsada por la CLAR. Las mujeres fueron en esto más audaces. Nació la VR inserta, inculturada, en barrios, en fronteras, entre indígenas, etc. Y surgió una nueva experiencia espiritual, cercana a Jesús de Nazaret y a los carismas fundacionales que lleva a la solidaridad con los pobres, con gran testimonio, incluso, hasta el martirio. Surgió una nueva teología de la VR, ligada a los pobres, y se desarrolló en los años 70 y 80. 
Hubo tensiones pero se abrió un camino nuevo en América Latina, sobre todo gracias a la CLAR. 
En las últimas décadas, los cambios de la sociedad han afectado a la Iglesia y a la VR. Globalización, posmodernidad, TIC, han sido un terremoto que ha sacudido las paredes de la cultura de la Iglesia y de la Vida Religiosa, y esto ha provocado una VR que es pirámide invertida (mucha gente mayor y poca joven). 
Todo esto se ha vivido como invierno eclesial, aunado a escándalos y crisis vaticanas. De ahí que Benedicto XVI haya dicho: "la barca de la Iglesia navega con viento contrario y está para hundirse pero el Señor está con nosotros". Las causas son más complejas, fruto del cambio de época y cambio axial.

Esta situación cambió con la llegada del papa Francisco, que retomó el impulso del Vaticano II truncado desde pontificados anteriores. Del invierno hemos pasado a la primavera.  

Hay una nueva eclesialidad con el papa Francisco. Él no hace una nueva Iglesia. Le da a esta Iglesia un nuevo modo de ser, de vivir y de presentarse. Lo anterior lo concreta el P. Víctor con el siguiente decálogo: 

1. De una Iglesia  poderosa, distante y fría a una Iglesia pobre, sencilla, cercana, acogedora que promueve la cultura del encuentro y la ternura. 
2. De una Iglesia moralista, obsesionada por problemas sexuales a una Iglesia que va a lo esencial, Cristo.
3. De una Iglesia centrada en el pecado a una Iglesia de la misericordia, de la compasión.
4. De una Iglesia centrada en sí misma a una Iglesia de los pobres preocupada por los demás.
5. De una Iglesia encerrada en sí misma, museo, a una Iglesia que sale a la calle, periferia y márgenes.
6. De una Iglesia que discrimina a los diversos a una que respeta a los que siguen a su propia conciencia.
7. De una Iglesia de pastores encerrados en sus despachos a una con pastores que huelan a oveja. 
8. De una  Iglesia envejecida,  triste a  una Iglesia joven, alegre, levadura de la sociedad.
9. De una restauradora a una que considera que el Vaticano II es irreversible. 
10. De una Iglesia clerical, machista, monolítica, a una Iglesia  Pueblo de Dios que camina con todos hacia el Reino.

El Papa nos da un marco para que la VR se encuentre. Esto es lo que los jóvenes sueñan. 

El Papa ha convocado el año de la VC: hemos de preguntarnos, ¿es Jesús el primero y único amor? 
¿Nuestras presencias y obras responden a lo que pensaron nuestros fundadores y a lo que la Iglesia de hoy propone?

En Alegraos y Escrutad se nos habla de la nube (episodio de Elías); la nube de la presencia de Dios ha guiado a la VR después del Concilio. El tema de la sequia, la lucha contra los sacerdotes, degollando a los sacerdotes de Baal. Al final está desconcertado. Sube al monte Carmelo y se postra en adoración pidiendo al Señor que haga oír su voz y encarga a su criado que vaya a la cumbre a ver si se ve si en el mar hay alguna nube y va 7 veces, mientras el está arrodillado. Después de 7 veces ve una nubecilla y Elías anuncia la lluvia. En Escrutad esto vale para comprender que no tenemos grandes claridades, pero nos toca subir a la montaña 7 veces, y mientras los mayores oran, dejemos que los jóvenes disciernan dónde aparece esta nube blanca. Se trata de permanecer en vigilancia sin creer en los malos agüeros. 

A los 50 años de LG y PC, el papa Francisco da una vuelta al Jesús histórico y una vuelta al mundo de hoy, con pasión por Cristo y por el pueblo y todo ello con alegría. No basta volver al Vaticano hay que ser más radicales y volver al Evangelio. 

Jorge Bergoglio, joven sacerdote, hizo su segundo noviciado en Alcalá de Henares. El P. Víctor fue invitado a dar unas charlas, y Bergoglio le invitó a repetir las charlas en Argentina. Después de ir a Buenos Aires han pasado 40 años… ya él no es el profesor que enseña a Bergoglio sino que es el discípulo que escucha alegre al obispo de Roma. 

Terminada la ponencia se da paso en este momento a las 3 resonancias en base a preguntas y respuestas, con los siguientes aportes del p. Víctor.
  
El Concilio en la LG en el  capítulo  5 llama a la perfección para todo bautizado. El buscar una VR sencilla ayuda a la Iglesia a abrirse a nuevos caminos. Todo lo que hace la VR tiene repercusión eclesial. Al hablar de mística política se refiere a promover una vida mejor para todos. La VR y las CEB's han echado para atrás. Es válido estar cerca del pueblo pero desde otra perspectiva;  hoy día ya mucha gente tiene voz, lo que nos tocaría sería acompañarlos sin protagonismos; esto cambia todo. La cultura con la inserción no se había trabajado tanto, pero es un tema que se tiene que trabajar, así como el tema del dialogo inter-religioso. La manera de ser del Papa ha generado muchos enemigos. Incluso la gente que nos familiarizamos con el papa creemos que tiene que ser desde arriba, y no, tiene que ser desde abajo;  cada uno tiene que empezar. Los santos padres de la Iglesia no querían que los cristianos fueran a escuelas cristianas sino a las de los paganos, para enriquecerse con la sabiduría de ellos y así dar testimonio. Si la universidad hoy es anticlerical, éste es el mundo de hoy y no tenemos que asustarnos, sino dar testimonio allí. 

Finalizada la conferencia y las resonancias se dan algunos avisos y se da un mensaje de parte del obispo de La Habana,  Mons. Juan  de Dios Hernández, quien manifestó que desea estar aquí, pero que permanece unido, arrodillado ante el Señor, por el  congreso. Da gracias a Dios por la Vida Religiosa. En el mensaje nos comparte que: "La VR en nuestro continente le evoca el lavatorio de Jesús, que escandaliza a los discípulos…. ninguno dice una palabra… era una escena tan extraña que embargaba a todos. Gracias a Dios esto es lo que ha hecho la VC en nuestro continente, agacharse en nuestros pueblos y lavarles los pies; pide la gracia para que la VC siga lavando los pies". 

Durante el almuerzo la Filarmónica de la Policía Nacional nos amenizó con preciosas melodías. 

A las 2 p.m. se inició la reflexión de la mañana para los congresistas en jornadas alternativas. 

A las 3.p.m  se reanudó el trabajo. Cada congresista se dirigió a su respectivo taller y después de la reflexión se realizó la síntesis interpretativa, trabajada por los relatores, que se dará a conocer el sábado 20. 

EUCARISTÍA

El día culminó con la Eucaristía, presidida por Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador. Monseñor Gregorio, antes de iniciar, comunicó que es la Misa de los Mártires, en conmemoración al Beato Monseñor Óscar Romero. Nos recordó que Monseñor no pudo acabar de celebrar la Eucaristía y en esta Eucaristía de hoy nosotros/as la vamos a culminar (aunque es una misa sin fin). Nos recordó que los signos que se introducirán en el ofertorio estarán cargados del testimonio martirial de Mons. Romero. Que Monseñor Romero está vivo todavía, aunque lo quisieron matar por segunda vez. El gobierno de su país lo quiso matar pero la VC lo mantuvo vivo. Somos la Iglesia de la Pascua, que anuncia la fuerza de la Pascua donde hay muerte y hay vida. Esta fue la primera misa que ofrecemos a Monseñor Romero como beato a nivel de América Latina.

De su homilía recogemos estos sentires: 

"Quienes hemos vivido el martirio en esta Iglesia hemos visto sacerdotes asesinados. A monseñor le marcó la muerte del P. Rutilio. Él pidió que si no aclaraba ese crimen el no iría a un acto de gobierno y lo cumplió. Fue libre y esa libertad se paga caro. También le marcó el asesinato de un sacerdote joven. Monseñor vivía en el seminario y le contaron que le habían reclamado al sacerdote por haber celebrado esa misa y al llegar al seminario lo asesinaron junto a un niño. Y allí habló monseñor de la Pascua. Otro caso de un sacerdote  a quien  ametrallaron y le aplastaron la cabeza con una tanqueta. Mons. Escribe en su diario: "La gente nos rodeó con una inmensa ternura (…) qué bien responden los pueblos cuando saben amar". Romero sabía que lo iban a matar. En el taller de la tarde que él dirigió se habló de que él se preparó para ello y lo escribió en su último retiro. Al mes siguiente lo mataron. En esa misa se proclamó  el evangelio que hoy acabamos de escuchar. El P. Gabriel Naranjo, experto en Biblia, explicó cómo está este pasaje estructurado. Jesús es ungido, entra en Jerusalén y después se dice  que unos griegos querían ver a Jesús. Esta parte es de la hora de Jesús. Romero escogió este mismo evangelio, porque había llegado su hora. Era una misa con poca gente. No tenía ni acólitos ni lectores. El no se movió del altar. 

Romero dijo en su homilía: si el granito se deja caer  en la tierra (…) solo muriendo es que resucita.  

Dijo también que  debemos ofrecer nuestro cuerpo al Señor y nuestra sangre para la liberación de nuestro pueblo y la paz de nuestro pueblo. Había un fotógrafo en esa misa que hizo 14 fotografías. La primera cuando cae con un solo disparo en el corazón. Jesús fue con una lanzada. Jesús, tres años de ministerio; Romero, 3 años en el servicio. Los dos acusados por su servicio y a los dos lo mataron. 

Monseñor Gregorio cuenta que le rezó el responso ante a su cadáver… Cuando lo enterramos: se dijo que cuanto antes porque el ambiente estaba pesado;  pero él  propuso mejor  que cuando estuviera el mundo entero; y  se enterró el Domingo de Ramos. Por una bomba de propaganda la gente se dispersó. Lo enterraron sin tener libros litúrgicos; pero la misa no se terminó; el cardenal de México tampoco pudo terminar la misa.

Nos presentaron un Romero light como la cocacola. El papa san Juan Pablo II  no lo comprendió en su momento  porque venía otra realidad política. Años después el Papa quiso  ir a su tumba; fue en contra de la voluntad del gobierno salvadoreño y en contra del Vaticano, a pedir perdón porque no lo comprendió al principio. 

Al hablar de Romero, improvisó una frase: "me alegro que su memoria permanezca viva entre ustedes y rompió con el esquema de su homilía". 

La VC es memoria y profecía. El papa Francisco en Sarajevo  dijo: "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro". El papa Juan Pablo II  dijo que no hay que olvidar a los mártires. Mártires hay hasta derramar su sangre, y otros en un martirio cotidiano. Hoy, que Dios glorifique a Romero y su memoria nos siga animando en este caminar, en una Iglesia que se había dejado caer en su ensimismamiento y ahora nos mandan a la calle al estilo de Jesús. Francisco lo identifica como  testigo de Jesucristo, pastor celoso que quiso quedarse en su pueblo para defenderlo, instruirlo, y dar la vida por el.

Romero pudo escapar de la muerte y por eso merece ser beatificado. ¡Que viva Monseñor  Romero!".

Posterior a estas palabras, la Asamblea se levantó y aplaudió con emoción e interpelación.

Los signos del ofertorio han sido signos vivos de la memoria de Mons. Romero: en torno a su entrega y martirio por amor a Cristo y a los pobres: Su retrato, la bandera de El Salvador, su diario de vida, su estola, y el pan y vino. Al final, Monseñor Gregorio regaló la estola con la impresión de la imagen de Monseñor Romero al P. Gabriel Naranjo, Secretario General de la CLAR.

Culminó esta Eucaristía, vivida, sentida, emotiva con la bendición de los panes aludiendo, monseñor, a una frase que el papa Juan Pablo II hizo en Perú a los campesinos: ¿Tienen hambre de Dios? ¿Tienen hambre de pan? Ante la respuesta afirmativa, enfatizó: tengan siempre hambre de Dios y nunca tenga hambre de pan. Nos toca luchar a todos por la justicia, la igualdad y la paz. La palabra pan, al invertir la "n" se convierte en "z", para significar paz. 

Con esta bendición dada por todos los obispos presentes salimos de la Eucaristía, comiendo el pan bendito de la vida entregada de Monseñor Romero. 
Agradecemos al Señor este día tan hermoso y tan lleno de vivencias.  


Crónica del día 20 de junio de 2015
CRÓNICA DEL CONGRESO DEL DÍA 20
UNA VIDA CONSAGRADA NUEVA –COMPROMISOS-

En este  tercer día del Congreso moderó el P. Ignacio Madera. Nos dio  su saludo recordando que este día estará en función de nuestros compromisos y dio información acerca de los horarios.

Se inició con la oración propuesta la lectura orante del manual: " Betania: la resurrección de Lázaro ". Invocación al Espíritu Santo. Se compartió en parejas la pregunta: ¿Qué te estoy dando hoy la VC por lo cual me siento agradecido/a?. Se proclamó el evangelio Jn 11,20-27, después de una hermosa y significativa entronización. La reflexión se enfocó en tres énfasis:

-"Quiten la losa", y ellos la quitaron. Parece queDios no quiere hacer nada por sí mismo, sino que delega lo que puede en sus creaturas.

-"Lázaro, sal fuera". Lázaro  sale aún vendado.

-"Desátenlo y déjenlo andar". Jesús pide la cooperación de los presentes para quitarle los vendajes.

Se terminó la oración con un canto dinamizado  por el grupo dirigente de la oración donde toda la asamblea participó.

El moderador, Ignacio  Madera agradeció  esta oración dinamizada por NG y seguidamente tuvo lugar  la exposición del enlace 2 dirigido por Oscar Elizalde sobre lo trabajado el día anterior en los talleres : Nuevos escenarios sujetos emergentes: convicciones. Se presentó la Síntesis interpretativa. Recalcó que el icono de Betania es la fuente de inspiración de estas convicciones.

BLOQUE 1

a. La trinidad inspira:

-          A una animación humanizante y misionera
-          A vivir en la circularidad
-          Al diálogo con las NG

b.Jesús camina a nuestro lado

-          La centralidad de la Palabra
-          La muerte no tiene la última palabra

c. Necesitamos formarnos  para evangelizar y acompañar la VC centrada en Jesús para resignificar los consejos evangélicos, misericordia, humildad, ternura, etc.

d. Somos  creados a imagen y semejanza de Dios que posibilita relaciones igualitarias

e. La VC aporta desde la biótica el respeto por la vida siendo cuidadores del planeta y con sensibilidad al sufrimiento de las demás personas

BLOQUE 2

1.       Nuestra vocación es don de Dios que nos centra en Jesucristo nos impulsa a salir de nosotros e ir al encuentro de los otros para servirles y compartir el evangelio.
2.       Creemos que los pobres son lugar teológico y que nos evangelizan.
3.       Creemos que la fuerza germinal de lo pequeño hace posible la defensa de la vida, sentir el dolor ajeno como propio;  prevenir contra lo que atenta contra la vida.
4.       Cada persona es hijo/a de Dios;  es mi hermano;  tiene derecho a vida plena, justa y feliz. La trata de personas es la herida abierta de Cristo. La indiferencia es un pecado de omisión.
5.       Como comunidad somos rostro de Dios Trinidad que toma la iniciativa en el mor y nos invita a la comunión en la diferencia.
6.       Este amor de Dios Trinidad no se agota en las relaciones comunitarias sino que se transforma en compromiso social.
7.       Somos como VC una semilla que crece en sistemas eclesiales y sociales con los que estamos en relaciones interdependientes.
8.       En la creación entera está la Palabra y el silencio de Dios; hay que escucharla. La tierra es capaz de renovar la VC y se convierte en nueva evangelizadora.
9.       Para que la VC sea signo de reconciliación, el profetismo necesita reconocer el daño a distintos grupos así  como a sus propios hermanos/as  y pedir perdón como expresión de los sentimientos de Jesús.

BLOQUE 3

1.       La caridad y eficacia de la misión se da desde el proyecto de comunión.
2.       Hay vidas que atender en un mundo cambiante al que debemos atender.
3.       La realidad de que 4 millones de seres humanos aun no conocen a Cristo amerita una evangelización Ad Gentes y  una prioridad de la misión universal.
4.       La realidad de hacer comunión:   integración  de la Conferencia Venezolana de Religiosos nace del compartir la suerte del pueblo.
5.       Cultivar una espiritualidad encarnada  insertada en  las espirituales propias de cada pueblo.
6.       Nuestra comunión se fortalece al respetar y acoger y reconocer la contribución de la experiencia comunitaria de los pueblos originarios. Creemos en la comunión en la diversidad.
7.       Los y las religiosos  afro e indígenas desde su riqueza son sujetos de renovación y fuerza transformadora para la VC.
8.       Creemos en la formación permanente  integral que fortalece la identidad.
9.       Creemos en la dimensión de la pastoral inculturada que respeta y valora. Las mujeres consagradas animan y defiende la vida.
10.   Salir de los excesos de la institución para llegar a las periferias es profecía de la VC hoy.

BLOQUE 4:

1.       Permitir que la imagen de la cena de Jesús que nos hable al corazón.
2.       El carisma es un don del espíritu para la iglesia y el mundo.
3.       Una eclesiología de comunión solo se logra en contexto de participación y complementariedad. Inclusión;
4.       Vivir la cultura del encuentro desde lo trinitario;  abiertas/os a recibir y no solo a dar.
5.       Sabernos amados/as por Dios, arraigados en Cristo nos lleva a contemplar la realidad y dar respuesta donde la vida clama: la catequesis mistagógica y acompañamiento sensibilizan frente al clamor de Dios y pueblo.
6.       Urgencia de reafirmar y resignificar la VC por medio de un proceso formativo la identidad laical  y de familias carismáticas.
7.       El celo apostólico vivido en comunión nos anima a ser profetas del Espíritu en lo cotidiano y romper estructuras caducas. El cambio debe ser a través de discernimiento compartido, escuchando los mensajeros  de la vida.

Oscar animó  a seguir este camino y que en cada taller se propongan cinco compromisos en la tarde, para priorizar uno en cada taller y no confundir compromisos con convicciones. Los compromisos nos ayudan a cómo hacer que una VC nueva acontezca. Deben ser  concretos, audaces y que nos revitalicen; pueden ser personales, congregacionales  e intercongregacionales.

Ignacio Madera agradeció los aportes dio paso al Foro representado en las diferentes  organizaciones :   COSMAN, CONFER, (ESPAÑA),  CRC (CANADA), LCWR, UCESM, UISG, USCCB,USG, con el tema : Rostros "la vida consagrada nueva":

A continuación se dan algunos aportes de estas presentaciones:

1.       P. Pedro Aguado, escolapio. Unión de Superiores Generales (USG)

Sintetizó su aportación centrada en dos reflexiones:  Nos sentimos invitados a despertar al mundo y crecer en comunión.

a.       Estamos llamados/as a construir la comunión para despertar al mundo. esto es una llamada que es fundamental para nosotros como VC ¿Cómo despertar al mundo? Dos claves 1. Autenticidad 2. La plenitud. (integral). Para esto algunas pistas. 1. Vocación de forma plena es esencial para engendrar algo nuevo. De ella surgirá la plenitud de nuestro sí y de la VC que estamos buscando. Cuando disminuye esa plenitud somos incapaces de crear nada nuevo;  2.Profundizar el estar centrados en Jesús. El evangelio vivido diariamente;  3. Recuperar el valor de la pobreza, conscientes de que este voto hay que vivirlo de manera más intensa;  4. Apostar por una VC misionera,  con una espiritualidad de quien sabe que la misión no es suya ni de la congregación sino de Dios. Exige trabajar el  interior para estar disponible. Encarnar el carisma, pues somos portadores sin merecerlo y hay que trasmitirlo;  6. Elevar el nivel, no rebajarlo nunca. Hay que liderar a los hermanos sin bajar el nivel; ser profetas, no jugar el rol;  7. VC capaz de servir, caminando  con nuestro pueblo.

      b. Crecer en comunión:  1. Comunión al interior de la VC; trabajar juntos; hacer  análisis comunes, proyectos comunes. Todo lo intercongregracional está incipiente;  2. Comunión con la iglesia. Todos los agentes de comunión ver cómo nos podemos relacionar; 3. Comunión en un mundo necesitado de amor, con los corazones rotos;  más auténtica con los dolores de nuestra gente.

2.       Hna Loiri Lazzarotto, Inmaculada C. de Nossa S. de Lourdes. Consejo Directivo Unión Internacional de Superioras Generales (UISG).


Presentó los  nuevos rostros a partir de las 1800 mujeres que componen la Unión. La reunión acontece cada 3 años. A partir de este universo donde  estas 1800 mujeres están intentarán mostrar 4 o 5 rostros del mundo de la VC..
a.       El primer rostro es que muchas comunidades  se volvieron interculturales igual que acontece con nuestros países. La multiculturalidad se da entre minorías oprimidas. Hermanos de diferentes países dan un testimonio en un mundo más dividido y fragmentado. El ideal de la comunidad de la VC debe permitir  espacios para que cada persona y comunidad interactúe con la cultura. Hay un milagro constante:  el banquete de un Padre misericordioso.  Lo importante es que lo diferente pueda sentarse en la misma mesa.
b.      La VC abierta llamada a  enfrentar las diferencias de cualquier tipo. En nuestras comunidades no somos diferentes pero todas somos pobres, necesitadas de cura e integración. Necesitamos de amor, identidad, cultura. En el pasado, las diferencias fueron ignoradas y silenciadas. Cada uno piensa y actúa para aproximarse a otras personas. En nuestras congregaciones presumimos de nuestras diferencias, no tanto para enriquecernos. Tenemos que trabajar duro;  la verdadera comunión exige enfrentar los conflictos de forma constructiva.
c.       Nuestra pérdida de poder en muchas partes del mundo; nos hemos despojado de instituciones de prestigios y volvemos a las periferias.  Hoy nos vamos a los márgenes, en medio del pueblo, al lado de muchas personas maravillosas que realizan proyectos excelentes. Los religiosos permanecen en lugares difíciles.
d.      La Intercongregacionalidad, es la colaboración que se hace a través de grandes y pequeños proyectos. Los días de la  competición de las congregaciones están terminando. Nuestros proyectos de solidaridad nos une. Un proyecto de 30 religiosas de todos los contenientes colaboran en formación de profesores,  enfermeras, agricultores, personal diocesano, etc. Este proyecto  es muy grande: de muchos países; señal de que los religiosos estamos juntos, respondemos juntos a las necesidades de los países más pobres del mundo. Otra iniciativa  intercongregacional está ligada a la formación de comunidades intercongregacionales, internacionales en Italia que será formada en el segundo semestre y que atenderán a emigrantes que atraviesan el amar buscando una vida mejor. Esto es una gran luz  que está surgiendo a los religiosos en este momento de crisis. Otro proyecto intercongregracional: la VC presenta el rostro ligado a personas que están buscando juntos a través de las  redes para luchar contra la  trata de persona.

Agradeció a Dios la oportunidad que le concede a la vida religiosa hoy especialmente a las mujeres religiosas en todo el mundo. Recordó que  el papa decía los religiosos son llamados a ser expresión de comunión, ¿será que nosotras como VC estamos mostrando ese intentar ser testimonio de comunión, pues solo así podremos mostrar horizontes de humanización y servicio  a la vida.  

3. P. Giovanni Peragine CRSP (Chierici Regolari di San Paolo/ Barnabiti), Presidente. Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores (UCESM). 

Expresó que es un gran honor estar en el Congreso como representante de los superiores/as mayores de Europa. Agradeció la invitación para tomar la palabra. Entre sus aportes se rescata los siguiente.

"Celebramos juntos otro encuentro de la vida consagrada, manifestación de la gracia de Dios en cada ámbito del mundo.  La VC que refleja la propia historia e identidad cultural, en este lugar con dinámica diferente respecto a la europea. Hay dos grandes temas en común. 1.- la identidad del valor de los cristianos en un mundo que cambia.  2.- La actitud de los consagrados a escuchar la voz de Dios en la vida de hoy. En América  y Europa nos encontramos con las mismas problemáticas.

En Europa el tema de la búsqueda de propia identidad y raíces culturales es muy sensible en un continuo cambio. La necesidad de volver a nuestros orígenes es muy recordado por nuestro papa en ocasión de su visita al parlamento europeo en 2014 donde subrayó  que los padres fundadores nos pusieron al centro  la confianza en el hombre, en cuanto persona dotada de dignidad trascendente.

¿Cuál es entonces el rol de los consagrados hoy? ¿Cuál es el rol de la iglesia hoy? Se evidenció en la búsqueda de la propia identidad que las órdenes religiosas pueden contribuir al renacer de la identidad descubriendo en sí su vocación y superando la tentación de estar apegados al pasado. La respuesta a la crisis está en la capacidad de escuchar a quien tenemos a un lado a partir de nuestro co-hermano, redescubrir la belleza del servicio, saliendo de nuestra estructura; abrazar con mayor fuerza la regla del amor.

-En consecuencia la VC en Europa debe hacer surgir su espiritualidad para dar respuesta a las búsquedas de la espiritualidad del hombre moderno, dando un modelo que vaya a lo esencial y que permita poner a Dios al centro, y un diálogo entre  fe-razón según el proyecto de Dios.

Estamos en  una Europa que busca realizar un proyecto común donde muchos países quieren ser parte pagando alto precio y por otra parte, está  el etnocentrismo. La VC experta en comunión debe salir de ella misma para encontrar a cada persona. Escuchar al Señor donde la vida clama significa que debe redescubrir la vocación de hacerse próxima a los heridos de la comunidad. Hay muchos religiosos/as empeñados en zonas de frontera, enfrentando desafíos, seguros del testimonió de la fe. Existen fronteras, sobre todo en las periferias en las cuales solo las comunidades religiosas están dispuestas a ir; allí estaremos presentes últimos entre los últimos.

Finalizó la presentación comentando que los desafíos a enfrentar con base en la propia cultura e historia no deben dejarnos indiferentes. Su aporte quiere dar testimonio entrelazando las reflexiones desde el intercambio entre América Latina  y Europa para una mayor entrega a Cristo.

4.P. Timothy Scott, CSB (Basiliano). Conferencia de Religiosos de Canadá (CRC)

Miembro de la congregación de  san Basilio. Expresó que es un honor estar en el congreso. Entre sus aportes destacó que la VC  en Canadá comparte características con Europa y USA. Hay más mujeres religiosas que hombres; el crecimiento demográfico después  de la segunda guerra  mundial; muchas congregaciones se enfrentan al envejecimiento y fin de la vida de la consagrada. La iglesia en Canadá ha sido afectada por 1. La secularización; 2. la emigración. El retiro de las comunidades religiosas ha contribuido a disminución  de testimonio; disminución de participación de la Eucaristía. Sin embargo, la salida de católicos ha sido contrarrestado por la inmigración. Poblaciones católicas como Filipinas,  de África, Haití y la India. En muchos centros urbanos los que participan en el culto son inmigrantes. Mientras el retiro de las instituciones  ha provocado tristeza, las comunidades femeninas han explorado nuevas formas de servicio, libres para servir en la periferia; más cercano al carisma de sus fundadores. Los horizontes son un resdescubrimiento de lo ya olvidado,  que es la dimensión profética de la VC que nos recuerda el papa.  

¿Cómo ser proféticos en Canadá? El papa distingue la profecía religiosa de otras vocaciones cristianas. El profeta recibe de Dios la capacidad de observar la historia donde vive e interpretar los acontecimientos". El profeta, posee un tipo de distancia existencial, donde puede ver algo más grande, con una visión arraigada en el evangelio, que es horizonte de novedad. El papa Francisco dijo que ser profeta implica hacer ruido, la profecía crea alboroto. Los profetas se adelantan a su tiempo. Incomodan a obispos y cardenales. Francisco parece gozar en el papel del profeta; el profeta discierne, y denuncia porque es libre. Como en el AT el profeta  incomoda a los ricos. La denuncia profética es denuncia poderosa. La sangre de los mártires atestigua a la fe en acción, una fe que no teme en enfrentarse con el mal y la violencia. El profeta está de parte de los pobres e indefenso porque sabe que el Padre está de parte de ellos.

El llamado a la solidaridad con los pobres es un reto importante. El papa dijo que había que repensar las exigencias de repensar la solidaridad, como pensamiento global de todo el sistema; una  búsqueda de caminos para los derechos del hombre. La sociedad canadiense está en proceso de enfrentarse con su historia; muchos niños fueron arrancados de sus padres y puestos en escuelas para asimilarlos a la cultura dominante y estas escuelas eran  dirigidas por religiosas; a pesar de la buena voluntad, los resultados fueron resultados trágicos: ej.  Alcohol, desenfreno, etc,. Hoy se busca un camino por medio de la reconciliación a causa de la Triste historia.  Para los religiosos la solidaridad  se dirige hacia la promoción  de los indígenas.

El papa nos pide ser mejores religiosos. Pero va citando a Benedicto XVI en un discurso  9 días antes de su renuncia nos recordó que no nos unamos  a profetas de desventuras que proclaman el final de la VC, más  bien revistámonos  de Cristo y portemos  las armas de la luz. La iglesia en Canadá necesita profetas de esperanza y oraciones mientras experimentamos  el morir y resucitar con el Señor.

e.       Hna Marcia Allen, Presidenta Electa y Hna. Annmarie Sanders, Directora Asociada de Comunicaciones. Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas (LCWR)

"Estamos muy felices de estar aquí y vernos como consagrados  en América Latina, también agradecidas por la oportunidad de compartir sobre la vida en USA  y sobre la elevación doctrinal en nuestra Conferencia. Enfocamos nuestra presentación sobre esta de la elevación. Ustedes saben que las hnas. de USA han experimentado dos recientes investigaciones:  1.- La visita apostólica a todas las congregaciones. 2.- La elevación de la  doctrina a  la Conferencia. 

Desde el principio la conferencia  decidió  situar las discusiones en contexto de oración contemplativa común que implicó el reconocimiento de nuestros sentimientos para escuchar todas las perspectivas y conversar en forma abierta entre todos/as nuestros propios caminos de fe. Ser hermanos/as en comunidad para reflexionar sobre lo escuchado y llevar esos aportes a Dios en oración. Creemos que este enfoque fortaleció la capacidad de escuchar, aclaró las convicciones sobre la misión y a propósito de su conferencia. Los procesos en los que están inmersos como conferencia fue de crecimiento personal para cada una y fortalecerse como religiosas. Su trabajo tuvo lugar con 3 obispos, delegados de la conferencia. Se dio escucha y diálogo con los 3 obispos y se encontraron que el deseo de los obispos era similar. En los largos y difíciles intercambios con los obispos sobre muchas aspectos creen les ayudó  a  adquirir conocimientos sobre las experiencias y perspectivas de los obispos. Y sintieron que sus experiencias fueron escuchadas. La participación y preparación fue larga y a veces difícil. La decisión de permanecer en la mesa y continuar el dialogo fue de suma importancia para ellas como religiosas. Lo que les motivo al  diálogo fue no solo fue el compromiso con la Conferencia y las religiosas sino también  por el compromiso con todos los religiosos del mundo como ustedes y por las personas que luchan por una vida de fe. Miles de personas les comunicaron su percepción de que la investigación fue un intento de suprimir la voz de la Conferencia  vista como una organización  que responsablemente  plantea asuntos de conciencia, fe y justicia. En repetidas ocasiones escucharon que católicos y no católicos de todo el mundo que la conferencia  de obispos y religiosas llevaron los asuntos discutidos con franqueza y libertad. Estamos muy contentas en que el mandato concluyó, creyendo de que la integridad de su conferencia se mantuvo.

La conferencia  puede continuar ejerciendo su función como hasta ahora lo ha hecho. La esperanza es que esto conduzca a la inclusión en otros espacios de la iglesia católica, para reflexionar juntos sobre asuntos críticos. La exploración colectiva del significado y aplicación de conceptos teológicos, sociales y éticos debe ser un esfuerzo continuo para todos nosotros en el mundo actual. Establecer un compromiso y diálogo regular y consistente sobre asuntos importantes que tiene el potencial de dividirnos puede ser un trabajo necesario y transformador para la VC.

Sin importar el gran desafío que estos esfuerzos representa en un mundo marcado por polaridades e intolerancia, en una época de cambios masivos. Creemos que dichos esfuerzos de diálogo son fundamentales y esenciales para el futuro como comunidad global. Esperamos que esto haya sido  una pequeña contribución para este fin.

Esperamos que al compartir esta experiencia de elevación doctrinal proporcionamos en cierto sentido a ustedes en situaciones difíciles en donde no se pueden entender su misión y valores. Que nuestra experiencia ayude a fortalecer sus fuerzas y darles coraje para seguir adelante".

f.        María Victoria González Castejón, RSCJ (Sagrado Corazón). Conferencia Española de Religiosos (CONFER)

Saludó  y agradeció  por esta invitación. Especialmente a las personas que han organizado el Congreso.

"Hablar de VC nueva es hablar de vida,  de su futuro. El futuro lo sembramos cada día. Los rasgos del nuevo rostro están ya sembrados. Estamos llamados a plantar para ser el despertador que pide el papa Francisco. ¿Es una invitación nueva? Si  lo que nace es una nueva civilización, la VC no puede ser repetición. Lo nuevo no es fruto de una operación de estética. Lo que nace es novedad, que implica muerte y vida, rompe esquemas, desinstala; esta vida está naciendo con la nueva cultura y no lo vemos. El obispo de Tanger, en su homilía el  9 de mayo,   en Barcelona decía que se  preguntó si nosotros no  llevamos demasiado tiempo sin comprender que el Espíritu   nos está cerrando el camino? Se preguntaba  si lo que vivimos no es parte esencial del designio de Dios sobre nuestra vida.  

Señaló algunos rasgos que la civilización retan a la VC :

a.       La sed de espiritualidad que no siempre busca saciarse en lo institucional. Sed  de mística, de silencio, de sentido, sed de encuentro con uno mismo; junto a esta sed crece indiferencia, religiosidades que atraen. Esta sed,  nos pide como Jesús a la samaritana dame de beber. Es una sed que nos pide una seria formación. Sed que confronta nuestra vida espiritual. Elías nos enseña que  nuestros rasgos expresan esa brisa suave. Elías tuvo que salir.
b.      La sed de la fraternidad y solidaridad. Sembrar semillas que maten los prejuicios. El mundo es plural y multicultural; lo que nos mantendrá unidos será una relación sencilla. La pluralidad puede llevarnos a encerrarnos. Esta sed pide a la VC experimentarla en sí misma primero. ¿No será esta sed un antídoto profético que anuncia que la fraternidad universal es posible?
c.       Fe compartida: congregacional y con laicos. Dejaremos de ver la escasez cuando veamos la abundancia que nos rodea. Un misión en colaboración que tiene como rasgos la muerte a lo mío para pasar a lo nuestro. Pasar de una VC muy institucional y unicarismática a una más co-carismática. ¿Dónde nos situamos con relación a esta sed? ¿estamos dispuestos a dejarnos evangelizar por la cultura naciente y a dejarnos interpelar por la Ruah donde la vida clama?.
d.      ¿Descubrimos en la minoridad su rasgo evangélico? Gedeón nos da un ejemplo de cómo Dios  le reduce el ejército; de 20000  los redujo a 300 y ganaron la batalla. La VC tendrá un rostro nuevo, no de mayoría sino de minorías; este rostro tiene que transparentarse en todo: ancianos, jóvenes, testimonio.

7.(Monseñor Eusebio de la Luz Elizondo, MSpS (Misioneros del Espíritu Santo). P. Juan José Molina, OSST (Trinitario) Subcomité De Obispos para la Iglesia en América Latina (USCCB)

Compartiendo desde su experiencia comentó que "El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido". Agradeció a los religiosos/as por no hacer ruido. Pablo VI en su encíclica EN nos dio tres pautas para la nueva evangelización: Nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones. Jesús a pesar de mi mismo está convencido de que puede hacer llegar su amor al mundo. Muchas congregaciones han desaparecido, pero los que seguimos se han mantenido por generar métodos para seguir el camino. Comentó que lleva en USA 30 años buscando a Jesús. La VC va creciendo  lentamente y los emigrantes han enriquecido con su fe católica también a la VC.  Estamos aquí porque nuestro corazón llegó primero, el cuerpo se irá ajustando a las nuevas situaciones donde vivimos, pero con nuevos métodos para que nuestro cuerpo sea expresión de ello. Todos debemos seguir encontrando nuevas expresiones. Nuestra consagración es buscar siempre al Señor, pero tenemos que revisarnos continuamente. Si tenemos revisión. Lo intercultural nos hace estar atentos para incluir a todos. Estar atentos a no imponer una cultura sino dejarnos enriquecer por los aportes de los demás. El tamaño de nuestra VC es más pequeño. Amerita una relación más personal. Tenemos que seguir buscando esas expresiones nuevas, nuevo ardor en todos los lados del mundo. En síntesis: toda comunidad religiosa tiene que tener como primera inspiración la fidelidad al evangelio.  Para seguir refundando hay que tener apertura arriesgada a lo nuevo, desde nuestros carismas y tener una escucha para dar respuesta a los pobres, necesitados y especialmente a nuestra casa común.

 Seguidamente se hace el espacio para preguntas para ser respondidas por los ponentes del Foro. Entre las respuestas que se dieron se pueden destacar las siguientes:

-Sobre la identidad. El papel del religioso debe ser de tal manera que de su vivencia  los demás entiendan su pasión por Cristo (De Arrupe). Ser religioso es transmitir a Jesucristo desde su propia identidad.
-Hablando de la crisis de identidad, hay miedo de una nueva institucionalización. La periferia no es una institución, sino una nueva forma de VC con los pobres.
-Todas las teologías nos vav ayudar, pero la base tiene que ser el evangelio. Mons. Romero siempre predicaba sobre lo que el evangelio decía ese día. Lo demás son herramientas que no pueden reemplazar al evangelio.
- ¿Qué estructuras hay que cambiar y con qué criterios?
-Estamos en una crisis de autenticidad; no tanto una crisis de identidad.

Posteriomente se dio paso al receso y al regreso del mismo el moderador Ignacio Madera hizo la presentación Panel: Vida Consagrada nueva: Intuiciones;  y los panelistas se agruparon según los aportes de las NG y la ETAP

DE NUEVAS GENERACIONES
1.       Pedro Juan Becerra Alba, misionero Espíritu Santo (Mx)
2.       Hna. Paola Verónica Zapata, carmelita misionera teresiana (Uruguay)

Su presentación la hicieron en base a 4 pilares. Parten de lo que NG ya tienen; desde el eje "nosotros". En este camino de reciprocidad se juega la fidelidad al evangelio y creatividad propia de cada etapa. En este encuentro no es derribar posturas sino transformarnos. Los Pilares que expusieron lo resumieron en lo siguiente:
PILAR 1: INTUICIONES: DIÁLOGO Y DISCERNIMIENTO

1.       Diálogo integeneracional: todos contamos con comunidades intergeneracionales, pluralidad de presencia, edades, estilos. En los estilos surge la formación, que es una riqueza. No se trata de juzgar. Cada espacio formativo ha sido respuesta a una etapa concreta. Hay que unificar la sabiduría que traemos todos, con la que contamos pero hay que poner en común. el dialogo: lugar de revelación, en el cual se comprende que cuando otra persona  nos comparte algo distinto, nuestra conciencia se crece. Es el lugar donde experimentamos consensos y disensos, acuerdos y desacuerdos. Pero en el diálogo intuimos que a través de la paz, se viva. Que podamos llegar a consenso o no, pero con paz, ceder con paz, hacer fuerza, pero con paz. Diálogo que implica un constante aprendizaje de escuchar-hablar. Como NG ya empezamos a aprender a escuchar y a hablar; con  aprendizajes y con errores. Este camino es recíproco, construyendo el nosotros, como comunidad;  esto es difícil en una cultura de yo y tu; hay que llegar al nosotros que hemos ido construyendo con Dios, yo y nosotros. 
2.       Discernimiento comunitario: muy importante y muy repetido. Cómo enseñar métodos de discernimiento desde las primeras etapas de formación y seguirlas en la formación permanente. Aquí se juega la vida, los votos, la misión. Es una vida compartida en comunidad. Que rompa el individualismo; es buscar ser testimonio desde nuestras comunidades. Que este discernimiento pueda ayudarnos a dejar de pontificarnos; es hacernos tontos/as; dejar de simular qué soy. Ser lo que soy más bien.
Actualmente el papa dice que dejamos a los ancianos por un lado y jóvenes por otro. Tenemos como VC esta  oportunidad.

2.PILAR:  LA FORMACION

Nuestra formación ha estado marcada por su tiempo propio. El desafío es hacer síntesis entre lo que viene a nivel cabeza y lo que viene a nivel experiencia. Gestionar una formación permanente, que requiere un reto: la comunidad  formativa, no solo un formador/a. Es posible si todos damos el paso. Nos surge también reconocer las nuevas tecnologías. La clave sería ¿Por qué prefiero estar conectada y no comunicada? Los tics están involucrados en todos y en todas; hay que mirarlos  como una herramienta y no como algo que nos invade.

3.       PILAR: LA MISION

En la misión contamos con dones específicos ¿Esos talentos son solo para nosotros?  Desde mi don cómo hacer para ponerlo al servicio?. Misión entendida como misión que congrega. Es el envío que tenemos por haber sido llamados por Dios. Consagrados para la misión. Reconocer que todos estamos en esta misión global de cuerpo y corresponsables de ello. Ya no queremos percibirla como "mi misión". Es el sentimiento y la conciencia de que es un trabajo compartido. Es una misión compartida y la construimos todos.
Esta misión es un espacio donde la VC se rehace, recrea, reencuentra, sana sus heridas en la medida en que salimos de nosotros mismos/as.
Esto nos ha llevado a estar atentos, a no desviarnos de nuestras prioridades. Muchas veces nuestra misión es seguir juntando dinero, mantener estructuras y modelos de apostolado.

4.       PILAR: LA IDENTIDAD

NG entiende como identidad un modo de ser. La VC  de NG va más allá de los votos perpetuos. Es un paradigma. ¿Quién teniendo a la Ruah, en sí mismo, puede no ser NG?. Nuestra identidad es ser cristiformes, ser memoria y reflejo. Mirar al hermano  como un regalo. El otro es una posibilidad de relación de sujeto a sujeto. Potenciar lugares comunes, abrir el corazón, compartir humanidad. Tenemos que saber estar con el otro y volver a nuestra opción fundacional. Recuperar la profecía como trabajo en la iglesia, reconociendo  que Dios parte desde el amor. Dios nos conquistó con su amor, de aquí hay que partir para construir nuestras comunidades.

DE ETAP
1.       P. Guillermo Campuzano, CM (Padres Vicentinos)
2.       P. Sergio Montes, SJ. (Padres Jesuítas)

En nombre de todo el ETAP. Destacan dos intuiciones.
1. Intuiciones desde la realidad 2. Intuiciones generadoras de vida.
Creemos que una VC todavía es posible. Se lee jn 12,35. En el primer bloque desde la realidad tenemos una intuición: El anhelo de camino de la VC de la CLAR y las propuestas de Francisco se van encontrando y nos están abriendo a nuevos rumbos, con significado especial a nosotros y a la iglesia. Son invitación a quitar la piedra, a salir fuera y ser capaces de desatar las ataduras. En estos días de Congreso hemos visto con claridad los elementos que nos hacen permanecer en la tumba; como seducidos en la tumba: nuestros miedos, desconcierto ante este tiempo axial, desconcierto teológico, consagración,  nuestra incerteza e inseguridad, que nos hacen tener miedo de empezar procesos nuevos y suscitar nuevas iniciativas. En estos días está claro el grito de nosotros. Queremos pero no sabemos cómo. Encontramos desde la Ruah la manera de desarrollar esta posibilidad. La Ruah está aquí acompañando nuestros anhelos y es tarea nuestra percibir sus susurros que suscitan desafíos; para ello tres puntos a tener en cuenta.

a-      Dado que somos instituciones, tenemos que lanzarnos al desafío de abandonar, (deconstruir, ser capaces de cuestionar todo para quedarnos con lo bueno, de desaprender para aprender de nuevo). A potenciar los elementos de vida que están entre nosotros. Tenemos que potenciar los signos del Espíritu. También ser capaces de crear con audacia lo nuevo, asumiendo nuestra capacidad histórica en comunión.  Esto supone una conversión a la que la iglesia ha sido invitada desde el Concilio y documentos;  conversión a los signos de la historia, dejando los  miedos, superando la tentación de no vivirnos  con radicalidad lo que somos. LaVC  perfecta e ideal no existe, solo existe una VC;  ésta que nosotros nos hemos atrevido a encarnar en la medida en que la hemos encarnado; y  esto es un proceso de conversión. Liberados nos arriesgaremos a amar.
La realidad no está dividida entre blanco y negro. Hay una gama cromática que configuran y hacen realidad el abrazar una vida real y concreta, la que tenemos. Invitamos a superar la lógica excluyente que quiere enfrentar una cosa frente a otra. Algunos pensadores hablan de un mundo poscolonial, en este mundo que camina hacia la descolonización. Entre nosotras percibimos elementos de colonianismo interno que perduran en las estructuras caducas, y  esto mata la vida.

b. Intuiciones generadoras de vida.

1. Compartir la vida, misión y Espíritu con los laicos ya que esto generara cambio de estructuras internas. Nos va a ayudar a ver estructuras y convicciones que ya no funcionan  y pueden llevarnos  a una resignificación de nuestra propia identidad
2. constatamos que hay 3 lugares propios a todos los carismas. Son los lugares donde la vida está clamando, las culturas, la ecología, y la humanización de la humanidad. Si queremos ser parte activa en la preservación de nuestra casa común debemos hacernos presentes con valor y audacia .
3.Hay otro lugar es la VC consagrada misma que hoy fragilizada se ha convertido ella misma en lugar de misión.

Para que funcionen refundación, restructuración, revitalización tenemos que abrir los ojos, abrir la visión, y ensanchar la vista. Necesitamos una visión más planetaria. No basta con que vivamos en comunidades interculturales sino llegar a tener una visión mas holística y planetaria para comprender esta realidad.

Nos hemos preguntado cómo. Hay una clave antropológica  y teológica que nos puede ayudar a ver nuestro cómo darle a Dios. Es el cómo relacional. Ej. Federico Carrasquilla y todos los demás. La clave es la que viene de la vida y por ello pertenece al corazón del evangelio, porque éste asume lo humano sin miedo; es el que nosotros configuremos todo lo que somos y hacemos desde el horizonte relacional, esta es la mística y profecía que se nos pide en un mundo roto donde la crisis puede ser leída como crisis de co-existencial humana teniendo lo que de nosotros es propio: La Trinidad, en comunidad y participación.

Es esta lógica de la Trinidad comunitaria y al mirar nos preguntamos qué signos somos o qué signos dejamos de ser. Sentimos el clamor del desafío de resignificarnos como un pueblo unido más allá de loa carismas individuales. El desafío al que estamos llamados hoy no se trata de mejorar mi casa, mi carisma sino de que todos seamos capaces de sentirnos un cuerpo dentro de la iglesia que quiere ser signo para la humanidad de aquello que profundamente le habita.

En este momento histórico, tiempo axial, en que nos encontramos, las NG están urgidas por el Espíritu  y portan lo nuevo. A nosotros/as nos toca discernir lo nuevo contemplándolas a ellas  desde esta VC que nosotros/as soñamos. No tengamos miedo de contemplar desde nuestros sueños dejándoles a ellos/as ser. Hagamos la experiencia de los primeros  creyentes: levantar las tiendas, ser itinerantes.

Este congreso es un Kairós si sabemos aprovecharlo. Pero además es un congreso de la VC de América Latina y del Caribe que puede ser voz profética para la vida consagrada del mundo. Que sintamos que lo que estamos haciendo aquí es un eco para la VC del mundo. El Espíritu nos está animando a que lo que sentimos como clamor se encarne en nuestros compromisos. La experiencia de Pentecostés fue también la de hombres con miedo pero capaces de creer algo distinto y cambiar un mundo. Aquí somos más de 1330 ¿Qué mundo vamos a cambiar? ¿cuando?

Para cerrar este bloque retomamos las palabras de Mercedes Casas:" Vida consagrada el momento y el lugar es aquí y ahora, hay que  hacer que la vida consagrada acontezca". Nos toca a nosotros para que esta VC se haga Kairós, para nosotros/as  y para la iglesia, no queremos ser inferiores a este momento histórico que nos ocupa.

A continuación, Ignacio Madera agradeció a los panelistas y dio la palabra a 4 intervenciones de la asamblea para ser respondidas por los panelistas.

De las respuestas se pueden destacar lo siguiente:

-En la iglesia y nosotros en la VC hemos caído en la tentación del esnobismo, la búsqueda de lo nuevo por lo nuevo y no la búsqueda de vivir la novedad de lo permanentemente nuevo. El evangelio es nuevo hasta el fin de los tiempos que es capaz de hacernos nuevos a nosotros. Esto es importante que lo  tengamos claro para no caer en la moda. Tenemos que volver al Reino y a los valores permanentes del Reino, que son inmudables, incuestionables así como los vivió la persona de Jesús.
-Cuando de veras estamos llenos de lo que somos, de humanidad,  se nota y lo podemos ver; y si nos ha dado un carisma, miles de carismas que a través de una persona se han compartido a familias religiosas, sabemos que si ese carisma no se pone en práctica, se pierde  el don  para el servicio del otro, si no, no es. No me va a santificar a mí, si no es para el otro.
-Creo en una VC en constante encuentro con Jesús. El encuentro y la consagración pasan por el día a día, y si no es así se vuelve vacía. Tenemos  que volver a las fuentes permanentemente en el día a día, donde se renueva nuestra consagración. De aquí parte nuestra espiritualidad. Santa Teresa diría: "saber estar con aquel que nos ama".
-Todos los días vamos a misa, rezamos, nos vinculamos con Dios, Jesús, E.S, la Virgen; y  ¿qué efectivamente, es distinto y nuevo? Nos saludamos mejor cada día? ¿Nos decimos que nos queremos mejor? No hay recetas. El evangelio no es una receta sino una propuesta de un mundo nuevo según el amor de Dios. El riesgo de este congreso es encontrarnos con el otro y que nada haya cambiado, porque no nos hemos dejado interpelar por el grito de Jesús que nos dice: ¡sal fuera!.El desafío es el de salir…la fruta está madura y nos toca actuar; si de aquí no estamos dispuestos a salir para actuar, entonces,  todo habrá sido muy bonito pero que no tocan el corazón ni las entrañas.
-¿Será que la VC joven se están adhiriendo a lo viejo? O no nos atrevemos a lo nuevo, a salir adelante? ¿cuánto nos acomodamos? ¿Cuando nos atrevemos salir?

Ignacio Madera  cierra la jornada de la mañana con unos avisos.

Se reaunudó la jornada de la tarde, mientras en el auditorio Mercedes Casas presentaba el tema a los congresistas de jornadas alternativas, los congresistas se dirigieron a los talleres respectivos. 

Posteriormente, a las 16.30 todos los congresistas se dirigieron al palacio de los Deportes, cerca del colegio donde se celebró la Eucaristía y posteriormente se continuó con un concierto sacro y folklórico.

La Eucaristía fue presidida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arz. De Bogotá; de la Vicaría de Religiosos de Bogotá.

Su homilía transmitió un mensaje profundo y sencillo del cual se puede rescatar lo siguiente:
"La palabra que acabamos de escuchar ilumina el sentido de la VC en estos días de Congreso. Esta Eucaristía se convierte en una Eucaristía de envío. Cada consagrado es un  discípulo del Señor Jesús.  Hemos seguido y seguimos al Señor. Hemos escuchado su llamada, así como los apóstoles, también nosotros hemos respondido dejándolo todo y siguiéndolo a Él. Pero hoy el Señor nos pide algo especial que podemos concretar en unos puntos:
1.       En el texto Jesús les dice a los discípulos: ¡vamos a la otra orilla! ¿Qué orilla? Era la Galilea de los paganos, en esta invitación nos dice que salgamos. ¡Iglesia en salida…vayamos al mundo!; nos quiere consagrados pero consagrados para el mundo, así como Él vino consagrado por el Padre para la redención del mundo. El mundo de hoy necesita de esas personas que se entreguen totalmente por amor del Señor. En un mundo egoísta, hedonista, que invita a las personas a encerrarse en sí, fragmentado, en donde difícilmente se hace comunidad. Este mundo es la otra orilla. ¡Salgamos!. El mundo necesita hoy de los discípulos del Señor, de sus consagrados.
2.       Ir a la otra orilla nos expone a la tempestad. Los apóstoles iban con el Señor en la barca y se levantó la tempestad. A nosotros nos pasará lo mismo. En la medida que vayamos al mundo se levantará el mal que quiere destruirnos, el mal que es el pecado. El pecado es una presencia clara que no podemos ignorar: Injusticia, violencia con todas sus implicaciones.  Pero nosotros sabemos, porque lo acabamos de escuchar, que Cristo muerto y resucitado ha vencido definitivamente el pecado. Podemos sentir angustia, y podemos gritarle al Señor:¿No te importa que perezcamos? Sentimos a veces que la barca del Pedro pereciera hundirse y sin embargo el Señor ha vencido el mal y por tanto unidos al Señor siempre podremos vencer. No con la victoria del mundo sino la que da Jesús,  la victoria de la cruz, del despojarnos de nosotros mismos, de  nuestros intereses personales o comunitarios para entregarnos al servicio del Señor. Esto significará también que el mundo va siendo llenado del amor y la misericordia de Dios, porque el amor de Cristo es el que nos mueve (Corintios) y no nos permite quedarnos tranquilos. Ese amor es el único que verdaderamente puede transformar el mundo y dar fortaleza en la debilidad; por eso seguimos a Cristo urgidos por su presencia. Es  la presencia victoriosa de Cristo que se hace presente de forma especial por medio de la VC. Desde la riqueza de los carismas nos injertamos en el corazón de la sociedad: niños, ancianos, desamparados, que el mundo discrimina. Con nuestra presencia de amor podemos hacer presente la victoria del amor de Dios.
3.       Damos gracias a Dios por todo lo que hacemos en todo el mundo. Gracias porque nos ha llamado, elegido para ser sus testigos en medio del  mundo. Le pedimos al Señor que nunca falte la VC en la  iglesia; que siga llamando y mostrando las orillas a las que tenemos que ir y cómo unidos a Él podremos vencer los embates del mal  y del pecado y cómo ese testimonio es la fuerza que va a transformar el mundo en que vivimos.
Después de finalizada esta hermosa  Eucaristía con una bendición solemne. Agradeciendo a Dios tantos dones recibidos terminamos la jornada con un concierto sacro y folklórico donde hubo mucha alegría y entusiasmo.


Crónica del día 21 de junio de 2015
CRÓNICA SÁBADO 21 DE JUNIO
VIDA CONSAGRADA EN SALIDA
-COMPROMISOS-

En este día moderó la Hna. Marcela Sáenz. Después de un cordial saludo recordó a la asamblea  comentando que hoy se clausura pero que ahora es que empieza el Congreso haciéndolo vida en nosotros, nuestras comunidades, conferencias, iglesias y a la CLAR. Este nos es un día de cierre sino se sentirnos enviados.

Se invitó al coro a cantar el cumpleaños a todos los cumpleañeros presentes en el Congreso.

Se inició con la lectura orante a cargo de Nuevas Generaciones. El texto que se propuso en el esquema de la lectio fue Jn.11,1-16. Se nos invitó a disponer el corazón y se entro-nizó la Palabra desde gestos y símbolos significativos aludiendo a los personajes: Jesús, Lázaro, Marta y María. En la monición se destacó:  "Los símbolos representan todo el trabajo realizado durante este Congreso, trabajo que cada uno de nosotros hemos venido haciendo durante estos días, que no termina aquí; es la  jornada que comienza donde nos toca, donde estamos, desde lo que somos. Un largo caminar nos espera, un largo recorri-do hemos hecho. No podemos olvidar el camino. ¿Cuál es el camino que tú has recorrido? ¿Cuál es el que quieres recorrer? La luz: don del Espíritu Santo que ha iluminado toda la asamblea, luz que todos necesitamos para discernir los nuevos métodos, los nuevos modos desde nuestro carisma y espiritualidad. La Palabra de Dios: la palabra que ilumina y orienta toda la experiencia de vida que en este lugar hemos recorrido y que es central. Hay que volver a la fuente. La Palabra, está entre nosotros. Las huellas, que representan las andanzas de Jesus, huellas que fueron, son y seguirán siendo signo de amor, huellas que tú y yo debemos seguir pisando. Las huellas del Maestro, signo de amor. Que recorrer el camino sea el de Jesús, que nuestros caminos se marquen porque pisamos donde pisó Jesús, porque reconocimos los terrenos que reconoció Jesús; allí desde donde estamos, con nuestras gracias y flaquezas, dando signos de amor. Nos disponemos a dar gracias a Dios, por la experiencia vivida, y pidamos al Señor que nos permita hacerlo vida, asumiendo los compromisos de este día como fruto de todo lo reflexionado y vivido. No podemos sentir el amor del hermano, si no podemos sentir el amor de Dios que habita dentro de nosotros".

Se invocó la presencia del Espíritu Santo con una oración y un canto dinámico: "Como corren ríos..".

Meditación: ¿Qué palabra o frase interpela hoy mi corazón? ¿Qué signo quiere el Señor hacer en nuestras enfermedades, comunidades, y qué quiere decir el Señor al mundo?

Se terminó repitiendo todos  unas consignas: ¡vida consagrada ven, ama, sal, siembra, escucha!…. y con el canto de Mercedes Casas: ¡Ven, Vida Consagrada, ven!.

Terminada la oración, la moderadora nos recordó que a partir de la lectio nos ponemos en camino  y  pasamos a la Plenaria de Síntesis donde allí se verá  también lo que el Espíritu quiere. Se invitó a la comisión redactora que recogió toda la síntesis a subir al escenario. La Hna. Marcela introdujo este momento,  donde expresó que la plenaria será presentada desde los compromisos. La dinámica permitirá reconocer en los compromisos los clamores y las convicciones. Dado que el Congreso ha querido ser proyectivo; hecho desde los compromisos a partir de  muchos aportes que nos han ayudado a mirarnos a sí mismos, proyectándonos, mirando hacia adelante. Destacó que estos compromisos tienen un valor muy grande; no son solo ideas, son nuestras mociones. Por la riqueza de la di-versidad nos llevamos semillas distintas que darán sus frutos en su tierra. Semillas que habrá que plantar. Se refirió a la dinámica: Ver (clamores)  juzgar (convicciones) y actuar (compromisos). Comenta que esta dinámica que hemos hecho juntos, camino compartido, de ver nuestra realidad y también reconocer juntos aquello que mueve aquí y ahora lo que mueve es una dinámica fruto de este congreso. Todos como representantes de la VC en este continente nos hemos sentido cuerpo mirando hacia adelante. Esto es parte del fruto y parte a lo que estamos a replicar a donde vayamos y darán sus propios frutos. A las conferencias se llevaran lo vivido en los 40 talleres. Nadie nos quita lo que nos llevamos adentro, aunque tengamos un material a mano para compartirlo. Invitó a dejar  que los compromisos resuenen en nosotros. En ellos el Señor es el que nos habla.

A continuación se presentaron los compromisos de cada uno de los bloques

BLOQUE 1: NG, HUMANIZACION Y ESPIRITUALIDAD

1. Cultivar procesos de humanización partiendo de la experiencia personal y el  en-cuentro con Jesús, compartiendo mies, fracasos, sueños, favoreciendo el diálogo, para anunciar con pasión y ardor lo visto, oído y palpado (Cf. 1Jn 1,3).
2. Impulsar los nuevos rostros en la VC promoviendo el empoderamiento y acom-pañándoles en sus procesos.
3. Asumir en nuestras comunidades la emergente cultura vocacional
4. Vivir la utopía del Reino poniéndonos  en estado de conversión personal y comuni-taria. 
5. Como NG, con ayuda de la CLAR, continuar la creación de espacios formativos  que hagan participativos a todas las conferencias de religiosos/as, en modalidades presenciales y virtuales que generen dinamismos intercongregacionales. 
6. Profundizar  la experiencia del  amor trinitario para construir relaciones circulares, para la comunión y la esperanza.
7. Iniciar nuestros propios procesos de deconstrucción de lo masculino y femenino  e incluir dentro de los planes de formación inicial y permanente  la dimensión de género como eje transversal.
8. Promover  una animación humanizante y  misionera, desde  la circularidad a ima-gen de la Trinidad y desde nuestra propia vulnerabilidad, en espacios de diálogo auténtico y discernimiento, saliendo al encuentro del hermano. 
9. Promover como VC desde la misericordia y profecía la transformación de para-digmas  moralistas, y poder acompañar los cambios eclesiales, sociales. Retomar los seminarios de bioética.

BLOQUE 2

1. Asumir como compromiso prioritario el cuidado de la creación, en respuesta al lla-mado del papa  Francisco  con la Laudato  si.
2. Crear la comisión  Trata de personas en las conferencias donde no existan, forta-lecer las que están y articularlas con otras instancias civiles.
3. Hacer realidad la misión compartida, realizándola con otros proyectos de solidari-dad.
4. Promover una  formación integral permanente que nos permita responder a las necesidades de los pobres y que ellos sean agentes de su liberación.
5. Petición  a la CLAR: que la junta directiva de la CLAR hable con la Junta Directiva de la Conferencia de Haití para que ésta acompañe mejor a los religiosos/ presen-tes en este país. 

BLOQUE 3

1. Estar abiertos a escuchar donde la vida clama y Dios nos llama  a estar presentes y deconstruir practicas individualistas en nuestras comunidades, promover espacios de diálogo, intra e intercongregacional y fomentar proyectos que respondan a esos clamores. 
2. Propiciar una  espiritualidad centrada en Jesús,  para vivir una conversión personal y comunitaria que permita discernir las estructuras que necesitamos romper. 
3. Vivir la inclusión fortaleciendo el reconocimiento y valoración de las vocaciones que llegan de todas las culturas.
4. Recuperar y fortalecer procesos interculturales de formación cualificada, poten-ciando las dimensiones humana de la identidad afro e indígenas. unificando criterios formativos para estos religiosos. 
5. Asumir los aportes  del liderazgo femenino, de escucha a la diferencia, compasión y servicio a la vida. 
6. Reafirmar el compromiso en el acompañamiento y animación al pueblo indígena en sus luchas por la defensa de la vida y territorio. 
7. Generar, mantener  relaciones, alianzas y trabajar en redes que luchan contra el la discriminación, la violación de los  derechos humanos, etc.

Peticiones a la CLAR. Retomar, dinamizar y/o crear la comisión de VC  afro y VC indígena para garantizar y dar  continuidad para una vida inculturada profundizando la teología indígena en la iglesia y sociedad.


BLOQUE 4

1. Favorecer estructuras de comunión y   fraternidad  auténticas.
2. Ampliar la tienda, constituirse en familia carismática (religiosa-laical, acogiéndonos como Don) y llegar a una real espiritualidad de misión y vida compartida. Disfrutar el proceso de la constitución de la familia carismática
3. Evaluar y replantear las respuestas a compromisos pastorales para dar respuesta a los escenarios de muerte que nos rodean.
4. Diseñar una estrategia inter-institucional  e inter-congregacional que haga posible incidir  significativamente en las políticas públicas de salud, educación y desarrollo social.
5. Dar especial importancia a la Pastoral  Familiar para que sea un eje transversal en nuestros proyectos pastorales
6. Impulsar la fonación inicial y permanente desde el contacto directo con las perife-rias para que nutra nuestro sentimiento de Jesús, revitalice nuestro carisma y nos disponga a la salida misionera. 

A continuación la moderadora pidió a algunos  miembros de la comisión  que hicieran un breve comentario de lo realizado en el trabajo de síntesis. Se hicieron tres comentarios.

1. El P. Arnaiz compartió que se pidió  que el tallerísta tuviese un perfil determinado para estar aquí: el perfil es el de hacer vida aquí lo acabamos de escuchar. "También una men-talidad y gusto por los cambios, una apertura a la colaboración con los laicos, con las otras congregaciones, una disponibilidad para las metodologías, participación  y valora-ciones de los nuevos sujetos emergentes y escenarios, creatividad para vislumbrar nue-vos horizontes, apertura a la Intercongregacionalidad y  a la interculturalidad,  a la inter-institucionalidad  y a la inter-generacionalidad , una sensibilidad para dejar lo viejo caduco y asumir lo nuevo revitalizador que ya está presente, una vinculación cordial con las con-ferencias, cordiales con os hermanos del país, una capacidad para la mística y la profecía, una disposición para multiplicar la experiencia   a nivel local, congregracional, eclesial  y una pasión pro Cristo y por la humanidad. No estamos en esto pensando en super- mu-jeres y super- hombres sino en personas sencillas, apasionado/as, marcado/ass por la fidelidad a  la VC,  la  fecundidad y la felicidad".

2. Otro miembro compartió que sintió  tres llamados:  El diálogo inter-generacional, generar  espacios de circularidad a través de gestos concretos, y a volver  optar a ser cristiano/a.

3. Un laico expresó su alegría de formar parte de este encuentro. Esta intencionalidad del Vaticano II de que el laicado  esté representado, es una alegría para él sobre todo en medio de esta multitud de VC que nos invita a buscar caminos juntos.

Se abrió seguidamente espacio para las resonancias a la asamblea. Se destacan  algunas respuestas a ellas:

-En todos los compromisos debe primar una fuerte convicción. Cuando pensamos en los pobres, no solo debemos pensar  lo que nosotros hacemos por los  ellos  sino lo que ellos hacen por la iglesia. La perspectiva es mirar la vida desde el caído.
-Hay tendencia a olvidar el conflicto, no hay que tener miedo a las diferencias, pero hay que trabajarlas. El poder de Dios es el amor que nos iguala como humanidad y es lo que nos va trabajando para superar todo tipo de discriminación, sumisión y opresión.
-Este documento que recoge los compromisos no es el documento final; hay otros muchos frutos que hay que leer en conjunto. La CLAR entiende este Congreso en conjunto con la Asamblea General; todo lo que aquí ha salido es el insumo para la Asamblea; las peticiones llegarán  a la Asamblea y todo lo que ha resonado, como parte de nosotros. Es se comparte  para hacer caer en la cuenta, de que aunque no se recoja todo el sentir, sin embargo, todo llegará a la Asamblea General. 

Posteriormente, la moderadora invitó a leer algunas otras resonancias que ya estaban puestas por escrito. Y a ellas, algunos miembros de la comisión aportan: 

-En el bloque 2 se recogió la moción de crear la comisión de Trata; esto ya ha sido un camino que ha ido trabajando la CLAR y que seguirá trabajando.
-Se asume el compromiso del cuidado de la creación y sobre todo, tomando en cuenta a la encíclica del papa Francisco: "Laudato si".
-En el Congreso hemos tenido instancias muy distintas. A nivel de taller  hemos trabajado de forma que el mismo  produjera una conversión intima para dar pasos. En algunos casos se hace explícito este llamado, de relaciones circulares, de humanización de vínculos, de espiritualidad  de la Palabra; es decir, hay muchas invitaciones a lo personal comunita-riamente.
-Lo que va saliendo aquí, esta novedad está en germen; ha salido fuerte lo relacional, ha sido un hilo conductor de todo lo visto. En lo relacional está la mística, también  hacia el interior de nuestras comunidades, con otros y otras, con la creación, con la víctimas y esto es un filón que nos va a ayudar a caminar.

La moderadora comentó, acto seguido,  que el trabajo de síntesis es fruto de todos e invita a darle un abrazo con el hermano vecino acompañado de un fuerte aplauso. Seguida-mente, se da el mensaje del Congreso, pidiendo la moderadora la participación posterior a la asamblea por escrito para modificar, quitar, corregir y esas observaciones se entre-garán  a Oscar Elizalde. 

Posteriormente  se invitó a la asamblea a hacer algunos ecos de dicho mensaje. 

A continuación el H. Leonardo leyó un pronunciamiento reflexionado en el taller sobre la situación de Colombia que evocó un fuerte aplauso. 

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