Durante los días 1 al 5 de julio de 2014 se llevará a cabo el XI Congreso de Institutos Seculares de América Latina y el Caribe en la Casa de Retiro Juan XXIII de Caguas, Puerto Rico. Con el tema "Los Institutos Seculares y la Nueva Evangelización ante la Realidad Actual de Nuestra Sociedad", se darán cita representantes de Institutos Seculares presentes en catorce países de América Latina y el Caribe para reflexionar, orar, compartir y llegar a acuerdos comunes que iluminen el ser, actuar y caminar en la secularidad consagrada en medio de la realidad del mundo de hoy. Cada cuatro años se realiza el Congreso en un país previamente seleccionado en Asamblea. Esta es la primera vez que Puerto Rico será el anfitrión acogedor de este importante evento eclesial.
Esta forma peculiar de vida consagrada en la Iglesia permite a hombres y mujeres entregar plenamente su vida a Dios, por medio de los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, sin tener que dejar la realidad de la vida familiar y profesional, permaneciendo en el mundo como uno más.
Esta vocación fue reconocida en la Iglesia desde el 2 de febrero del 1947, por la Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia. Por medio de ella, muchos grupos de vida secular consagrada, que como don del Espíritu Santo florecieron en todo el mundo.
Los miembros de los Institutos Seculares, desde la diversidad de sus carismas, van respondiendo al llamado de transformar el mundo desde adentro. Están llamados de manera particular a vivir en un equilibrio constante de fe y vida. Por eso, deben cultivar una intensa vida de oración, dar testimonio de vida, realizar un apostolado eficaz, estar disponibles para la misión y acompañar a la familia en sus necesidades materiales y espirituales desde la cotidianidad de la vida. Ocupan una diversidad de profesiones, oficios y están insertos en diferentes ambientes sociales, políticos y culturales. Ellos hacen posible el vivir un camino hacia la santidad sin salir de las realidades temporales, más bien desde ellas y con sus propios medios, santificando el trabajo, la familia y el mundo tan necesitado del amor de Dios. Los miembros de los Institutos Seculares, por su consagración que brota desde el compromiso bautismal, están llamados a ser sal y luz del mundo, levadura en la masa.
También, los clérigos pueden pertenecer a Institutos Seculares. Si bien es cierto que el carácter secular del sacerdote tiene un matiz diferente al de los laicos o seglares, no pierde su carácter secular, su relación intrínseca con el mundo. No hay una ruptura con el mundo como la que se da en los religiosos en sentido estricto. Un sacerdote diocesano, incardinado a una Diócesis, puede formar parte de un Instituto Secular si recibe este llamado especial del Señor.
Esta especial unificación de secularidad y consagración es parte de lo específico de este estilo de vida consagrada que hace posible vivir plenamente consagrados siendo plenamente seculares. De ahí que este estilo de vida no sea fácil de comprender por muchos que no acaban de descubrir la novedad del don que el Espíritu Santo ha hecho a su Iglesia.
Actualmente, existen en Puerto Rico nueve Institutos Seculares inscritos en la Conferencia Puertorriqueña de Institutos Seculares, (COPIS), aprobada por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña desde 1991. Ellos tienen una presencia apostólica y misionera en las Diócesis, en los diferentes ambientes sociales y culturales en una variedad de profesiones y oficios. Muchos miembros viven en con sus familias, otros viven solos y otros en grupos de vida fraterna. Algunos de ellos tienen Miembros Asociados y Cooperadores, compuestos por matrimonios, mujeres solteras, viudas o divorciadas con una vida ejemplar de fe y compromiso cristiano. Estos hacen la promesa de vivir los consejos evangélicos según su estado de vida y el Carisma fundacional de cada Instituto.
Es motivo para agradecer al Señor esta oportunidad que nos brinda de vivir este importante acontecimiento. Queremos poner esta tarea en sus manos. Solicitamos la oración de todos para su éxito.
(Representación de los Institutos Seculares de Puerto Rico en el IX Congreso de Institutos Seculares de América Latina celebrado en el 2006 en Santo Domingo, Rep. Dominicana)
0 comentarios:
Publicar un comentario