jueves, 9 de enero de 2014

EL GOZO DEL EVANGELIO (EVANGELII GAUDIUM) EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO Claves concretas para evangelizar con gozo aquí y ahora (Guía de lectura)


Título: EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

EVANGELII GAUDIUM

(El gozo del Evangelio)

Autor: Papa FRANCISCO

168 páginas

Año 2013

Colección  "Nueva Evangelización"

Lima (Perú)

------------------

EL GOZO DEL EVANGELIO (EVANGELII GAUDIUM) EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA FRANCISCO

Claves concretas para evangelizar con gozo aquí y ahora (Guía de lectura)

Si comenzamos la gozosa lectura de este delicioso librito papal por el final, por las notas, encontraremos las claves del mismo, las fuentes en las que sorbe su mensaje pletórico de esperanza.

29 menciones de las "propositio" del sínodo sobre "La nueva evangelización para la transmisión de la fe" celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012; llama la atención la libertad y la creatividad del Papa sobre el particular; fruto -como dijese el día de su presentación, 26 noviembre 2013, el arzobispo Rino Fisichella no tanto de su experiencia pastoral como de "su llamado a aprovechar el momento de gracia que la Iglesia está viviendo".

En segundo lugar son 13 las menciones del documento de Aparecida, la V conferencia de los obispos del CELAM (Mayo 2007), y del que el Arzobispo Jorge Bergoglio fue uno de los redactores. El mensaje central fue el lanzamiento de la misión continental para sacudir a los propios fieles de su indiferencia.

El tercer documento mayormente citado es la "Evangelii nuntiandi" (8-XII-1975) de Pablo VI, la encíclica postconciliar más breve y más citada a un tiempo.

Se puede considerar como el regalo del Papa Francisco al concluir el "Año de la Fe", como conclusión del último sínodo de obispos y como documento programático de su pontificado. La encíclica "Lumen Fidei" –no lo olvidemos- aunque firmada por él, fue el legado del papa de la fe, Benedicto XVI. En "Evangelii Gaudium" campean las palabras, los conceptos, las actitudes, los gestos del Papa Francisco. A quién sino a él se le iba a ocurrir el vocablo «Primerear (cf. 1 Jn 4,10)". Y luego sus acuñadas expresiones: Una Iglesia en salida, que se involucra, acompaña, va a la periferia, huele a oveja, fructifica y festeja.  De gran interés son sus "noes" ante la crisis del compromiso comunitario: a una economía de la exclusión [53-54], a la nueva idolatría del dinero [55-56], a un dinero que gobierna en lugar de servir [57-58], a la inequidad que genera violencia [59-60]; en las tentaciones de los agentes pastorales [76-109]: a la acedia egoísta [81-83], al pesimismo estéril [84-86],  a la mundanidad espiritual [93-97], a la guerra entre nosotros [98-101].

Los dos grandes temas son la evangelización -197 citada- y la fe -78 menciones- cuyo fruto es la alegría -95 veces-, sin olvidar nunca el mundo actual. Los siete puntos, recogidos en los cinco capítulos de la Exhortación, constituyen las columnas basilares de la visión del Papa Francisco sobre la nueva evangelización: la reforma de la Iglesia en salida misionera, las tentaciones de los agentes pastorales, la Iglesia entendida como totalidad del pueblo de Dios que evangeliza, la homilía y su preparación, la inclusión social de los pobres, la paz y el diálogo social, las motivaciones espirituales en el compromiso misionero.

Particularmente entrañable resulta el último capítulo (V, II), dedicado a María "estrella de la nueva evangelización", presentada, como el icono de la genuina acción de anuncio y transmisión del Evangelio que la Iglesia está llamada a realizar en las próximas décadas, con gran entusiasmo e inmutable amor por el Señor Jesús. El Siervo de Dios P. Tomás Morales, a quien siento tan cercano al también jesuita Bergoglio, lo sintetizó con sencillez y perspicacia pedagógica en la Campaña de la Visitación. El mundo vive un verano que congela las almas y sólo se recuperará con el auténtico sol del Evangelio, el que comunica vida en abundancia, lo cual supone en el evangelizador olvido de sí que se concreta en vencer la pereza (diligencia), quedarse con lo peor (ir a la periferia), no quejarse nunca de nadie ni de nada (alegría servicial).

JOSÉ ANTONIO BENITO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger