lunes, 11 de febrero de 2013

XXIV ENCUENTRO Y ASAMBLEA DE LA COMIS (CONFERENCIA MEXICANA DE INSTITUTOS SECULARES)

XXIV ENCUENTRO Y ASAMBLEA DE LA COMIS

(CONFERENCIA MEXICANA DE INSTITUTOS SECULARES)

 

Del 17 al 19 de Noviembre de 2012 se realizó el XXIV Encuentro y Asamblea de la COMIS en la Casa Pastoral Juan Pablo II en San Juan de los Lagos, Jalisco.

 Con una asistencia de 109 miembros de 15 Institutos Seculares y Asociaciones en vías de serlo pertenecientes a la COMIS.

 La Misa de Apertura fue en la Basílica de San Juan de los Lagos presidida por el Obispo de la Diócesis de San Juan; Mons. Felipe Salazar Villagrana. Concelebrada por Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta M.J. Obispo de Ciudad Valles, S.L.P. y el coordinador saliente de la DIVIC, el Pbro. Francisco Escobar y el Pbro. Jesús Flores.

El Señor Obispo Felipe Salazar V., nos dio la bienvenida y habló sobre nuestra especial consagración secular.  En dicha celebración además de nosotros estaban feligreses del lugar y muchos  peregrinos. Al finalizar la celebración nos invitó a subir al presbiterio en donde todos hicimos la consagración a la Virgen de San Juan de los Lagos.  Para finalizar la Presidenta de la COMIS; Olga Escobar, agradeció públicamente al Sr. Obispo por su calurosa acogida.

 El LEMA  del Encuentro fue: "CONSAGRACIÓN EN EL MUNDO Y DESDE EL MUNDO COMO CAMINO DE FE"

 Tuvimos 3 conferencias para iluminar los temas del Encuentro:

1)     "El año de La Fe" desarrollado por el Pbro. Francisco Escobar Vicario Episcopal de Pastoral de San Juan que en base a la carta apostólica de SS Benedicto XVI "Puerta de la Fe" que durante el primer día del Encuentro nos habló sobre:

a)   La Fe crece creyendo

b)    María como maestra de la Fe y

c)   La Fe unida a la caridad (ser testigos de la Fe)

Para profundizar objetivamente en los temas se hicieron trabajos en equipo y un Plenario siendo las organizadoras la Lic. Cristina Ventura y la Dra. Maricela Zárate.

 2)     Mensaje que SS Benedicto XVI dirigió a los Institutos Seculares en el IX Congreso de la CMIS celebrado en Asís en julio de 2012, desarrollado por la Lic. Ma. Cristina Ventura, la entonces Vicepresidenta de la COMIS.

 3)     Un resumen de uno de los temas vistos también en el IX Congreso de la CMIS "Consagración de Jesús en el mundo y para el mundo" a cargo del R.P. Fr. Rodolfo Hernández Medrano ofm (Vicario Provincial de la orden de frailes menores y asesor espiritual del ISOF) que tuvimos la gracia de que nos acompañara a dicho Congreso.

 Para finalizar la Lic. Cristina Ventura nos condujo a hacer un compromiso de vida en base de los temas tratados quedando como sigue:

"Desde la alegría y el gozo de ser consagradas(os), a ejemplo de María Santísima, promover con fe la vocación a la consagración secular, esperanza de la Iglesia,  mediante el testimonio de Cristo vivo, la nueva evangelización, la Doctrina Social y la catequesis.

 Las Anfitrionas del Encuentro  fue  La Asociación Pública de fieles en vías de ser Instituto Secular: "Mensajero de las Rosas" que desde mucho tiempo antes estuvieron preparando todo para hacernos una calurosa acogida, con detalles como una rosa  en cada habitación, nos obsequiaron además unas elegantes carpetas en donde estaban copias de los temas a tratar. Ambientaron el auditorio donde fueron las conferencias con una Lona con el Lema del Encuentro y  arreglos de flores a todo lo largo del presídium y en las Mesas del comedor con centros de mesa con la forma del logo del Año de la Fe.

 En la Liturgia de cada día, estuvo a cargo de las tres Regiones de la COMIS (Noreste, Occidente y Centro)

 El sábado se tuvo un Acto Mariano en donde Yolanda Escobar  encargada de la Espiritualidad, organizó un rosario, por medio de globos inflados con helio representando cada Ave María con globos de color azul y los Padres Nuestros con globos de color blanco que amarrados formaron el rosario. Cada cuenta o globo estuvo sostenido por los miembros que a su tiempo dirigían su rezo, entre cada misterio se anunció con un canto con la letra referente al misterio, cuando se acabó de rezar el rosario se soltaron a una todos los globos que por estar inflados con helio flotaron dando la imagen del rosario en el cielo que se podía ver a distancia.

 Al final del Encuentro se tuvo una convivencia en donde cada Instituto explicó su Carisma de diferentes e ingeniosas maneras.

 Cada Instituto y Asociación presente recibió de la Secretaria Laura de León  un CD con las Memorias del Encuentro, el Boletín anual, algunas cápsulas de Espiritualidad, el Informe Trianual de la Presidenta y documentos de información de la Congregación para la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano referentes a los Institutos Seculares que muy amablemente nos compartió la Dra. Daniela Leggio,  oficial de dicha Congregación que tuvimos la suerte que nos acompañó en el Encuentro del año pasado.

 Durante todo el tiempo del Encuentro nos estuvo acompañando y participando Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta M.J. Obispo de Cdad. Valle, S.L.P. y coordinador saliente de la DIVIC (Dimensión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Mexicana) y fue el Oficiante de la Misa de clausura, dicha Misa fue animada de una manera admirable por el coro de los Seminaristas de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Después de la Misa se tuvo una rica cena en donde las anfitrionas nos dieron la sorpresa de traer un Mariachi para amenizar que sirvió para fomentar la alegría y la convivencia entre los asistentes y se aprovechó para festejar el cumpleaños de Mons. Balmori.

 El 19 de Noviembre, con la asistencia de los Representantes de 10 Institutos Seculares Aprobados, completando así el quórum para la celebración de nuestra Asamblea de Elecciones de la COMIS, también  el Pbro.  Miguel Ángel Pérez Magaña;  Vicario Episcopal de vida Consagrada de San Juan de los Lagos, Jal.  y del Pbro. Jesús Flores Asesor Espiritual de las Mensajero de las Rosas, dio comienzo nuestra Asamblea, donde la Secretaria Laura de León dio lectura al Acta de la Asamblea anterior, y la presidenta y la Tesorera salientes Olga Escobar e Irma de la Garza dieron lectura a sus respectivos informes trianuales. Con la presencia de Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Vicario Episcopal de Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Guadalajara, Jal. Se realizaron las elecciones de la nueva Mesa Directiva de la COMIS para el trienio de 2012-2015 quedando como sigue: 

 Presidenta:Olga A. Escobar van Beverhoudt del I.S. Oblatas Franciscanas (reelegida)

Vice presidenta: Maricela Zárate Gómez del I.S. Discípulas del Señor

Secretaria: Laura Aida de León López del I.S. Oblatas Franciscanas (reelegida)

Tesorera: Rita Airas Zavalegui del I.S. Misioneras de María Inmaculada

1ª. Vocal: Ma. Cristina Ventura González del I.S. Legionarias de María Inmaculada.

2ª. Vocal: Ma. Mercedes Holgueras Garrido del I.S. Cruzadas de Santa María

3ª. Vocal: Irma de la Garza Quintanilla del I.S. Discípulas del Señor

 Al terminar la Asamblea, Mons. Juan Humberto  Gutiérrez Valencia presidió una Eucaristía de Acción de Gracias y cerramos con una comida de despedida.

               (Foto última: De izquierda a derecha: Laura de León, Rita Arias, Maricela Zárate, Olga Escobar, Ma. Cristina Ventura, Irma de la Garza y Mercedes Holgueras)

  Arq. Olga Alejandra Escobar van Beverhoudt

                                                         Presidenta de la COMIS 2012-2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger