domingo, 14 de octubre de 2012

RETIRO DE LA FENIS PARA REENCONTRAR EN CRISTO UNA MIRADA GLOBAL SOBRE EL MUNDO Y SOBRE EL TIEMPO.

Continuando con nuestros encuentros programados para el presente año, este domingo 14 de octubre, en pleno Mes Morado, coincidiendo con la inauguración del Año de la Fe, 36 miembros de 10 institutos, hemos vivido el Retiro de la FENIS en el recoleto y bello local del ISET Juan XXIII, en Pueblo Libre.

Nuestro objetivo de contemplar todo lo vivido en Asís en el reciente Congreso de la CMIS en la que participaron varios miembros del Perú se ha cumplido a cabalidad. Como telón de fondo, hemos tenido el precioso Mensaje del Papa Benedicto XVI, continuamente comentado por nuestras tres ponentes. Lo haremos en silencio como ambiente propio de nuestros retiros.

Como estaba previsto, comenzamos a las 9 de la mañana con el rezo de Laudes, culminando con el rezo de vísperas a las 5 de la tarde.

El primer tema "La consagración de Jesús en el mundo y por el mundo (Prof. Paolo Gamberini, s.j.) / En el Mundo pero no del Mundo" Prof. Barbara Gerl-Falkovitz fue compartido por Perla De la Cruz, I.S. Misioneras de María Reina de los Corazones, quien nos expuso que Jesús vino al mundo con todo: con la mente, con una atención profunda al corazón y al cuerpo. Que la palabra SACRO, viene del Latín y significa SAGRADO y lo sagrado se remite a algunas palabras como Puro que es lo sagrado, es lo que está más alto, Jesús vivió lo SACRO, lo puro, lo santo, lo sano es decir la esfera divina, la contraparte viene a ser impuro, muerte, pecador, malo entre estas dos partes hay una barrera que debe ser prohibido pasar. Nosotros a través de un proceso podemos entrar a esta dimensión de pureza como Jesús lo vivió.

El 2º tema recogió lo mejor de dos de las ponencias del congreso "Cómo estar al servicio de la Iglesia como laicos y en cuanto laicos/ Un nuevo modelo de santidad como fidelidad a Dios en el corazón del mundo". Nilda Torres, directora general del IS "Nuestra Señora de la Ofrenda" nos compartió también el testimonio de Jean Vanier, fundador de la "Comunidad del Arca" y apasionado de la integración de los discapacitados por toda su potencialidad para amar. Fue una encendida plática en la que incentivó a ser santo, con renovada transparencia evangélica, tal como lo exige nuestro mundo actual. Como todas las meditaciones fue seguida de un denso tiempo de reflexión orante.

Siguió el rezo comentado del Santo Rosario en la Capilla. Vino después el reparador almuerzo en la cafetería que rompió el silencio para dar paso a la alegre convivencia con enriquecedoras conversaciones.

A continuación y sin dejar tiempo ("oficial") para la siesta, Lucy Flores, del I.S. Misioneras de María Reina de los Corazones y presidenta de la CISAL, nos compartió el tercer tema "Nuevos lenguajes y un nuevo lenguaje para la Iglesia/ Cómo cambia la vocación cuando cambian el mundo y nosotros mismos". Amplio contenido pero presentado de modo sintético, didáctico y ferviente, dejándonos a todos con las ganas de responder al nuevo desafío de ponerse al día en el nuevo lenguaje de la informática para vivir santamente nuestro vocación de consagrados seculares en pos del cambio exigido por el Evangelio, aquí y ahora.

Después de un tiempo de oración personal, vino el intercambio de experiencias de los institutos y que fue coordinado por Berta Canales, de Filiación Cordimariana, vicepresidenta de FENIS, y Luisa Charún, vocal de FENIS, del IS Nuestra Señora de la Ofrenda. Lucy Flores nos recordó el reciente fallecimiento de Isabel Ibáñez, en Santo Domingo, y su gran apoyo tanto en la organización del congreso celebrado en la isla caribeña como su testimonio en el organizado en Perú. Nilda nos compartió que el día de hoy era también el día nacional del discapacitado y que miembros de su instituto estaban colaborando en la celebración, nos habló también del ejemplo de varias integrantes del Instituto. José Antonio Benito nos presentó su libro y varias publicaciones sobre "El Señor de los Milagros", tema que dio pie a Luisa Charún para comentarnos la raigambre de la devoción al Cristo Morado; Berta Canales nos habló de la Pastoral vocacional, las Hermanas de Santa Ana de sus nuevas actividades por el Norte del Perú y las nuevas vocaciones. Por último se recordaron las próximas actividades, particularmente el Encuentro de Adviento-Navidad del domingo 16 de diciembre.

La culminación del Retiro se dio con la Santa Misa presidida por el P. Dionicio Alberca, Rector del ISET Juan XXIII, Misionero de la Preciosa Sangre, quien señaló, a la luz de la Palabra Divina, la grandeza de la vida consagrada y la urgencia para nuestro tiempo, a cuyos retos precisamente quiere responder el ISET.

En nuestros corazones se ha ido grabando el mensaje papal (18-julio-2012) que nos sigue interpelando. Si queremos llevar a la práctica la nueva evangelización, debemos responder a la necesidad de los hombres de nuestro tiempo de reencontrar una mirada global sobre el mundo y sobre el tiempo. Debemos de enfrentar lo específico de la consagración secular, en la búsqueda de cómo la secularidad habla a la consagración, de cómo encarnar en nuestras  vidas los rasgos característicos de Jesús –virgen, pobre y obediente- dándole "visibilidad" en medio del mundo. Todo ello, centrado en tres ámbitos: la donación de nuestras vidas como respuesta a un encuentro personal y vital con el amor de Dios; la vida espiritual (en la oración,  en la escucha de la Palabra de Dios, en la celebración eucarística); la formación, que nos haga capaces de dejarnos interrogar por la complejidad que atraviesa el mundo de hoy, de permanecer abiertos  a las inquietudes provenientes de las relaciones con los hermanos que encuentren en sus caminos, de comprometerse en un discernimiento de la historia a la luz de la Palabra de Vida.

 

1 comentarios:

  1. Maria Santillan


    ¡Ya leí el Blog!!!
    las fotos esta buenas ya comente.
    Gracias por el trabajo del Consejo.

    ResponderEliminar

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger