jueves, 4 de octubre de 2012

Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, como nuevo miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz


Conferencia Episcopal Peruana

 

 

Nota de Prensa Nº 014-2012

 

Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de  Huancayo, como nuevo miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, del Vaticano

 

Esta semana, el Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo Metropolitano de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, como nuevo miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz del Vaticano.

 

Esta nominación se suma al cargo que el Arzobispo desempeña actualmente como presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM.

 

Junto a Monseñor Pedro Barreto fueron designados otros miembros, así como consultores del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, los cuales provienen de diversos países, como Francia, Italia, Alemania, Egipto, Austria, entre otros.

 

Monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1961. Realizó sus estudios filosóficos en la Facultad de la Compañía en Alcalá de Henares, España en 1967, y teológicos en la Facultad Pontificia y Civil de Lima en el año de 1973.  El 21 de noviembre de 2001 fue elegido como Obispo Vicario Apostólico de Jaén. Luego, el 17 de julio del 2004, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Huancayo, cargo que ocupa hasta la actualidad.

 

En materia de Justicia, el Pontificio Consejo se involucra en los aspectos correspondientes a la justicia social, los problemas específicos del mundo del trabajo; la justicia internacional, problemas relativos al desarrollo y su dimensión social. También anima la reflexión, bajo el perfil ético, de la evolución de los sistemas económicos y financieros, y examina la problemática unida a la cuestión ambiental y al uso responsable en la administración de los bienes de la tierra.

 

En cuanto a la paz, está encargado de reflexionar sobre los problemas relativos a la guerra, al desarme, a los armamentos y al comercio de las armas, a la seguridad internacional y a la violencia bajo sus diversos y cambiantes aspectos (terrorismo, nacionalismo exacerbado, etc.), el Pontificio Consejo fija también su atención en los sistemas políticos y en el compromiso de los católicos en el campo político. Se encarga también de promover la Jornada Mundial de la Paz.

 

 

Con el ruego de su difusión,

 

Oficina de prensa

 

Lima, 4 de octubre de 2012

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger