domingo, 12 de agosto de 2012

“Encuentro de Formación” de la FENIS: A la escucha de Dios en los “surcos de la historia”: la secularidad habla a la consagración.


 Continuando con nuestros encuentros programados para el presente año,  este domingo 12 de agosto tuvimos el encuentro de formación de la Fenis," "día de gracia y alegría al reencontrarnos para ir creciendo juntos en la riqueza de nuestros carismas".

Aunque el lugar estaba un poco perdido, quien quiso lo encontró y ya aprendió para la próxima: ISET Juan XXIII ubicado en Alfredo Cadenas 290 • Pueblo Libre (altura de la cuadra 18 de la Av. Bolívar). Tal como estaba programado comenzamos a las 9:00 am. con el rezo de Laudes a cargo de del IISS. Apostólicas del Sagrado Corazón. Posteriormente, a las 10.00 am., se desarrolló el 1er Tema: "La oración" a cargo de Bertha Canales (IISS: Filiación Cordimariana) y vicepresidenta de la FENIS; de la mano de San Alfonso de Ligorio y su libro sobre la oración, con unción y simpatía  (anécdotas y chistes) nos habló de la necesidad de orar, de las condiciones (humildad, confianza y perseverancia) y el modelo de María, "ventana del Cielo". Después de unos minutos en la capilla, un coffee break para conversar y disfrutar de nuestra vida de familia.

EL 2do. Tema.: "Los 50 años del Concilio Vaticano II y los 300 años del Tratado de la Verdadera Devoción en el Totus Tuus de Juan Pablo II" me tocó a mí Ponente: Sr. José Antonio Benito La doctrina de San Luis María Griñón de Monfort a la luz del Concilio Vaticano II. Hablé de DOCE PALABRAS CLAVES DEL CONCILIO QUE PUEDEN AYUDARNOS A VIVIR ESTE TIEMPO DE GRACIA: 1. "AGGIORNAMENTO". 2. COLEGIALIDAD. 3. DIÁLOGO. 4. COMUNIÓN. 5. LIBERTAD RELIGIOSA 6. LITURGIA.  7. ECUMENISMO. 8. PALABRA DE DIOS.  9. PUEBLO DE DIOS.  10. PRESENCIA 11. SANTIDAD. 12. MARÍA MADRE DE LA IGLESIA. María no aparece en un documento propio ni tiene un espacio singular pero está como tema transversal a lo largo de todo el Concilio. Hay un título especial que le da Pablo VI y que figura en uno de los documentos clave del concilio, LG, "María, Madre de la Iglesia".   María, exaltada por la gracia de Dios, después de su Hijo, por encima de todos los ángeles y los hombres, como la santa Madre de Dios, que participó en los misterios de Cristo, es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial" (Lumen Gentium 66).

 Estos textos del Concilio Vaticano II muestran el interés de los Padres conciliares por situar el culto a la Virgen María en la fe y la devoción cristianas.  En ellos se señala el principio del que surge la veneración a María en la Iglesia: la relación especial que guarda con el obrar salvífico de su Hijo Jesucristo. Como conclusión, el culto a la Virgen ha de tener cuatro orientaciones, recogidas del espíritu del Concilio Vaticano II por Pablo VI en la Marialis cultus: ha de ser bíblico, litúrgico, ecuménico y antropológico. De este modo, podrán cumplirse los fines de la veneración a María que señala el Concilio: Favorecer "muy poderosamente", el culto que se da al verbo Encarnado, de modo que "el Hijo, Creador de todo, en quien quiso el Padre eterno que residiera toda la plenitud, sea debidamente conocido, amado, glorificado y que se cumplan sus mandamientos" (LG 66).

La comparación entre la doctrina del cap. 8 de Lumen Gentium y la del Padre de Montfort muestra que existe entre ellas una convergencia real en numerosos puntos importantes. Sabemos que Juan-Pablo II es un ferviente adepto de la espiritualidad del Padre de Montfort, que ha descubierto hacia los veinte años leyendo el Tratado de la verdadera devoción, para él un libro de cabecera. Podemos decir que el texto de Redemptoris Mater está impregnado a la vez de Vaticano II (citado más de cien veces), y en particular de Lumen Gentium (citado por su parte setenta y una veces) y, en una medida ciertamente menor pero sin embargo real, de san Luis-María de Montfort; éste es el único autor moderno en ser citado en el texto mismo de la encíclica, y su proceso espiritual explícitamente mencionado. San Luis María propone con singular eficacia la contemplación amorosa del misterio de la Encarnación. La verdadera devoción mariana es Cristocéntrica. En efecto, como recordó el Concilio Vaticano II, "la Iglesia, meditando sobre ella (María) con amor y contemplándola a la luz del Verbo hecho hombre, llena de veneración, penetra más íntimamente en el misterio supremo de la Encarnación" (Lumen gentium, 65).  Juan Pablo II lo compendió todo en su popular slogan que era el lema de su vida: "María, totus tuus"

Vino después el rezo del Rosario a cargo del IISS. Presencia y Vida A la   1:00 pm. el almuerzo preparado en la cafetería. 

Vino después el plenario en el que aprovechamos para presentarnos y contar nuestras experiencias. Fue coordinado por Gladys Becerra, secretaria de FENIS, y Luisa Charún, vocal, quienes con dinamismo y simpatía nos ayudaron a todos a ir exponiendo lo mejor de nuestros institutos en los últimos meses.

El 3er tema fue preparado por Carla Enciso, tesorera de FENIS, quien comentó y nos compartió el bello texto papal al Congreso Mundial de IISS - (CMIS), Asís 2012 y que tuvo como motivo central el tema del Congreso: A la escucha de Dios en los "surcos de la historia": la secularidad habla a la consagración.

Al final se informó sobre nuestros próximos encuentros: El 2 de septiembre nuestra participación en la Feria y Expo vocacional de Hijos de Santa Ana; el 16 de septiembre Encuentro vocacional para jóvenes interesados en conocer la vocación consagrada secular (coordinan Marcos Ccoriñaupa y Bertha Canales

A las 4: 00 pm. culminamos con la celebración eucarística, a cargo de del IISS. Misioneras Apostólicas de la Caridad y celebrada por el. P. Claudio Wollseifen Laconte, Sacerdotes del Corazón de Jesús, quien centró su prédica en el profeta Elías y su alimento prefiguración del Pan Vivo Celestial, la Eucaristía. 

1 comentarios:

  1. Hola! Soy miembro del Instituto SMAP de Uruguay quisiera comunicarme con Uds, estoy de misión en La Rioja - Argentina.
    Mi correo es: maryjulia.gonzalez@gmail.com
    Espero respuesta, gracias.

    ResponderEliminar

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger