domingo, 28 de noviembre de 2010

INSTITUTO CRUZADA EVANGÉLICA, 50 AÑOS EN BOLIVIA

50 AÑOS DE LABOR MISIONERA  DE EVANGELIZACION  Y PROMOCION DEL INSTITUTO SECULAR  CRUZADA EVANGELICA  (ISCE) EN BOLIVIA

 

El Instituto Secular Cruzada Evangélica (ISCE) fue fundada en Santander España el 8 de diciembre de 1937, por el sacerdote español Don Doroteo Hernández Vera. Con 73 años  de vida hasta la fecha.

Aprobado definitivamente por la Santa Sede el 8 de diciembre  de 1976, con el decreto de aprobación pontificia, dado en Roma en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

En Bolivia cumple 50 años (1960-2010) de actividad misionera al servicio de las clases populares y de los pueblos originarios. Tiene como fecha  de fundación en este País el 16 de diciembre de 1960, con la llegada al pueblo de Yotala de 5 primeras misioneras españolas, quienes son: Felipa Alvarez Bua; Ma. Juliana Miguelsanz Monjas; Maria Antonia Cárdenas, Josefina Muleth  y Gabriela Valencia Gil.

Mas tarde con un admirable entusiasmo de hacer el bien, extienden sus brazos a Sucre  y Yamparaez , saltando luego los límites del departamento llegan a Santa Cruz,  La-Paz y Perú.

 

OBJETIVOS PARA LOS QUE FUE CREADO.

"EVANGELIZACION Y PROMOCION DE LAS CLASES  POPULARES".

El Padre Doroteo Hernández Vera, terminada la guerra civil española, conmovido por la situación crítica de las mujeres encarceladas y por la necesidad de asistir a sus niños y familias, quiso asegurarse con un grupo de piadosas jóvenes una múltiple acción efectiva, que hiciera  llegar el amor de Cristo a ambientes  y circunstancias difíciles para hacer el bien.

Con el mismo objetivo de hacer el mayor bien en lugares más necesitados, eligió Bolivia cuando la Santa Sede invito al Instituto para ir a Misiones.

 

A los miembros  de este Instituto Secular se las llama "Cruzadas".

De este modo las cinco primeras Cruzadas, pioneras y semilla de esta misión en Bolivia, con gran tesón y entusiasmo, lograron contagiar a jóvenes primero Bolivianas y luego Peruanas para encontrar a Cristo y entregarse a El, siguiendo el camino de la Consagración Secular en este Instituto, creciendo así la familia de la Cruzada en este continente.

 

REPERCUSIONES O IMPACTO DE LABOR REALIZADA EN ESTOS 50 AÑOS

  • Jóvenes Bolivianas y Peruanas que se suman a esta tarea, contagiadas por ese ideal de la secularidad consagrada.
  • Se ve patente la evangelización y promoción de la gente que paso por las obras del ISCE, numerosas familias consolidadas en valores cristianos y criterios morales por la formación recibida en nuestros centros, contando actualmente con muchos profesionales de estudios superiores, tanto universitarios  como de la escuela de maestros y otros técnicos cualificados. Que ocupan cargos  civiles..
  • Las obras sociales del ISCE generan puestos de trabajo a la población Boliviana.
  • La labor mas fuerte del ISCE en sus primeros años, fueron las comunidades campesinas donde se desplazaban para educarles  en la fe y socorrer  en sus necesidades de educación y salud.

 

  • Con el correr de los años y contar con mas miembros que llegaron de España y de Bolivia- Perú, fue posible implantar obras sociales propias en los sitios donde el ISCE está presente contribuyendo en el bienestar de la sociedad como ser:

 

En el campo educativo:

Alfabetización

Formación de múltiples generaciones de bachilleres en los colegios regentados por el Instituto como son :

Unidad educativa Santa Rosa de  Yotala. además de brindar educación alternativa..

Centro de Formación Integral Rural Vera (CFIR – VERA) El Cortijo- Yotala.. De donde además del bachillerato reciben educación alternativa y salen con una carrera técnica y acceso libre a la facultad de agronomía por tener una base fuerte de formación agropecuaria.

Labor pionera docente en la facultad de enfermería de Sucre

Unidad educativa Fe y Alegría Santa Cruz de la Sierra.

Guardería laboral "El Angel"  en Santa Cruz.

ISFOCAT. Instituto de formación y capacitación técnica de auxiliares de enfermería

 

En el campo de la salud:

En su actividad inicial  en el campo de la salud, el ISCE formó un equipo volante que llegaba hasta las comunidades campesinas de Yotala y Yamparáez hasta poder consolidar luego los dos hospitales que existen en la actualidad en dichos pueblos.

Hospital Nicolás Ortiz de Yotala. Regentado en sus principios por una enfermera miembro del instituto.

Hospital de Yamparaez. Regentado durante muchos años por miembros  del Instituto.

Hospital Hernández Vera de la ciudad de Santa Cruz fundada y dirigida actualmente por

Miembros del Instituto.

Centros donde se contribuyeron de forma efectiva y significativa en la cobertura de esa gran necesidad como es la asistencia de salud  en Bolivia..

 

En el campo social:

Comedores populares en cada uno de los departamentos donde se encuentra el Instituto

Hogar de niñas  con problemas sociales y familiares.

Residencia de señoritas que vienen de las provincias a la ciudad, buscando superarse con estudios superiores en La- Paz, Sucre y Santa cruz.

 

En el campo pastoral:

Preparación en los sacramentos, a muchas generaciones de pueblos y comunidades campesinas.

Trabajo continuo  en las diferentes parroquias.

Pastoral de salud

Evangelización y promoción en cada uno de los centros del Instituto.

 

Por todo esto el Instituto Secular Cruzada Evangélica, agradece a Dios, a la Iglesia y a toda la gente que creció junto al Instituto , por haber permitido esta labor en Bolivia –Perú , celebrando con gran gozo estas bodas de oro. 

Rogamos a todos unirse a nosotros con sus oraciones.

 

4 comentarios:

  1. Hola José Antonio: Gracias por ser emisario de tan buenas noticias, me alegro por la recuperación de Lucy! Seguiré acompañándola con mi oración, transmitile mis saludos cuando la veas.
    El Señor bendiga al instituto Cruzada evangélica en sus 50 aniversario, saludá a sus integrantes de mi parte,pues no sé si aquí en Argentina está este inst.

    Te comento que con la peregrinación a la Virgen de Güer Aike del próximo domingo,comienza el año jubilar por los 50 años de mi diócesis, la más austral del mundo (Rió Gallegos y Tierra del Fuego).

    Buen adviento. Mi oración por tus intenciones.

    Zulma

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Benito, una hermosa noticia la de la recuperación de Lucy, me uno con mí fraternidad en esta alegría y doy gracias a Dios, pero seguimos rezando por todos y todas, que tengamos un Adviento fructífero en gracias de parte de nuestro Padre Dios, un saludo de Paz y Bien, Marta y Zona Norte Chile, Fraternidad Franciscana.
    Marta Segovia Romero [martadoris59@gmail.com]

    ResponderEliminar
  3. Me da mucho gusto y demos gracias a Dios de este beneficio salúdame mucho a Lucy.FELIZ ADVIENTO. ABRAZOS Y BESOS MARTCELA.
    MARICELA ZARATE GOMEZ [maricela.zarategm@uanl.edu.mx]

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy de Chile, ¿existe este Instituto en mi país o debería ir hasta Bolivia?
    Gracias

    ResponderEliminar

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger