martes, 26 de octubre de 2010

LOS NUEVOS MESIANISMOS EN AMÉRICA LATINA: URGENTE DESAFÍO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

PAULINAS DEL PERÚ ORGANIZAN CONGRESO POR SUS 50 AÑOS EN EL PERÚ DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE EN EL COLEGIO DE JESÚS, Lima

 

LOS NUEVOS MESIANISMOS EN AMÉRICA LATINA:

URGENTE DESAFÍO PARA LA IGLESIA DE NUESTRO TIEMPO

 

José Antonio Benito

EL MESIANISMO EN LA HISTORIA

Tal como estaba previsto arrancó el Congreso con la presencia del Excmo. Monseñor Lino Panizza, obispo de Carabayllo y secretario de la Conferencia Episcopal Peruana, quien dio las palabras de inauguración. A continuación el profesor J.A. Benito dio lectura a la ponencia del P. Fidel González sobre"los movimientos eclesiales surgidos a lo largo de la historia de la Iglesia como el actuarse de la gracia de Cristo a lo largo de la historia de la Iglesia"; ellos, oportunamente, se presentan en momentos específicos como ofrecimiento cristiano salvífico dado al hombre ante sus preguntas sobre el sentido de la vida y ante su anhelo de salvación total.

Seguidamente intervinieron los panelistas Mons. Pedro Hidalgo Díaz, rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, quien nos compartió una sustanciosa fundamentación teológica sobre el mesianismo en la historia, acentuando los desafíos urgentes de comunión y misión de la Iglesia de nuestro tiempo. A continuación disertó Iván Landa Calle, responsable del programa arquidiocesano de la Catequesis de Adultos por el que pasan unas 70 parejas de novios cada mes y más de 200 adultos a los que se prepara y confiere los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Primera Comunión; de igual modo, como Director de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Lima nos enfatizó de la gran fuerza que tienen estos laicos cualificados y asociados. Por último, el P. José Cuperstein, párroco de Ancón, nos compartió la fascinante experiencia de su conversión desde el judaísmo gracias a un milagro de la Virgen.

El martes el tema de los MESIANISMOS ACTUALES Y POSTMODERNIDAD, tratado por Monseñor Norberto Strotman, obispo de Chosica, quien se refirió a los mesianismos y milenarismos de nuestro tiempo postmoderno, los cuales se dan como consecuencia de la expectativa que todas las personas en todas las épocas, han tenido y tienen, como búsqueda de ver colmados sus anhelos y sentimientos de ‘esperanza’. Como panelistas intervinieron la Hermana Luz Marina Plata, comprometida en el mundo de la Cultura Digital y la Empresa,  el P. Giovanni Pacossi, docente en la UCSS, y director de Comunión y Liberación en Perú alentó a acudir a quien hace presente ‘el más allá en el más acá’: Cristo, el misterio hecho carne...El P. Enrique Segovia, franciscano, rector del ISET “Juan XXIII” se detuvo en la problemática de los mesianismos actuales, afirmando que “la humanidad siempre ha suspirado por un futuro mejor” que sólo Cristo colma.

 

MESIANISMOS EN AMERICA LATINA

El ponente principal P. Ignacio Madera Vargas, SDS, disertó acerca del por qué los liderazgos con sesgos mesiánicos, es decir, la existencia de hombres y o mujeres que se auto consideran, o son considerados por quienes les rodean o secundan, como ungidos para una misión de salvación, en el continente, no han surgido porque sí o simplemente están expresando una onda de nueva moda, sino que tiene su origen y su raíz en una ancestral situación de opresión y se continúa prolongado como dominación de la desigualdad, la injusticia, el pillaje y la violencia...

 

La Hermana Eleana Salas, salesiana, responsable de la pastoral bíblica e indígena se interrogó sobre ¿cuál es la esperanza mesiánica de los pobres, los marginados, en especial de las mujeres? Hoy, al igual que en los tiempos de Jesús, la mujer ve en el Mesías al único salvador que le podrá quitar la pesada carga que se le ha impuesto en la espalda. Hoy también muchas mujeres necesitan conocer la verdadera libertad promulgada por Jesús el único Mesías...La Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, creada para responder al nuevo reto de la Nueva Evangelización, tuvo en su rector -P. Antonio César Molinero- su representante con el tema “El Mesías proclamado en la liturgia”, quien nos sumergió en la rica liturgia eclesial, invitándonos a saborear los textos de los Padres de la Iglesia que anuncian y proclaman al Mesías esperado. Cerró los paneles una reflexión acerca de la Sábana Santa como testimonio de la existencia de Jesús de la mano del teólogo sodálite Rafael de la Piedra quien consideró que la síndone o sábana puede ser una puerta abierta por la que muchos que no creen y/o que buscan vestigios ciertos para creer, cuestionen su incredulidad y acepten la fe promulgada por el mismo Cristo, el Mesías.

 

Los MESIANISMOS ANDINOS ya habían sido tratados en el encuentro del lanzamiento del congreso por obra del Ministro de Cultura, Juan Ossio, y fue retomado por el antropólogo Enrique Espinoza quien identificó como movimientos mesiánicos a los suscitados en torno a la representación del inca decapitado, el Taky Ongoy (1560-1570), Juan Santos Atahuallpa (1742), Tupac Amaru II (1770), los movimientos campesinos de1920 a 1930; los Hermanos de la Cruz en 1970; el caso de Sendero Luminoso hacia 1980, el Movimiento Mesiánico Israelita del Nuevo Pacto Universal y el agropoder, para culminar con los nuevos movimientos indígenas 2000 y los sucesos de Bagua del 2009. Como panelistas actuaron Mariana Mould de Pease, viuda de uno de los grandes estudiosos del mesianismo andino a través de los seguidores peruanos de Joaquín de Fiore, se refirió a la obra de de su esposo Franklin, la inmensa tarea de organizar y poner en valor la colección Franklin Pease así  a su lucha indesmayable para defender el patrimonio cultural del Perú. El P. Ernesto Rojas, buen conocedor del periodo independentista, analizó el sentido mesiánico de la Independencia en el Perú frente al único y verdadero Mesías Cristo. Por último, el P. José Chuquillanqui, párroco de Manchay, hizo vibrar al auditorio  al dar fe del cambio operado en la población tan dispar asentada en el arenal y acogida por la Iglesia en su templo y en sus instituciones educativas, sanitarias, espirituales.

En la jornada final, destinada a remarcar La presencia cristiana en la vida pública el Dr. Luis Solari de la Fuente –ponente principal- desplegó un gran bagaje de información ilustrada con diapositivas alentándonos en todo momento a participar activamente en la mejora de la sociedad.) Corroboraron en señalar esta urgencia Armando Borda, director del Instituto de Estudios Social Cristianos, que tanto está aportando a través de la revista “Testimonio”, los Foros y los encuentros periódicos, siempre para difundir la Doctrina Social de la Iglesia. Arturo Salazar Larraín apostó por la transparencia ética y la fuerza del testimonio frente a la futilidad de las palabras huecas de algunos medios. Rossana Echeandía, periodista de “El Comercio”, alentando al compromiso desde la verdad y la audacia, aprovechando los horizontes de los mismos medios.

 

Clausura: EL AUTÉNTICO MESIANISMO LLEVA EL SELLO DE LA COHERENCIA MARTIRIAL

Como broche de oro, SE el Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y primado del Perú, agradeció a los ponentes, Hermanas Paulinas y al público asistente, constatando sí el hecho de los nuevos mesianismos que provocan la adoración de falsos dioses, pero, lo fundamental es que el Mesías, Cristo, nos lleva al Dios verdadero. El desafío de nuestro tiempo –por tanto- es enfrentar a los falsos dioses mediante la vivencia cotidiana de un cristianismo con sabor de verdad y el martirio de la coherencia. De igual manera, los santos nos han iluminado el camino al que todos somos llamados. Que Santa María nos ilumine y fortalezca para amar y ser libres de verdad”.

 

En conclusión, el congreso ha puesto de manifiesto que no se puede negar la importancia del mesianismo pero tampoco se puede considerar la idea mesiánica como algo intocable e inexorable. Una sociedad necesita inspiraciones mesiánicas auténticas –las de Cristo, las de su Iglesia- para no estancarse creyendo que esa sociedad es el único mundo posible y el mejor de los mundos. Ha sido también la tarea de las Hermanas Paulinas, en este jubileo por sus 50 años en Perú.

 

Por último, como colofón del Congreso, se entregó la medalla Santiago Alberione a personas que habían contribuido a multiplicar el carisma paulino del Fundador

 Señor Carlos Hiraoka. Cooperador y benefactor de las Hnas. Paulinas.

René Soto. Colaboradora con más años trabajando en Paulinas.

Padre Carlos Castillo. Amigo y cliente desde los inicios de la misión Paulina en Perú.

Padre Juan Sokolich. Por su anegable labor como director de Radio Santa Rosa.

Padre Manuel Rodríguez. Por la importante labor que realiza como director de canal Tele Juan 19.

Colaboradores de Radio María. Por su importante labor al servicio de la Iglesia.

Señor Walter Viera. Director de impresiones VIP. Cooperador y amigo de las Paulinas.

Señora Mónica Esparza. Autora de varios libros editados por Paulinas.

Miguel Humberto Aguirre. Comunicador y Amigo de Paulinas.

Señores de Pax TV. Por la misión emprendedora de la evangelización a través de la Televisión

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger