martes, 1 de junio de 2010

GUATEMALA DESTRUIDA POR EL AGATHA. OREMOS Y AYUDEMOS

LAS VOLUNTARIAS DE DON BOSCO NOS COMPARTEN LA CRÍTICA SITUACIÓN

 

Querida Lucy, Este es el mensaje recibido a través de nuestras Responsables Regionales el día de Ayer.

"Queridas Charo, Virginia, y Nati:

esta mañana amanecí con la noticia de problemas en Centroamérica por fenómenos naturales. Les ruego encarecidamente que corran la noticia para que todas oremos por Guatemala y Nicaragua.
Les copio los mensajes de Gladys, Rosario, Gloria y Luz Enriqueta:
 
Gladys dice:
 

"Queridas hermanas acabo de recibir noticias de Gloria y Rosario del Grupo de Guatemala sobre la lluvia de cenizas del Volcán Pacaya en Guatemala.

Gloria me cuenta lo siguiente:

 Por este medio he de contarte que el día de hoy siendo las ocho horas se escuchaba una lluvia fuerte y cuando salimos con sombrilla, nos hemos enterado que lo que hay es lluvia pero de arena porque se encuentra haciendo erupción el volcán de Pacaya, es decir esta en acción.

 Pues alas 3 de la tarde inicio el alerta pero empezó a caer arena y ceniza a las 6:00 de la tarde, lo único es que a su alrededor hay muchas aldeas y esa pobre gente esta perdiendo todo por salvar su vida, niños, jóvenes y adultos, algunos les cayo piedras de las cabinas de noticieros y otros no aparecen aún, recemos muchos porque aparezcan esos camarógrafos." 

 Rosario me cuenta lo siguiente:

 Pues te diré que ya suspendieron los vuelos, las clases en los centros educativos y las personas que viven en las faldas del volcán si están sufriendo porque sus techos se han incendiado, pero ya los están evacuando, otra cosa es que afecta la garganta.
por otro lado el fenómeno es interesante ya ocurrió en 1996. Porque todo se encuentra cubierto de arena.
Así que te agradecemos las oraciones sobre todo por un periodista que se perdió en el volcán y ya lo están buscando. Nosotras todas estamos bien, gracias a Dios.

Gracias por todo y te seguiremos informando.
con cariño tu hermanita,
Rosario"

 

Información de Luz Enriqueta sobre situación en Nicaragua:

"En Nicaragua lo que nos está afectando mas en OCCIDENTE son las lluvias incesantes solo ruego a Dios y a la Virgen que nuestras casas viejas y  de adobe no se nos vayan a caer en cima por la humedad; por momento estamos bien".

 

Queridas Charo, Virginia y Naty;

ya me comuniqué con Gladys y Luz Enriqueta, le prometí nuestras oraciones y cercanía. Les ruego pidan oración en sus Regiones, mil gracias y que la Auxiliadora y Don Bosco intercedan para la protección de nuestros pueblos, de nuestras hermanas!

Un abrazo,

Judith(Venezuela)


 
Mirnahttp://graphics.hotmail.com/i.p.emrose.gifhttp://graphics.hotmail.com/greypixel.gif

Agatha deja reguero de destrucción y muerte en Centroamérica

 

GUATEMALA (AFP) - Más de un centenar de muertos, miles de damnificados, viviendas destruidas, calles convertidas en ríos de lodo y pueblos incomunicados es el saldo que dejó el pasaje de Agatha, la primera tormenta tropical del año que azotó a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Bajo el tímido sol que asomaba este lunes dejando atrás el diluvio del fin de semana, los guatemaltecos se afanaban en recuperar sus pertenencias y limpiar el fango que anegó y en muchos casos destruyó sus casas, mientras los cuerpos de socorro establecían un nuevo balance de la destrucción.

Al menos, 92 personas han muerto, 54 se hallan desaparecidas, 112.000 evacuadas y alrededor de 30.000 albergadas, según los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, que se suman a las 14 víctimas mortales de Honduras, y las nueve de El Salvador.

Como suele ser habitual cuando las catástrofes naturales acechan a esta pobre región, donde suelen registrarse sismos, erupciones volcánicas y huracanes, los más afectados son los pobres.

En el caso de Guatemala la pobreza golpea fundamentalmente a las comunidades indígenas, casi la mitad de la población. Los más pobres construyen sus modestas y endebles viviendas en lugares de riesgo, como laderas de los cerros o a orillas de ríos.

"Primero fue la lluvia de ceniza (del volcán Pacaya) y luego el agua. Un fenómeno detrás de otro, casi sin tiempo para reaccionar, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y hay que ayudar a salvar vidas y bienes", se lamentó Julio Figueroa, residente del municipio de Palín, Escuintla (sur).

En esta región, las lluvias se han sumado a la erupción el pasado jueves del volcán Pacaya, situado a 50 km al sur de la ciudad de Guatemala, que ha escupido cenizas, arena y gases a cien kilómetros a la redonda.

"No podemos esperar a que nos llegue la ayuda. En teoría las autoridades son responsables de apoyarnos, pero es preferible avanzar y ayudarnos entre nosotros para salir adelante", afirmó a la AFP Fernando Andrade, un vecino de Amatitlán (periferia sur de la ciudad) cuya vivienda quedó anegada por el agua.

El gobierno guatemalteco ha anunciado que contraerá un préstamo de 85 millones de dólares con el Banco Mundial para hacer frente a la catástrofe.

Cientos de viviendas, comercios y fábricas han sido anegadas por el lodo, que en algunos lugares llegó hasta el techo de los edificios, mientras que la carretera que comunica a la capital seguía cerrada por toneladas de piedras, tierra y ramas de árboles, dejando atrapados a decenas de vehículos en las rutas.

Organizaciones de socorro recurrieron a las redes sociales como Facebook, Twitter y Hi5, para recolectar víveres y enviarlos a los damnificados o bien a las autoridades, para que los envíen a las áreas que tengan mayor necesidad.

En Honduras, donde la primera tormenta tropical de esta temporada dejó 14 muertos, la población, en particular de la capital Tegucigalpa, revivió la pesadilla que hace más de una década dejó el huracán Mitch, el más destructivo de la historia de la región, cuando vieron las aguas del caudaloso río Choluteca desbordarse por el centro de Tegucigalpa.

"Vivimos casi lo mismo del Mitch; tuvimos que salir corriendo porque el río se nos venía encima", dijo a la AFP Pantaleón Sánchez, de 76 años, refugiado en la escuela Juan Guisarro López en la colonia Betania, a la orilla del río Choluteca.

Celso Martínez, de 30 años, tuvo que salir corriendo con su hijo de cuatro años porque "la casa se rajó y estaba a punto de llevársela la corriente". "Salimos bañaditos", comentó.

El Salvador, donde nueve personas murieron y otras dos están desaparecidas, el gobierno está haciendo un recuento de los daños en la infraestructura vial y hay 15 centros de salud afectados.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger