miércoles, 3 de marzo de 2010

Fidelidade criativa ao carisma para cumprir o envio missionário

Agenzia Fides

Congregazione per l'Evangelizzazione dei Popoli
http://www.fides.org

AMERICA

AMÉRICA/PERU - Fidelidade criativa ao carisma para cumprir o envio missionário: publicadas as conclusões do X Congresso dos Institutos Seculares na América Latina

Lima (Agência Fides) – Cerca de 200 partecipantes provenientes de 16 países latino-americanos e 4 europeus, pertencentes a 80 institutos, se encontraram em Lima, capital do Peru, de 3 a 7 de fevereiro de 2010 para o X Congresso Latino-americano e Caribenho dos Institutos Seculares. O Congresso precedente se realizou em Santo Domingo no mês de agosto de 2006 e o próximo se realizará em julho de 2014 em Porto Rico. O tema de reflexão, em sintonia com a Conferência de Aparecida, foi "O desafio missionário dos Institutos Seculares na América Latina e no Caribe" (ver Fides 09/02/2010).
Foram enviadas à Agência Fides as conclusões deste Congresso: 12 pontos para expressar a alegria pela vida secular consagrada e agradecimento da comunhão deste 80 institutos representados no Congresso. Em resposta ao tema escolhido, os participantes ressaltam a urgente necessidade de planificar a vida consagrada com uma espiritualidade cristã responsável na sociedade. Existem elementos para obter sucesso neste objetivo: a idade jovem dos consagrados, a fidelidade criativa ao próprio carisma, a mentalidade aberta dos institutos para com os jovens latino-americanos e o exemplo dos santos, sobretudo os "latino-americanos" como Santa Rosa de Lima e Toribio de Mogrovejo.
Com estes elementos, segundo as conclusões, é preciso criar oportunidade a fim de fazer crescer as vocações, reforçar os vínculos de participação e de comunicação entre os países (neste ponto a função do CISAL, a Confederação dos Institutos Seculares na América Latina, é decisiva), enfim, criar uma rede potente para se projetar a serviço da Igreja e do mundo. O último pedido das conclusões é a oração à Nossa Senhora de Guadalupe para ter a sua proteção e a sua guida nesta tarefa missionária. (CE) (Agência Fides, 02/03/2010)
Links relacionados

Links relacionados

Link correlato O texto integral das Conclusões do Congresso (em espanhol):

AMERICA/PERU - Fidelidad creativa al carisma para cumplir con la invitación misionera: publicadas las conclusiones del X Congreso de los Institutos Seculares en América Latina

Lima (Agencia Fides) –Aproximadamente unos 200 participantes provenientes de 16 países de América Latina y 4 europeos, pertenecientes a 80 institutos, se han reunido en Lima, capital del Perú, del 3 al 7 de febrero de 2010 por el X Congreso latinoamericano y del Caribe de los Institutos Seculares. El anterior Congreso se celebró en Santo Domingo en agosto de 2006 y el siguiente, será en julio de 2014 en Puerto Rico. El tema de reflexión, en línea con Aparecida, ha sido “El desafío misionero de los Institutos Seculares de America Latina y el Caribe” (verFides 09/02/2010).
Las conclusiones de este congreso han sido enviadas a la Agencia Fides: 12 puntos, que expresan alegría por la vida secular consagrada y el agradecimiento por la comunión de estos 80 institutos representados en el Congreso. En respuesta al tema, los participantes señalan la necesidad urgente de planificar la vida consagrada con una espiritualidad cristiana responsable delante a la sociedad. Hay varios elementos para tener éxito en este objetivo: la joven edad de los consagrados, la fidelidad creativa al carisma, la abierta mentalidad de los institutos hacia los jóvenes latinoamericanos y el ejemplo de los santos, especialmente los “latinoamericanos” como Santa Rosa de Lima y Toribio de Mogrovejo.
Con estos elementos, de acuerdo con las conclusiones, debemos crear oportunidades para lograr el crecimiento de las vocaciones, fortalecer las conexiones y la comunicación entre los países participantes (en el que el papel de la CISAL, la Confederación de Institutos Seculares en América Latina, es crucial), en definitiva crear una red de gran alcance para proyectarse al servicio de la Iglesia y del mundo. La última solicitud de las conclusiones es una oración a Nuestra Señora de Guadalupe para obtener su compañía y su guía en esta tarea misionera. (CE) (Agencia Fides 02/03/2010)

Links:
Texto completo de las conclusiones del Congreso (en español):
http://www.fides.org/spa/documents/X_CONGRESO_DE_LOS_INSTITUTOS_SECULARES_DE_AMERICA_LATINA_Y_EL_CARIBE.doctop ^

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger