domingo, 21 de marzo de 2010

Daniele Badiali, sacerdote mártir, camino de los altares

Hoy se inicia la beatificación de Daniele Badiali, sacerdote asesinado en Áncash

Ayer se cumplieron 13 años de la muerte de este religioso italiano que ofreció su vida para salvar el rapto de una joven tras una misa en el Callejón de Conchucos

Viernes 19 de marzo de 2010 - 07:39 am

Para muchas personas, Daniele Badiali no tenía por qué haber dejado, en 1991, la tranquila ciudad de Faenza, al noreste de Italia, para viajar a la pobreza extrema en San Luis, distrito ancashino de Huari. Badiali no tenía por qué haberse ordenado sacerdote en el Perú y escoger nuestro país como sede de su misión. Tampoco tenía por qué ofrecerse ese 16 de marzo de 1997, a la salida de una misa en Yauya, como rehén de un secuestro para salvar la vida de una joven italiana. Para muchas personas, Badiali no tenía por qué hacer ninguno de estos sacrificios que acabaron con su vida hace trece años. Sin embargo, para Badiali la razón se resumía en una frase: amor a Dios.

Ayer se cumplieron trece años de la partida del padre Daniele Badiali, con la noticia de que mañana se iniciará en Italia el proceso de su beatificación y, si Dios quiere, canonización. El anuncio fue hecho por monseñor Claudio Stagni, obispo de Faenza, quien oficiará una misa especial en la ciudad natal del padre Daniele.

La ceremonia religiosa, que se iniciará a las 2 p.m., hora peruana, será precedida por un Vía Crucis que se iniciará en la Iglesia de Ronco, localidad donde Badiali creció y está enterrado. Las prédicas del padre cosecharon creyentes incluso a miles de kilómetros de donde ejercía su sacerdocio.

En la red social Facebook personas de diferentes países se han dedicado a rescatar sus escritos. Sus sencillas y profundas enseñanzas no tienen límite de tiempo ni espacio.

LECCIÓN DE FE
Bastaron seis años de sacerdocio para ser considerado un apóstol en el Callejón de Conchucos. Junto al padre Ugo di Censi, párroco del pequeño poblado de Chacas y fundador del grupo de misioneros Operación Mato Grosso, el padre Daniele usaba su guitarra para componer canciones de alabanza a Dios y llegar así a los jóvenes ancashinos.

Badiali llegó al Perú en 1991 para quedarse. Sin embargo, Marco Antonio Arana, un ex chofer del grupo misionero, había planeado su fin.

El domingo 16 de marzo de 1997, cuando regresaba al distrito de San Luis con varias personas luego de oficiar una misa en Yauya, fue interceptado por Arana y tres personas más. Ante la intención de secuestrar a la italiana Rosa María Picotzzi, el padre se ofreció como rehén. Esa fue la última vez que el pueblo lo vio con vida. Dos días después su cuerpo fue hallado con un disparo en la cabeza al borde de una carretera a pocos kilómetros de donde fue secuestrado.

Han pasado trece años de su muerte. Y a pesar de que no lo buscaba en vida, Badiali se convirtió en un mártir.

fuente: El Comercio (http://elcomercio.pe/noticia/449046/hoy-se-inicia-beatificacion-daniele-badiali-sacerdote-asesinado-ancash)

Otras noticias:

- http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=28847

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger