domingo, 20 de diciembre de 2009

Ginetta Calliari, focolarina, sierva de Dios

Para nuestro Congreso queremos proporcionar SEMBLANZAS de laicos consagrados que han nacido o vivido en América como es el caso de esta focolarina italiana que vivió más de 40 años en Brasil y que murió en olor de santidad. ¡Ojalá sigan enriqueciendo nuestro blog con nuevos testimonios!

SAO PAULO, domingo, 25 marzo 2007 (ZENIT.org).- Se abrió el 8 de marzo en la catedral de Osasco, Sao Paulo, Brasil, el proceso de beatificación de Ginetta Calliari, que formó parte de los primeros miembros del Movimiento de los Focolares.

Calliari, recuerda el servicio informativo de los Focolares, compartió con Chiara Lubich la aventura de los inicios del Movimiento en Trento, y está entre los pioneros de los Focolares en Brasil, donde pasó más de 40 años.

Estaban presentes en la apertura del proceso de beatificación más dos mil personas, entre ellas nueve obispos, personalidades de varias Iglesias, de movimientos eclesiales y de otras religiones.

«Una de las cosas que me han impresionado en el testimonio de Ginetta es que entre lo que decía y lo que era no había fracturas. Palabra y vida tenían en ella un único espesor, sin vacíos. Me ha impresionado su relación con Jesús crucificado y abandonado. Lo amaba como al Esposo de su alma, era el centro de su vida», recordó en su homilía monseñor João Braz de Aviz, arzobispo de Brasilia.

«Ginetta llevaba a las personas no sólo al encuentro con Jesús sino también al compromiso de vivir la vocación cristiana en la sociedad, en una vía de santidad que suscitaba transformación, abriendo nuevas perspectivas», añadió el obispo de Osasco, monseñor Ercilio Turco.

El sueño de Ginetta Calliari, recuerda el servicio informativo de los Focolares, era «hacer que el mayor número de personas se encontrara con Aquél que había cambiado su vida».

Cerca de Sao Paulo surge la ciudadela de los Focolares que lleva el nombre de Ginetta, «animada por la ley evangélica del amor mutuo, con casas, escuelas, un polo de empresas de producción inspiradas en el proyecto de la Economía de Comunión».

«Veo --había dicho Ginetta-- que cuantos vienen aquí, y son muchos los que vienen a visitarnos, quedan impresionados y dicen: “Así debería ser el mundo. Si esta vida pudiera derramarse, caerían todas las barreras, las divisiones, los conflictos. Aquí está la felicidad. Creíamos que no existía. La hemos encontrado en el momento en el que habíamos perdido la esperanza”». Ginetta Calliari se había dedicado también al desarrollo del Movimiento Político para la Unidad (MppU) --nacido en Italia también por iniciativa de Chiara Lubich-- para contribuir a renovar, con el espíritu de fraternidad y unidad, el mundo político brasileño.

Nació en Trento el 15 de octubre de 1918, en una familia de profunda fe. En la primavera de 1944, se encontró por primera vez con Chiara Lubich, confiándole su fuerte búsqueda de Dios. Murió en Sao Paulo el 8 de marzo de 2001.

El Movimiento de los Focolares, fundado en 1943, está actualmente extendido en 182 países. Está integrado por varios millones de personas entre miembros y simpatizantes de toda edad y condición, raza, cultura, vocación y credo. En casi 50 años, el Movimiento de los Focolares se ha desarrollado en todo Brasil, implicando a cerca de 300.000 personas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © Confederación de Institutos Seculares de America Latina Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger